Home Noticias El Instituto de Cultura Gitana crea el catálogo de la obra pictórica de David Zaafra

El Instituto de Cultura Gitana crea el catálogo de la obra pictórica de David Zaafra

El Instituto de Cultura Gitana crea el catálogo de la obra pictórica de David Zaafra

David Zaafra fue uno de los pintores que mejor supo retratar lo que el flamenco supone para los gitanos. Realizó centenares de exposiciones por todo el territorio nacional y su extensa obra es de una calidad que ahora se puede ver en el catálogo que ha creado el Instituto de Cultura Gitana, dirigido por Diego Luís Fernández, cuatro años después del fallecimiento del artista granadino.

El Instituto de Cultura Gitana cuenta con una colección de obras de David Zaafra, cedidas por el propio pintor, con el objetivo de poner a disposición del conjunto de la sociedad el homenaje que a través de su obra ha realizado al Pueblo Gitano. Su obra supone sin duda un gesto testimonial de respecto, agradecimiento y afecto al Pueblo Gitano, que ha sido el inspirador y protagonista principal de su obra.

En el catálogo que se acaba de publicar se puede encontrar diversos textos y material como un escrito firmado por Diego Fernández donde explica como conoció al artista y le dedica un hermoso recuerdo, la transcripción integra del discurso que David Zaafra hizo en la ceremonia de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril del año 2017 cuando recogió su premio. También se puede leer un emotivo texto del hijo del pintor, así como una breve biografía para entender sus orígenes y su fascinación desde pequeño por el Pueblo Gitano.  

A continuación, en el libro ya se puede admirar y contemplar los 60 cuadros que Zaafra cedió a la institución pública. “Mostrar su arte a la sociedad supone así devolver el gesto de respeto y agradecimiento que el pintor ha tenido siempre con el Pueblo Gitano, que tal y como él no cesó de manifestar, fue el principal inspirador de su obra” explica el propio Instituto de Cultura Gitana.

A través de sus obras, se puede observar a personajes gitanos muy conocidos como Manolete, Manuel Molina, Farruquito. Parrita, Carmén Cortés, Lola Flores o Carmen Amaya entre otros.