La Universitat de València acogió las XL Jornadas de Enseñantes con Gitanos

980
Cartel publicitario de las XL Jornadas de Enseñantes con Gitanos /Fuente: aecgit.org

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València acogió las XL Jornadas de Enseñantes con Gitanos. La iniciativa intenta dar respuesta a las necesidades de formación, así como a la información y comunicación de materiales y experiencias. Ponencias, mesas redondas, exposiciones y trabajos en grupos completan el programa.

Entre los participantes cabe destacar a José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat; Mª Teresa Ibáñez, regidora delegada de Educación del Ayuntamiento de València; María de Carmen Santos, presidenta de la asociación Enseñantes con Gitanos; y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

Las ponencias fueron de Gerardo Echeita, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; José Manuel Fresno, fundador y director de Fresno, the right link, y Pastora Filigrana, abogada laboralista, sindicalista, feminista y activista por los derechos humanos.

Además, se presentaron diferentes experiencias como el Pacto contra la segregación escolar de Cataluña, el Informe de la Fundación Bofill o el programa Kumpania de la Generalitat, así como las conclusiones del encuentro de juventud gitana que se organiza en paralelo a las jornadas.

En el marco de las jornadas, la asociación proyecta públicamente su trabajo y sus reivindicaciones y celebró también su Asamblea General con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras.

Esta actividad ha sido promovida a través de Diversitats, iniciativa que impulsa el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València que trabaja para romper estereotipos y visibilizar la diversidad de nuestra universidad, impulsando el derecho efectivo a la igualdad de todas las personas que forman parte de la misma.

Disponible en: https://www.elperiodic.com/valencia/universitat-valencia-acoge-jornadas-ensenantes-gitanos_846028