La ciudad rinde homenaje al guitarrista gitano Sabicas con la inauguración de un grupo escultórico en el día que Agustín Castellón Campos hubiera cumplido 110 años

839

La obra, en un lugar emblemático de Pamplona, quiere ser también un recordatorio del valor la cultura del pueblo gitano

La mañana, en la que hubiera sido su 110 cumpleaños, se ha inaugurado la escultura monumental dedicada al guitarrista pamplonés ‘Sabicas’, que desde hace unos días se puede ver en una rotonda de entrada a la avenida de Zaragoza. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, el autor de la escultura, Carlos Ciriza y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra – Gaz Kaló, se han acercado hasta allí. En el acto han participado, además, representantes de diferentes asociaciones gitanas y de colectivos con los que estas suelen trabajar.

La escultura es un homenaje del municipio a Agustín Castellón Campos “Sabicas”, maestro de la guitarra e impulsor mundial del flamenco. Sabicas produjo una amplia discografía que respalda la importancia de su trayectoria artística y de su trabajo de fusión del flamenco con otras corrientes musicales. Pero la obra escultórica es también un recordatorio del valor la cultura del pueblo gitano y su entronque en la ciudad de Pamplona, y quiere ser una llamada de atención sobre una cultura que ha resultado marginada, vulnerada y rechazada a lo largo de buena parte de la historia Esta intervención artística se enmarca también en el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre las culturas presentes en la ciudad.

El conjunto monumental representa una guitarra deconstruida en tres grandes piezas de acero, con una altura máxima de 8 metros y una anchura máxima de 9 metros. Las piezas están ancladas desde una base de hormigón y una de las virtualidades del proyecto es que los volúmenes de perciben de forma diferente desde los cuatro sentidos de tráfico que gestiona la rotonda. Carlos Ciriza, su autor, es un artista consagrado que ha realizado alrededor de 130 obras escultóricas de gran formato para el espacio público a lo largo de todo el mundo. Esta obra pasará a formar parte del Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad.

Leer más: https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/la-ciudad-rinde-homenaje-al-guitarrista-gitano-sabicas-con-la-inauguracion-de