La red de voluntarios de Don Benito del Instituto Romanò lucha contra la discriminación del Pueblo Gitano

852
Realización de acciones lúdicas y culturales para dar a conocer la historia del grupo poblacional gitano/ Instituto Romanò
  • El voluntariado subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura promueve la cooperación entre los donbenitenses, gitanos y no gitanos
  • La subvención otorgada por la Junta de Extremadura a programas de promoción del voluntariado social asciende a 3.743,12 euros

El Voluntariado para la Transformación Social del Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales trabaja para la articulación de una red de voluntarios plural y comprometida con la promoción y la lucha contra la discriminación del Pueblo Gitano. Gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, el programa continúa involucrando a extremeños, gitanos o no gitanos, en la localidad de Don Benito.

El voluntariado del Instituto Romanò busca concienciar sobre la importancia de la ampliación de la red de voluntarios de la organización para asegurar la continuidad de las actividades programadas. Para ello se han desarrollado acciones de sensibilización como la campaña de difusión, captación y acogida del voluntariado. También se han realizado acciones lúdicas y culturales para dar a conocer la historia del Pueblo Gitano que se han implementado en escuelas de la localidad.

En otra línea de acción, el programa ha desarrollado actividades de apoyo y formación del voluntariado a través de encuentros organizados con otros voluntarios, con el fin de abrir espacios donde compartir las experiencias y los retos de la actividad voluntaria.

Las actividades de intervención social que se han llevado a cabo han centrado sus esfuerzos en las escuelas y han ayudado a navegar con la mayor normalidad las circunstancias extraordinarias que se vivieron en 2021 a causa de la Covid. Con el fin de sensibilizar a todas las familias se han organizados talleres sobre las medidas de prevención y la importancia de la vacunación de los menores. En la misma línea de concienciación y capacitación de los padres y las madres, se ha organizado la Escuela de Familias, en la que se han impartido talleres sobre alimentación y salud, problemas de conducta infantil y acoso escolar con tal de ofrecerles las herramientas necesarias para acompañar el crecimiento integral de sus hijos e hijas.

Para comprometer a la ciudadanía con la red de voluntarios de Don Benito se ha trabajado regularmente en un punto de información de voluntariado, a la que se ha podido acudir regularmente para informarse sobre las distintas asociaciones de voluntarios que trabajan en el municipio.

Más allá de sustentar el desarrollo de las actividades del Instituto Romanò, la red es un espacio de intercambio y cooperación donde se incentiva el debate y el intercambio de reflexiones que contribuye a enriquecer y multiplicar el mensaje de igualdad y no discriminación del Pueblo Gitano que promueve la organización.