Home Noticias Uno de los símbolos de identidad de todos los pueblos es su lengua

Uno de los símbolos de identidad de todos los pueblos es su lengua

0
Uno de los símbolos de identidad de todos los pueblos es su lengua

Desde su primera edición en 2005, uno de los objetivos más relevantes del Plan integral del pueblo gitano es promover la cultura gitana como parte de la cultura catalana, haciendo difusión de sus valores y de su contribución a la cultura de Cataluña. De hecho, ya en 2001 el Parlamento de Cataluña reconoce la identidad del pueblo gitano y el valor de su cultura como salvaguarda de la realidad histórica de este pueblo e insta al Gobierno a difundir el reconocimiento de la cultura gitana y del valor que tiene para la sociedad catalana. En este sentido, las instituciones públicas debemos hacernos nuestro este reconocimiento y llevar a cabo acciones y políticas concretas que hagan efectiva la difusión de la cultura, los valores y la identidad del pueblo gitano.

Sin duda, uno de los símbolos de identidad de todos los pueblos es su lengua. La lengua propia del pueblo gitano es la lengua romaní. Se trata de una lengua muy antigua que se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo y se ha convertido en uno de los elementos culturales y de identidad imprescindibles del pueblo gitano. Con la llegada a la península Ibérica, la lengua del pueblo gitano entró en contacto y se mezcló con las lenguas propias, como el catalán, el castellano o el euskera, y dio lugar al caló.

Hoy en día el romaní representa la convivencia y la mezcla de culturas y es transmisor de valores interculturales. Desgraciadamente, la lengua romaní ha sufrido la misma persecución que el pueblo gitano ha tenido que soportar, especialmente en España, donde son muy pocas las personas que lo entienden y o lo hablan. Por ello, el reconocimiento y la recuperación de la lengua romaní en nuestro contexto es una de las reivindicaciones más importante del pueblo gitano.

A pesar de las persecuciones, el romaní es una lengua viva, testigo de la transnacionalidad del pueblo gitano. Una lengua que se habla en la mayoría de países de la Unión Europea y más allá de estos (se estima que hay más de 10 millones de personas que hablan la lengua en Europa). Esto hace que sea la lengua minoritaria más hablada en Europa.

En Cataluña se hace un gran un esfuerzo por recuperar la lengua romaní. Esta publicación es un buen ejemplo. Estamos dando a conocer la historia y la cultura gitana, como parte de la sociedad catalana, promoviendo y difundiendo sus valores. También es una forma de reconocer algunas de las aportaciones que el pueblo gitano ha hecho en Cataluña históricamente.

La cultura gitana también ha contribuido al mantenimiento de la lengua catalana enriqueciéndola con numerosos términos provenientes del romaní.

En este sentido, los seis siglos de convivencia entre la cultura gitana y la cultura catalana han sido siglos de interacciones, intercambios e influencias culturales mutuas. Y parte de esta estrecha relación se pone de manifiesto en esta publicación, en la que el catalán, lengua propia de buena parte del pueblo gitano tanto de Cataluña como de la Cataluña del Norte, y el romaní aparecen en estrecha relación.

Ester Franquesa i Bonet
Directora general de Política Lingüística

Bernat Valls i Fuster
Director general d’Acció Cívica i Comunitària

Pulse en el siguiente enlace y tendrá a su alcance el vocabulario

https://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/publicacions/publicacions_en_linia/arxius/vocabulari-imatges-catala-romani.pdf