‘Etnia gitana y medios de comunicación’

2861

Hoy, 17 de diciembre, la consejera de Igualdad y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) inauguran el Foro Enfoques sobre ‘Etnia gitana y medios de comunicación.’ La jornada de debate cuenta con la participación de representantes de entidades sociales gitanas, periodistas y profesionales del sector audiovisual. El encuentro está teniendo lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en el Centro Cultural José Luis García Palacios. Se puede seguir en directo a través de su canal de youtube.

El CAA analiza, en una nueva sesión del Foro Enfoques, la presencia de la comunidad gitana en los medios de comunicación y la imagen que de ella se transmite actualmente.

En un estudio recientemente publicado por el CAA se advertía que el número de noticias sobre la comunidad gitana era sólo del 0,10% en los informativos de las televisiones andaluzas durante el periodo 2010-2020 y que durante esta década no se habían producido avances. El CAA considera necesario que los medios de comunicación se comprometan con la inclusión de informaciones y programas sobre la etnia gitana, de forma que su presencia se pueda equilibrar con la importancia de su cultura, su historia y peso demográfico, y para avanzar así en una representación más equilibrada y real de esta comunidad.

Asimismo, en su ‘Informe sobre la difusión on-line de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio, en el contexto de la pandemia de la COVID-19’, el CAA alertaba de los mensajes que señalaban a la etnia gitana como “irresponsable” en cumplimiento de las medidas para frenar el coronavirus.

La primera mesa de debate de la jornada está moderada por el abogado y escritor Marcos Santiago e integrada por representantes de las principales asociaciones gitanas: José Vega, de FAKALI (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas) y colaborador de diversos medios de comunicación; Teresa Vélez, de la Fundación Secretariado Gitano y técnica del Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas; y María del Carmen Carrillo, de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí e Unión Romaní, educadora social y líder histórica en el movimiento por la etnia gitana.

La segunda mesa cuenta con la participación de Joaquín López, colaborador de RNE donde codirige y presenta desde 2012 el programa ‘Gitanos: arte y cultura romaní’; Joan Oleaque, periodista, escritor, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía y autor del libro ‘La imagen de los gitanos en los medios de comunicación’; el director y productor de programas de televisión Antonio Ortega; la periodista Ana Segovia; y Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de la RTVA y editora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión. Como moderadora interviene la cineasta y consejera de CAA Pilar Távora.

La jornada tendrá como colofón la firma de un protocolo entre el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, con el objetivo de colaborar en el análisis de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación audiovisuales y las redes sociales y en la erradicación de contenidos discriminatorios.