Home Noticias Curso de Romaní. Dialecto de los gitanos Kalderash

Curso de Romaní. Dialecto de los gitanos Kalderash

0
Curso de Romaní. Dialecto de los gitanos Kalderash
Familia kalderash

El pasado día 19, en la celebración de la I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ROMANI CHIB nos repartieron un ejemplar del libro editado en 2005 por la Asociación “Lachó Bají Calí” que contiene un importantísimo curso para aprender una de las formas más importantes del rromanò: el dialecto hablado por los gitanos y gitanas kalderash.

En su presentación decía el profesor Ignasi-Xavier Adiego que “Como es sabido, los viejos dialectos romaníes de la Península Ibérica han reemplazado la gramática romaní originaria por la gramática propia de la lengua de contacto (español, catalán, vasco), y es precisamente en la gramática romaní originaria, propia de una lengua india derivada del sánscrito, en donde estriba la principal dificultad del estudio del romaní. Si a ello se añade la pérdida de vocabulario patrimonial en los dialectos calós, los cambios fonéticos experimentados por los diversos dialectos y el hecho de que sea habitual la adopción de numerosos préstamos léxicos, diferentes encada dialecto, está claro que el estudio del romaní estándar o de un dialecto romaní como el que aquí se presenta (el kalderash) suponga para cualquier gitano español aprender una lengua casi totalmente nueva y muy diferente a la suya.

Precisamente del gran interés de un grupo de gitanas y gitanos jóvenes por el estudio del romaní ha surgido esta obra. Dada mi gran pasión por el caló español, el caló catalán, y la lingüística romaní, a cuyo estudio llevo ya dedicados varios años de mi trayectoria científica, es para mí un motivo de inmensa satisfacción ver cómo cada vez más los gitanos españoles están tomando conciencia de la importancia de la lengua romaní como parte esencial de su identidad”.

Alexandre Queraltó Bartres, es un profundo conocedor del romaní, como se verá con sólo hojear este libro, y ha podido preparar en muy poco tiempo este curso, el primero que ofrece en español una descripción muy completa del dialecto kalderash, elaborado con un enorme rigor lingüístico.

El libro de 133 páginas, pueden obtenerlo pulsando en el siguiente enlace:

https://www.academia.edu/3858601/Alexandre_Queralt%C3%B3_Curso_de_Roman%C3%AD_dialecto_de_los_Kaldera%C5%A1_Presentaci%C3%B3n_de_Ignasi_Xavier_Adiego_