Násti chingaripen kontra romia thaj lenqi chavorré. Nunca violencia contra las mujeres y sus hijos

1767
Maricarmen Carrillo Losada

Desde la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”, de Jaén, informamos del proyecto que se está desarrollando para la prevención de la violencia de género, Nunca violencia contra las mujeres y sus hijas/os, “Ni jekvar chingarimos kontra romnia thaj lenqi chaja”.

Entre las acciones del proyecto se encuentran el asesoramiento, la información, el acompañamiento y la coeducación en materia de género, con el fin de empoderar a la mujer gitana. La temporalización del proyecto es desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre de 2021, atendiendo de forma directa a las mujeres y familias que lo necesiten. Dicho trabajo está a cargo de dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, coordinándose así con los servicios sociales comunitarios y con el centro de salud pertinente.

La violencia de género es una lacra a nivel mundial sobre la mujer, eterna en la historia de la humanidad, situación intolerable en el siglo XXI. 

El antídoto para la violencia sobre la mujer es la coeducación y el conocimiento del respeto a la vida y a la libertad del ser humano

Hemos contado con la colaboración de los hermanos Leonard Amaya, mujeres gitanas de su familia que se escaparon del tiempo y afortunadamente a través de la obra fotográfica de su padre Jacques Leonard, tenemos el testimonio de la vida de las mujeres gitanas de los años 50, Carmen Amaya, Rosario Amaya y las gitanas de Barcelona.

La juventud gitana, que ha recogido el conocimiento de las mujeres gitanas ancianas que dejaron su vida y su libertad a un lado para que hoy esta nueva generación pueda alzar la voz para la igualdad de los derechos gitanos, viene pisando fuerte participando en la sociedad en política y demás ámbitos.