Instituto Romanò consolida sus cursos online sobre población gitana en exclusión con el arranque de una tercera edición

1515

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de abril

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturares pondrá en marcha a partir del próximo 21 de abril la tercera edición de sus cursos online sobre población gitana en exclusión, destinados tanto a profesionales como a estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con grupos poblacionales gitanos en situación de exclusión y a personas interesadas en complementar su formación en esta área.

De nuevo se ofertan tres formaciones gratuitas: Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión, Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida y Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión, que combinarán videoconferencias en directo, impartidas por expertos en la temática, con material de trabajo en una plataforma o aula virtual.

Los tres cursos se consolidan de esta manera en la modalidad online, tras las dos ediciones celebradas el año pasado, cuando se tomó el relevo de las jornadas presenciales que durante 18 años había organizado Unión Romaní -federación de asociaciones a la que pertenece nuestra entidad- por toda la geografía española en colaboración con diferentes universidades. Las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, obligaron a la conversión al formato online.

Cada una de las formaciones tiene una duración de 30 horas y contará con 12 sesiones virtuales en directo dirigidas por ponentes con amplios conocimientos en la materia, tanto gitanos como no gitanos, de perfil académico, técnico o con gran experiencia en el trabajo diario con esta minoría étnica.

Entre ellos puede destacarse a Fernando Macías, Doctor en Educación y Sociedad, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria); Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc; Rafael Buhígas, investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Gitana Dosta; Manuela Mayoral, Coordinadora del equipo de Mediación de Puente y Villa de Vallecas de la Asociación Barró y presidenta de la Red Artemisa; José Eugenio Abajo, profesor, investigador y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; María Eugenia González, Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana Equi Sastipen; Javier Arza, profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y Fernando Plaza, enfermero, Doctor en Enfermería y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, entre otros.

Cada curso cuenta con contenidos específicos, en los que se abordará la situación educativa y social que viven actualmente muchos gitanos y gitanas de España, pero también dispone de materias comunes como las referidas a la Historia del Pueblo Gitano y a sus aspectos sociológicos.

El periodo de inscripción se abrió el 21 de marzo y finalizará el próximo 10 de abril. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web de Instituto Romanò (www.institutoromano.org).

Las plazas son limitadas, a fin de facilitar el aprendizaje a través de grupos reducidos que posibiliten una mejor interacción, participación e intercambio de ideas, estrategias y herramientas entre los asistentes.

Por ello se ha incorporado también a ponentes procedentes de distintos puntos de la geografía española (Pamplona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, etc.) buscando con ello traer, comparar e intercambiar experiencias de diferentes ciudades, provincias y autonomías.

Todo ello con el objetivo final de mejorar la instrucción de los profesionales que interactúan cada día con la comunidad gitana desfavorecida, ya sean docentes, educadores, sanitarios, trabajadores sociales u otros e iniciar en la atención a dicha población a los estudiantes, futuros trabajadores de este ámbito.

En septiembre está previsto el arranque de la IV edición, cuyo plazo de inscripción volverá a abrirse este verano.