El Ayuntamiento de Pamplona instalará una escultura monumental en homenaje al guitarrista pamplonés Sabicas

306
Proyección del conjunto monumental en homenaje a Sabicas.

El Ayuntamiento de Pamplona instalará próximamente a la entrada de la ciudad el conjunto escultórico monumental “Homenaje a Sabicas”. Dedicada al músico Agustín Castellón Campos, conocido popularmente como Sabicas, que nació en Pamplona el 16 de marzo de 1912 y falleció en Nueva York el 14 de abril de 1990, esta obra quiere poner en valor la figura de este extraordinario y reconocido guitarrista pamplonés, contribuyendo además al reconocimiento de las personas gitanas, su cultura y la aportación histórica que han realizado a la realidad cultural y diversa de la ciudad.

Esta semana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el autor de la obra, Carlos Ciriza, y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra – Gaz Kaló, presentaron los detalles del conjunto monumental. Esta obra pasará a formar parte del Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad. El autor se ha inspirado en la guitarra, utilizando formas de fácil lectura con la intención de crear nuevos universos plásticos a partir de los ya existentes, donde cada bloque muestra su propio medio de expresión sometiendo el volumen y la masa a la disciplina técnica y el ritmo.

En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración del I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona. Esta intervención artística se enmarca dentro del objetivo de poner en valor la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre las culturas presentes en la ciudad. El propio callejero y las obras de arte en el espacio público, son también una herramienta viva para identificar referencias históricas diversas que han contribuido a la realidad cultural actual de Pamplona. Esta escultura quiere ser un símbolo de la visibilidad de la diversidad cultural pamplonesa.

Sabicas es el personaje histórico de referencia que une Pamplona con la música flamenca y un referente para la comunidad gitana. Este nuevo homenaje quiere también poner en valor la cultura del pueblo gitano, mediante una referencia clave encarnada en la figura de Sabicas, una acción aún más necesaria teniendo en cuenta que el pueblo gitano y su cultura ha resultado marginada, vulnerada y rechazada a lo largo de buena parte de la historia.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona: https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-instalara-una-escultura-monumental-en-la-avenida-zaragoza-en