Pepa Vargas, memoria de una mujer gitana y flamenca

763

“Pepa Vargas, memoria de una mujer flamenca”, es el relato de una mujer nacida en Lebrija que vertebró su vida desde la gitanidad valiéndose del flamenco como eje principal. De la mano de Fernando C. Ruiz y Rafael Cáceres esta biografía se caracteriza por su mirada antropológica, ya que, a partir de la historia de la artista, se dibuja la memoria histórica y social de los gitanos bajoandaluces de Lebrija y Jerez.

Este libro nos aporta algunos significados, especialmente los relacionados con el entorno familiar gitano y su relación con el flamenco. Una historia de desigualdades que refleja, al mismo tiempo, trascendentales cambios siempre desde la subjetividad que la memoria, el tiempo y las singularidades aportan. El cante y el baile gitano, frente al cante y baile gachó, se convierten en símbolos de identidad, de autoestima y de fuerte carga simbólica, aunque también propicia un discurso romantizado sobre la pureza y la autenticidad.

El relato de Pepa Vargas nos sitúa en aspectos tan importantes como la socialización del género y el posicionamiento de las gitanas en un mundo dominado por hombres, donde se determina quién puede cantar y donde, así como del estigma de algunas mujeres que decidieron tener una vida propia, sin ataduras y lejos del control doméstico.

Sin duda, esta obra pone el foco en el escenario como hilo conductor de la vida de Pepa Vargas: capitalizando como mujer gitana y siendo testigo directo de los cambios en el mundo gitano tradicional bajo andaluz.

Leer más: La voz del sur