Home Noticias El gitano que pasó del mercadillo a dar clases de inglés en un colegio de primaria

El gitano que pasó del mercadillo a dar clases de inglés en un colegio de primaria

0
El gitano que pasó del mercadillo a dar clases de inglés en un colegio de primaria

Josué Fajardo es un profesor gitano que ejerce en Cataluña. En “Fin de Semana” ha compartido su historia de lucha y de amor por el estudio

Josué Fajardo tiene 27 años, está casado y tiene dos hijos. Es un verdadero devorador de libros y un amante del estudio. Vive en Barcelona. Es profesor de inglés de niños de primaria. Le gusta dar clase con música y que los niños disfruten aprendiendo. Y además, es gitano.

“Somos muy diversos, los gitanos entre nosotros. Tenemos grandes rasgos: el respeto a los mayores, vivir en familia, nos gusta casarnos jóvenes, reír, cantar, disfrutar… el tema de la riqueza es muy relativo. Para nosotros poder estar juntos, disfrutar y que no falte la salud es lo básico. De hecho, nuestro saludo es ‘Salud y libertad'”.

Fueron los padres de Josué los que se encargaron de que tanto su hermano como él estudiaran en un colegio concertado. Eran los únicos alumnos de etnia gitana. Y Josué todavía recuerda muy bien el día en que una niña, teniendo él seis años, le llamó ‘gitano de mierda’: “Era pequeñito pero lo recordaré siempre. Soy profesor, tengo niños gitanos y no gitanos. Y a esa edad ellos no se plantean de qué etnia son. Allí vi maldad por parte de sus padres, el juicio, el estereotipo. Le estaban enseñando a su hija a ser racista y eso es duro”.

Josué dejó los estudios de Bachillerato para echar un cable a su padre, enfermo de glaucoma, en el puesto del mercadillo que regentaba. Lo hizo voluntariamente. Pero cinco años después, su amor por el estudio le hace retomar el curso acudiendo a una escuela nocturna: “Me vinieron los hijos y yo además trabajaba en tres o cuatro empleos a la vez”. En tan solo cinco meses completa su curso de segundo de bachillerato. Y decidió dedicarse a la enseñanza. “La reacción de muchos alumnos es de sorpresa. Estaría muy bien que hubiera más variedad en el profesorado de los colegios”.

El arte inherente a la cultura gitana la lleva a las aulas, donde enseña inglés a alumnos de primaria: “Todo lo usamos con juegos y dinámica. Hay que aprovechar que a los pequeños les encanta jugar. ¿Por qué no les enseñamos mientras juegan?”.

https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/gitano-que-paso-del-mercadillo-dar-clases-ingles-colegio-primaria-20221002_2320581