Home Noticias LA FRAGUA PROJECTS, una idea novedosa preconizada por Iñaki Vázquez

LA FRAGUA PROJECTS, una idea novedosa preconizada por Iñaki Vázquez

0
LA FRAGUA PROJECTS, una idea novedosa preconizada por Iñaki Vázquez
Iñaki Vázquez por LFP La Fragua Projects

Dice la periodista Elena García: Y entonces tú has estado todo este tiempo, primero, como coordinador y, luego, como director, (de la Plataforma KHETANÉ) pero decidiste desvincularte y el pasado 1 de enero dejaste el cargo.


Sí, tomamos esa decisión. El tema es que hay una problemática, que tenemos como movimiento asociativo gitano. Nuestras organizaciones llevan 30 o 40 años haciendo trabajo en sus respectivos territorios, pero pecan a veces de ese modelo de asistencialismo y están dirigidas por personas que son muy valiosas, referentes en todos los sentidos, pero que, aunque no todas, la mayoría son también personas muy mayores.

De alguna manera, no está habiendo el relevo generacional que todo movimiento social debería tener. Nosotros no tenemos ningún problema porque nuestros dirigentes sean mujeres y hombres mayores, el problema es que hay una falta de personal técnico gitano que, desde una visión gitana, aborde la problemática con una mayor profesionalidad y un mayor rigor y, sobre todo, desarrollen proyectos que empoderen a nuestras comunidades y que se alejen lo más posible de ese marco del asistencialismo.

Parece ser que ahora el marco político europeo apuesta por ese modelo de empoderar a las comunidades y nosotros hemos visto la necesidad de generar un espacio profesional gitano, porque hasta ahora todas las consultorías importantes que actúan en el campo gitano, están dirigidas por hombres blancos.

Dice la periodista: ¿Y ese espacio de profesionalización técnico gitano está ya previsto?

Sí, se llama La Fragua Projects. Habrá una pequeña oficina en Madrid, pero no es un espacio para que venga la gente, más bien somos nosotros los que nos movemos a los distintos lugares.

También esta consultoría lo que pretende es actuar ante las instituciones públicas, porque lo que no puede ser es que las administraciones, el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, etc., solo cuenten con asesorías payas blancas para actuar con el Pueblo Gitano. Pretendemos que sea un referente no solo para las organizaciones gitanas, sino también para las administraciones públicas.

Para leer la entrevista completa: https://www.elsaltodiario.com/en-el-margen/inaki-vazquez-ser-gitano-posicion-politica-forma-sentir-y-interpretar-mundo