Un año de prisión por declarar su odio a los gitanos

El acusado reconoció como suyos los comentarios y aceptó una condena de un año

2386

Como un delito de incitación al odio ha sido calificada la conducta de un hombre que utilizó un foro de Internet para verter mensajes vejatorios y amenazantes contra las personas gitanas. Y como consecuencia de esa conducta, detectada y denunciada por una asociación, el responsable de las manifestaciones, Miguel Ángel S. L., ha sido condenado a una pena de un año de prisión, al quedar probado en el juicio en su contra que la intención que tenía con sus comentarios era la de «vejar y menospreciar al colectivo gitano e influir en la actitud hacia el mismo de otras personas».

El investigado participó en un foro en el que registró comentarios como «esta escoria pide a gritos ser exterminada» o «no tendría el más mínimo remordimiento de acabar con esa escoria». El último comentario aportado a la causa se recogió en septiembre del 2020, cuando el acusado volvió a entrar en el mismo foro para hacer un comentario contra los gitanos profiriendo graves insultos.

La sentencia contempla que el acusado pueda eludir la prisión, si bien para ello tendrá que someterse a un curso centrado en la igualdad y la no discriminación. También tendrá que pagar una multa a la justicia de 540 euros. Las acusaciones pidieron durante la vista que se acordara el bloqueo del portal de Internet en el que se hicieron los comentarios, si bien esto se resolverá en la ejecución de la sentencia.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2021/06/19/hara-curso-sensibilizacion-tras-incitar-odio-gitanos-foro-internet/0003_202106O19C2996.htm