Los gitanos de todo el mundo no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos

4001
Víctimas del genocidio romaní por parte de la Alemania nazi antes de ser fusilados.

 “Los pueblos romaníes o gitanos de todo el mundo no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos, ni ser demonizados y atacados en las redes sociales”, declaró este viernes Fernand de Varennes, relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

«Los Estados deben hacer más para combatir de forma proactiva los crecientes signos de intolerancia y los ataques contra los gitanos y otras minorías, en particular los delitos de odio y los ataques en las redes sociales», manifestó el experto en vísperas de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos.

De Varennes calificó de “trágico” que, tras 80 años del genocidio que sufrió el pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, las minorías – especialmente los romaníes que habitan en Europa u otras partes del mundo- sufran en sus carnes un aumento del discurso del odio y reciban ataques de políticos y otras personas.

«Ya vimos lo que ocurrió cuando los miembros de la minoría judía en la Alemania nazi fueron presentados como extranjeros y contrarios a la nación y a los valores y la cultura alemanes», recordó de Varennes. «Hoy los gitanos vuelven a enfrentarse al mismo tipo de retórica divisoria», denunció.

Pidió una mayor educación pública sobre el Holocausto romaní, y dijo que los Estados deben abordar la exclusión y la discriminación a la que se enfrentan demasiados romaníes hoy en día. También deben abordar los delitos de odio en Europa y los altos niveles de discurso de odio que demonizan a los gitanos en las redes sociales.

Leer más: https://nuevarevolucion.es/2-de-agosto-dia-de-la-memoria-del-holocausto-de-los-gitanos/