Kristina Studená (izquierda) y Anna Demčuk (derecha) de la Gran Iniciativa en Brno, República Checa. (FOTO: Jarmila Balážová).

Según representantes de la Gran Iniciativa de Brno, los niños y sus madres de origen romaní refugiados de Ucrania en Brno han estado viviendo en condiciones inhumanas y ya no les ha sido posible mirar de brazos cruzados cómo la ciudad se ha negado a prestarles ayuda. Los representantes describieron lo que han observado en una entrevista para ROMEA TV.

“Es terriblemente indigno y si comparas cuánta ayuda reciben los refugiados “payos” de Ucrania, es incomparable. En realidad, los gitanos no reciben ninguna ayuda”, dijo Anna Demčuk en la entrevista.

Llamaron a la iniciativa “Gran Hotel”, porque la ciudad de Brno planeó la reubicación de los niños y mujeres ucranianos romaníes de la estación de tren en terrenos cerca de ese edificio. “Mucha gente de los círculos de diferentes organizaciones sin fines de lucro, pero también personas interesadas en hacer algo por esta situación se han sumado a la iniciativa y comenzamos a coordinar la ayuda para los refugiados romaníes”, dijo Kristina Studená a ROMEA TV.

“Una persona comenzó a buscar cosas materiales: cochecitos, pañales, artículos de higiene; otra comenzó a buscar comida, otras luego se ocuparon de su atención médica. Hemos estado haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones aquí en el lugar, por lo que se nos ocurrió la idea de que debería haber un área protegida donde podría haber una ducha y trajimos una”, dijo Studená, y agregó que Grand Initiative está coordinando la ayuda con Brno Team, una iniciativa romaní que regularmente entregaba alimentos a los refugiados cuando vivían en la estación de tren y actualmente está ayudando a las mujeres romaníes que viven en las tiendas de campaña levantadas cerca del Grand Hotel.

(Jarmila Balážová, Zdeněk Ryšavý, traducido del inglés por Gwendolyn Albert)