Home No al antigitanismo Unión Romaní despide sus jornadas de 2020 con un nuevo ciclo sobre educación y comunidad gitana

Unión Romaní despide sus jornadas de 2020 con un nuevo ciclo sobre educación y comunidad gitana

0
Unión Romaní despide sus jornadas de 2020 con un nuevo ciclo sobre educación y comunidad gitana
Cartel de las últimas jornadas de este 2020 / U.R.

La búsqueda de herramientas y mecanismos que den respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para alcanzar el éxito escolar, es uno de los grandes objetivos de las jornadas virtuales que Unión Romaní celebrará los próximos 24, 25 y 26 noviembre bajo el título ‘Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’.

Están dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito socioeducativo, u otros, que intervengan con el grupo poblacional gitano, preferentemente de Valencia y provincia.

La formación constará de nueve conferencias en directo durante tres tardes consecutivas, a través de la aplicación Cisco Webex Meetings e impartidas por investigadores, educadores y personas con amplia experiencia en la materia, tanto gitanos como no gitanos.

Rafael Buhigas, investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, dará la ponencia inaugural, que abordará aspectos fundamentales de la historia y la cultura ‘romaní’. Tras él le llegará el turno a Alicia Ferrádez, Doctora en Antropología Social y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante, que hablará de las claves para comprender el fracaso escolar de la población gitana y cómo combatirlo, para posteriormente dar paso a Henar Rubio, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid, quien explicará la realidad de un colegio con mayoría gitana en tiempos de pandemia.

Al día siguiente intervendrán José Eugenio Abajo, profesor, investigador y miembro de Enseñantes con Gitanos; Fernando Macías, Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya; y Elena Giménez, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Tratarán cuestiones relacionadas con el éxito escolar y la exclusión social y educativa.

Por último, Francisco Domínguez, Doctor en Educación, asesor de Formación Permanente del Profesorado y profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCLM; Jordi Bosch y Aarón Meján, director y educador respectivamente del Colegio Santiago Apóstol Cabanyal (Valencia); y Vanessa Jiménez, Presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga), cerrarán las jornadas con el abordaje del método de Comunidades de Aprendizaje y la importancia de la educación en la mujer ‘romaní’. Posteriormente los asistentes deberán realizar un test de evaluación en el aula virtual de la entidad.

Con estas jornadas Unión Romaní da por finalizadas sus formaciones sobre la Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión en este 2020, tras llevar a cabo una primera edición en marzo en Albacete, de forma presencial, y una segunda virtual en julio junto a Universidad de Málaga. Esta vez, se celebran en colaboración con la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València y con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de noviembre a las 9:00 horas (AM). Los interesados pueden apuntarse aquí: https://www.unionromaniformacion.org/educacion-virtual-valencia/

Este ciclo tiene su origen en la certeza de que los procesos de cambio que vive la sociedad actual requieren de una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje. En este sentido, profesionales de este ámbito se ven ante el reto, cada vez mayor, de atender las diferencias individuales con respecto a los ritmos y estilos de aprendizaje, sin olvidar los aspectos culturales, étnicos, religiosos, etc.

Concretamente, en el caso de la comunidad gitana, se debe prestar atención a cuestiones como el absentismo (en algunas zonas, hasta un 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar los estudios obligatorios), o la discriminación por razón de etnia y género a la que se enfrentan las niñas y mujeres gitanas, entre otras.

En ello, el profesorado es una pieza clave para la mejora del futuro de este alumnado, pues a través de una educación adaptada y de calidad se favorecen el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.