La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña apoya que la rumba catalana sea patrimonio de la UNESCO

1091

La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña aprobó el pasado miércoles 3 de mayo una declaración para apoyar que la rumba catalana sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO, con el apoyo de PSC, ERC, Junts, Comuns, CUP y Cs.

La Plataforma de la Defensa de la Rumba Catalana ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de obtener este reconocimiento y reafirmar la “influencia internacional” de este género musical. En la declaración, la Junta de Portavoces reconoce los vínculos de la rumba con ritmos africanos y latinos y recuerda que es “una manera de vivir de los gitanos catalanes”, popularizada por Peret en Catalunya.

Por eso, invita a toda la sociedad catalana a “respetar, garantizar e impulsar la difusión de la rumba catalana como una expresión musical y cultural que forma parte de la riqueza y diversidad de la cultura catalana”. Aprobada la iniciativa, un grupo de los artistas de la plataforma se ha desplazado hasta el pasillo de los Passos Perduts del Parlament y ha interpretado una versión de “Gitana hechicera”, canción que Peret dedicó a Barcelona.