El Congreso de los Diputados acoge la primera sesión de la Subcomisión sobre el Pueblo Gitano

1674
Intervención Gitanos | Unión Romaní

Las organizaciones de defensa del pueblo gitano piden combatir el racismo que viven en las redes sociales

El 28 de abril de 2021 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la creación de una Subcomisión para el estudio de la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano.

Para elaborar un informe y desarrollar los objetivos planteados, la Subcomisión pondrá en marcha una serie de comparecencias de diversas autoridades, representantes del tercer sector y el sector privado, así como expertos del ámbito universitario.

La primera de estas sesiones ha tenido lugar en el Congreso el 16 de febrero de 2022, con la participación de cuatro comparecientes:

Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní.

Pedro Aguilera Cortés, director de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.

Manuela Fernández Ruiz, activista social y responsable del Organisme de Protecció i Promoció de la Igualtat de Tracte i la No-discriminació de la Generalitat de Catalunya.

María Teresa Suárez Vega, subdirectora general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

Por parte de los Grupos Parlamentarios, han participado los tres diputados gitanos que actualmente hay en el Congreso (Sara Giménez, de Ciudadanos, Ismael Cortés, de Unidas Podemos y Beatriz Carrillo, del partido Socialista), así como diputados de otros grupos parlamentarios como GEH Bildu, GP Plural, GP Republicano, GCUP-EC-GC, GP Vox y GP Popular.