La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias “FAKALI” organiza un acto sobre antigitanismo

1888

FAKALI conmemora este año el Día de la Resistencia Romaní con un acto online, el próximo jueves día 13 de mayo a las 18h de la tarde. Esta conversación titulada ‘Vidas combatiendo el antigitanismo’ dará voz a cinco personas con trayectorias vitales muy diversas pero que a todas las une una vida de activismo y de denuncia pública del antigitanismo como uno de los fenómenos de racismo más extendidos ahora mismo por Europa.

Demetrio Gómez, activista y presidente de Ververipen, María Filigrana, psicóloga y activista, Beatriz Carrillo de los Reyes, actualmente diputada del PSOE, Rafael Buhigas Jiménez y María Sierra, ambos historiadores, son los protagonistas del acto, que se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook de Fakali.

El 16 de mayo de 1944, las mujeres gitanas del campo de concentración y exterminio en Auschwitz, se enfrentaron a los nazis, con palos y piedras para defender como siempre han hecho a sus familias, evitando, que este mismo día muriesen todas en las cámaras de gas.

Esta revuelta animó a que otras y otros siguieran este camino, en este mismo campo de concentración y en otros, en defensa de la propia vida.