La Plataforma Gitana de Acción Política “POLITIRROM” organiza un taller sobre los derechos jurídicos del Pueblo Gitano

2603

Con motivo del “Día oficial de la lucha contra el Antigitanismo”, el 30 de julio, a las 9,30h, la Plataforma POLITIRROM organiza un taller titulado “Derechos de minorías: el caso del Pueblo Gitano. Un enfoque jurídico para un necesario reconocimiento”.

“Pretendemos, delante de un buen desayuno, recoger información, opinión, dar visibilidad y establecer una estrategia contra el Antigitanismo Institucional” explican los organizadores.

En este evento, que se celebrará en el Ayre Hotel Rosellón de Barcelona, participarán distintos representantes sociales, políticos y, sobre todo, juristas que puedan centrar el debate en cuales son las posibilidades actuales para un autogobierno del Pueblo Gitano y, en su caso, las modificaciones necesarias para tal propósito. La previsión es incorporar las conclusiones a una hoja de ruta ya iniciada.

Los ponentes del taller serán:

Antonio Madrid, Doctor en Derecho y profesor en Universidad de Barcelona. Coordinador general de dret al Dret.

Miguel Pajares, Doctor en Antropología Social Universidad de Barcelona.  Barcelona. Miembro investigador del Grup de Recerca en Gènere, Identitat i Diversitat (GENI) y del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS), ambos adscritos al Departamento de Antropologia Social de la Facultat de Geografia i Història de la Universidad de Barcelona. Presidente de la Comisión catalana de ayuda al refugiado.

Karlos Castilla Juárez, Doctor en Derecho, profesor asociado de Derecho Constitucional por la UB, investigador senior del Instituto de Drets Humanos de Catalunya (Univ. Pompeu Fabra), secretario de SOS Racismo.

Ramon Flecha, Doctor Honoris Causa por la Univ. De Timinsora y Catedrático de Sociología por la UB., Investigador Principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que es el único Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea.

Fernando Macías, Doctor en educación por Universidad de Barcelona, Master en Investigación en Didáctica, formación y evaluación educativa y fundador de CampusRom.

Representantes de organizaciones gitanas y no gitanas, representantes de la Dirección General de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya y del Plan Integral del Pueblo Gitano en Catalunya y miembros de distintos Partidos políticos, así como diputados y Senadores de distintos grupos Parlamentarios serán algunos de los participantes.