Home Noticias Jaén fue la puerta de entrada de los gitanos en Andalucía

Jaén fue la puerta de entrada de los gitanos en Andalucía

0
Jaén fue la puerta de entrada de los gitanos en Andalucía

Les invitamos a visionar este vídeo que dura solo cuatro minutos. En el se ofrece el testimonio de la conmemoración de la entrada de los gitanos en Andalucía.

Carmen Carrillo Losada, es la presidenta de la Asociación de mujeres gitanas “Sinando Kalí” y miembro de la Junta Directiva de la Unión Romaní. Esta gitana, reconocida luchadora y posiblemente la primera mujer gitana que obtuvo el acta de concejal de un ayuntamiento de capital de provincia en España, es la que da la bienvenida a quienes se acercan a la historia de los gitanos en su paso por Jaén. Pero Carmen, dedica, como no podía ser menos, un mensaje de reivindicación por las familias gitanas cuya supervivencia está vinculada a la venta ambulante y a los trabajadores temporeros del campo a los que la pandemia del Virus-19 está golpeando de forma despiadada.

Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén, se enorgullece de que los gitanos entraran en Andalucía por su tierra, Jaén, y felicita a los gitanos por este hecho y hace extensiva a todos los ciudadanos de su ciudad poniendo en el balcón principal del ayuntamiento la bandera azul y verde.

Diego Fernández Jiménez, director de la Fundación del Instituto de Cultura Gitana, institución oficial del Ministerio de Cultura transmite su felicitación a los gitanos andaluces recordando que el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de la provincia, fue el que recibió en Jaén el 22 de noviembre de 1462 al conde y la condesa de Egipto Menor que estaban al frente del grupo de los recién llegados.

Finalmente, Antonio Sutil Montero, delegado de educación e igualdad felicita a todos y a los jieneneses por haber sido la puerta de acceso de los gitanos a Andalucía.