El Instituto de Cultura Gitana organiza el ciclo ‘O Dikhipen’ en la Filmoteca Española

2096

Desde hoy hasta el próximo 5 de diciembre, la Filmoteca Española acogerá el ciclo ‘O Dikhipen’ organizado por el Instituto de Cultura Gitana, y que también estrenaran la película Cultura Gitana, Cultura Universal, la primera producción autónoma del Instituto de Cultura Gitana que servirá para iniciar el expediente ante la Unesco de la Cultura Gitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que recopila las 12 ediciones de los Premios de Cultura gitana 8 de Abril del Instituto de Cultura Gitana.

Para esta ocasión se han programado tres películas. Se inaugurará el ciclo con un estreno, documental conmemorativo de las XII ediciones celebradas de los Premios del Instituto de Cultura Gitana 8 de abril, los más importantes de la cultura gitana a nivel internacional, que han premiado a lo largo de los años a personalidades tan relevantes como el político Juan de Dios Ramírez Heredia, el director de cine Carlos Saura o los artistas Juan Peña el Lebrijano, la familia Flores, la Chana, Bernarda de Utrera, Moncho o Peret.

Algunos de los premiados han grabado vídeos conmemorativos para esta edición y además se proyectarán grabaciones musicales la sesión del estreno. Se proyectará también un icono de la filmografía flamenca: El Amor Brujo (Carlos Saura, 1986), dos de cuyos protagonistas, Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez han compartido con nosotros unas grabaciones conmemorativas.

Sesiones del ciclo

Día 3 de diciembre. 20:30 · Sala 1.
Cultura Gitana, Cultura Universal: Premios Instituto Cultura Gitana 8 de abril. (Instituto de Cultura Gitana, 2020).

Día 4 de diciembre. 17:00 · Sala 1.
El Amor Brujo (Carlos Saura, 1986).

Día 5 de diciembre. 18:00 · Sala 2.
Rito y geografía del cante (TVE, 1971).

Podréis seguir la proyección en Streaming de la película «Cultura Gitana, Cultura Universal» en el siguiente enlace, una cuenta atrás para el estreno de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=D7wPc7-ubcA&feature=youtu.be