Las entidades gitanas dieron plantón al Ayuntamiento de Alicante en el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano

1274

Josefa Santiago, Antón Fernández, Alejandro Novella, en Hoy por Hoy Alicante

El Sábado Santo se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, aunque el acto institucional en el Ayuntamiento de Alicante tuvo lugar el miércoles 12 de abril.

Las tres asociaciones principales que en Alicante representan al colectivo, sin embargo, dieron plantón al consistorio y trasladando sus actos al parque de Lo Morant, con la llamada ceremonia del río, según han explicado en Hoy por Hoy Alicante.

Se trata de mostrar su malestar con una corporación que no fomenta su participación cívica, y la prueba es que aunque en marzo se aprobó una declaración institucional de apoyo a las entidades gitanas, cuando en noviembre se presentó la propuesta para crear un consejo local, el ayuntamiento una vez más, lamentan, “vio que no había lugar” para implantar ese órgano.

Recuerdan que este año además la celebración está cargada de mayor simbolismo, tras la aprobación en julio de 2022 de la Ley integral por la igualdad de trato y no discriminación y la incorporación del “antigitanismo como elemento de odio”. Es un reconocimiento no solo ya a nivel de calle, “sino de estar en el BOE y de llegar a las esferas del gobierno”, explica Josefa Santiago.

Leer más en: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/04/04/las-entidades-gitanas-daran-planton-al-ayuntamiento-de-alicante-en-el-acto-institucional-del-dia-internacional-del-pueblo-gitano-radio-alicante/