II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía

1068

Será un instrumento fundamental para promover la igualdad efectiva y la participación de la población gitana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, el cual tiene como finalidad la igualdad efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población gitana. Se elaborará una propuesta inicial del plan a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que se trasladará al resto de consejerías, al Consejo Andaluz del Pueblo Gitano y a todos los agentes implicados.

Pese a los avances conseguidos en ámbitos como la educación o la desescolarización temprana, sigue siendo necesario intervenir ante las altas tasas de absentismo y la necesidad de un mejor aprovechamiento escolar. En materia de empleo, se tomará en consideración la importancia de la venta ambulante y el comercio al por menor en toda España y la diversificación ocupacional gitana.

El acceso a la vivienda por parte de la población gitana ha sido uno de los ámbitos donde más avances se han producido en los últimos 25 años. Los últimos estudios sobre vivienda y población gitana llevado a cabo por las administraciones públicas permiten desechar el tópico que vincula a la población gitana con chabolismo y núcleos segregados. 

Además, este plan persigue impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia de género en la población gitana. También se plantea disminuir las desigualdades en materia de salud y propiciar un mejor acceso a la vivienda y a los servicios sociales. En esta misma línea, tiene como finalidad prevenir las conductas antigitanas y actuar con determinación y coordinadamente ante presuntos delitos de odio, así como propiciar la participación social de la comunidad gitana y poner en valor los elementos que conforman su cultura.

Leer más: Junta de Andalucía