Libertad para los olvidados

de Antonio Carmona Heredia

3528

La irrupción del pentecostalismo evangélico a mediados del siglo XX en el mundo gitano supuso un hito histórico sin parangón en la cultura gitana, pues mediante la formación de iglesias en el ámbito local y nacional, estrechamente relacionadas, se creó una nueva seña de identidad de Pueblo Gitano, con la que la mayoría podía identificarse y reconocerse, sin olvidar sus costumbres, sino reforzándolas religiosamente.

Ahora después de años de estudio y trabajo, la obra de Antonio Carmona representa la culminación de esta toma de conciencia de la identidad y de la diferencia del Pueblo Gitano, que busca darse a conocer por todo lo que vale y que espera que se le abran las puertas a una mayor igualdad y fraternidad social. Esta es, sin duda, la primera obra teológica, seria y reflexiva, de un hijo del Pueblo Gitano, que desde la fe y la razón disipa prejuicios seculares y libera las mentes y los corazones para que se produzca una verdadera solidaridad creativa a todos los niveles.

Dr. Alfonso Ropero Berzosa

Antonio Carmona Heredia es licenciado en teología por la Universidad Martin Luther King Jr. en Nicaragua y licenciado en teología pastoral por el Seminario CEIBI en Santa Cruz de Tenerife, es presidente de la editorial Mundo Bíblico, y actualmente es profesor en Seminario Conrad Grebel en la ciudad de Holguín en Cuba, donde imparte clases del Antiguo Testamento.