Participantes del programa, del Instituto Romanò, para la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión en la edición de 2020

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y de otros grupos poblacionales en situación desfavorecida, puso en marcha el pasado uno de septiembre un nuevo programa destinado a favorecer la inclusión social y laboral de personas en exclusión social de la ciudad de Sevilla, centrado especialmente, aunque no exclusivamente, en mujeres y personas gitanas vulnerables.

Capacitación para prevenir la exclusión

El objetivo principal es favorecer su proceso de inclusión social desde una intervención integral que dé cobertura a sus necesidades concretas, desarrollando acciones que incidan en aspectos preventivos, de capacitación, o adquisición de habilidades, con el fin de proporcionarles una mayor autonomía y evitando que puedan derivar en mayores dificultades de exclusión.

Para ello, nuestra organización busca promover su inserción laboral y empleabilidad, impulsar su promoción social y facilitar su acceso en igualdad a los recursos y servicios, tanto públicos como privados.

Itinerarios personalizados

En concreto, se están llevando a cabo orientaciones individualizadas e itinerarios personalizados, para conocer las necesidades particulares de cada persona, además de proporcionárseles formación técnica relacionada con determinadas ocupaciones, así como formación competencial sobre habilidades digitales, sociales y laborales. Igualmente, se les informa y asesora acerca de los recursos y prestaciones existentes (sanitarios, educativos, sociales, laborales, de protección contra el desempleo, etc.).

El programa se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la convocatoria de subvenciones “Sevilla Solidaria 2022”.

Supone la continuidad de otro anterior llevado a cabo en 2020 por Unión Romaní, federación de asociaciones gitanas a la que pertenece Instituto Romanò, y que se ejecutó bajo el nombre “Inclusión social y laboral de la comunidad gitana en exclusión”.