La Fundación Secretariado Gitano presenta el libro: Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso

1353
El acto de presentación estuvo conducido por la abogada Selene de la Fuente. | JESÚS F. SALVADORES

Una semblanza del fundador y actual Presidente de Honor

La Fundación Secretariado Gitano presentó en León el libro Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso, elaborado por el periodista Ramón Ajo.

Unas 150 personas acompañaron a Pedro Puente en este acto que supone un reconocimiento especialmente a su labor social, de emprendimiento y gestión, y la religiosa o pastoral. Jubilado ya, Puente ha sido merecedor de premios y reconocimientos a lo largo de su vida; unos desde el plano pastoral, como el de Prelado de Honor del Papa (2003); otros desde el ámbito institucional como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2007) de manos de la Reina Sofía y otros desde el ámbito gitano, como el Premio a la Concordia del Instituto de Cultura Gitana (2016).

Tanto “Gitano del Alma” como “Gitano de Adopción” son premios que ha recibido también desde distintas organizaciones gitanas. Para Pedro, ser un “Gitano del Alma” (expresión que titula el libro) significa haber compartido con los gitanos y las gitanas la esencia del ser humano, lo más profundo e íntimo, su familiaridad, aquello que les define. Siendo un “Gitano de Adopción”, siente que le consideran uno de los suyos, un miembro a su mismo nivel dentro de su propia familia.

En la actualidad mantiene las presidencias de Honor de dos ONG de ámbito estatal, referentes en el sector, que Pedro Puente fundó y presidió durante décadas: la Fundación Secretariado Gitano, y ACCEM, dedicada a la atención a personas refugiadas.

En el acto de presentación, conducido por la abogada gitana Selene de la Fuente participaron, entre otros, el consultor José Manuel Fresno, quien fuera director del Secretariado entre 1982 y 2005, los años de mayor expansión de la entidad; el Obispo emérito de Sigüenza – Guadalajara, José Sánchez González, ex patrono de la FSG, miembro de la Comisión Episcopal de migraciones de la Conferencia Episcopal donde surgieron los “secretariados gitanos”; tío Jesús, en representación de familias gitanas de León; Ramón Ajo, periodista, amigo personal de Pedro Puente y autor de esta “biografía gitana”; Isidro Rodríguez, actual director general de la Fundación Secretariado Gitano; y la diputada y abogada gitana, Sara Giménez, actual presidenta de la FSG, que envió un mensaje por vídeo al no poder asistir al tener votación en el Congreso.

Durante su intervención, Pedro Puente confesó sentirse abrumado por tanto elogio, y relató de viva voz algunas de las anécdotas de su amplia trayectoria que se recogen en el libro.

Esta publicación, editada por la Fundación Secretariado Gitano, se centra principalmente en la trayectoria de Pedro Puente con la comunidad gitana y tiene su origen en el homenaje que recibió en León en 2018, “50 años de amistad y compromiso”. Allí se evidenció la necesidad de contar la trayectoria de esas cinco décadas y los importantes “emprendimientos” de Pedro Puente a lo largo de las mismas.

Testimonios personales

Además de recorrido vital, el libro aporta testimonios y comentarios sobre la figura de Pedro Puente desde muy diversas perspectivas, sobre todo aquellas que han jalonado su trayectoria en los últimos 50 años. Destaca el de su relevo como nueva presidenta de la Fundación Secretariado Gitano desde 2021, la abogada y diputada gitana Sara Giménez, quien también firma el prólogo del libro. Entidades sociales, las familias gitanas de León, su propia familia; la ONG ACCEM, el Instituto de Cultura Gitana, la Unión Romaní, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de León, entre otras, aportan también sus testimonios y reflexiones.

Para más información:
Benjamín Cabaleiro. Fundación Secretariado Gitano
Teléfono 645 876 384
benjamin.cabaleiro@gitanos.org / www.gitanos.org @gitanos_org