(J)ITANA, un proyecto de investigación para que las niñas gitanas rompan con la discriminación

1748

Un centenar de adolescentes gitanas participan junto con sus madres en un proyecto de investigación que, “empleando técnicas innovadoras de investigación social”, las acompaña en la búsqueda de oportunidades y reivindicación de recursos para romper el ciclo de discriminación que sufren en las barriadas más pobres de Sevilla, Córdoba y Alicante y algunas zonas rurales de Navarra. El proyecto (J)ITANA ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y las asociaciones gitanas Gaz Kalo y La Fragua, coordinados por Manuel García-Ramírez, catedrático de la US.

(J)itana emplea la técnica de “photo-voice” (foto-voz) para que las propias adolescentes “retraten y recreen su realidad con fotos y vídeos que realizen con móviles y tablets que se les faciliten”. Se trata de una herramienta para tomar conciencia de lo que les rodea y de aquello que les gustaría cambiar. Las imágenes y los vídeos producidos por las adolescentes y sus madres han dado lugar a un análisis crítico de la situación de la mujer gitana en barrios desfavorecidos que, a su vez, ha desembocado en la creación de Yiló (corazón en caló), un colectivo de mujeres gitanas y académicas que permite pasar a la acción. “Asistimos a cómo los sueños de las hijas están transformando la realidad de las madres”, señala Daniela Miranda, una de las investigadoras del equipo.

Durante el Encuentro Estatal del proyecto (J)ITANA, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Doménec Espriu, quiso poner en valor la trascendencia de apoyar la investigación en ciencias sociales: “estas iniciativas nos permiten identificar las dificultades que enfrentan las poblaciones en riesgo de discriminación al tiempo que nos muestran los recursos intangibles que estas poblaciones tienen para responder a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, señaló.

Leer más: Europa Press