“Pajarillos en femenino”, un proyecto para fomentar la igualdad y el acceso al empleo de las mujeres gitanas

1222

Con el objetivo de combatir la discriminación social y laboral que sufren las mujeres gitanas, la Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno una subvención directa de 32.420 euros para la asociación Pajarillos Educa con la que financiará el proyecto “Pajarillos en femenino”, dirigido a mujeres de entre 16 y 35 años residentes en Valladolid y Palencia, y a través del que se trabajará en la promoción de la igualdad y en la búsqueda de un puesto de trabajo.

El objetivo es que las beneficiarias se conviertan en referentes de su comunidad y ejemplos a seguir para las mujeres gitanas, especialmente las más jóvenes, y se desarrolle una mayor autonomía con actividades formativas que abarcan desde la educación y el desarrollo personal hasta la salud y el empleo.

La formación para las más jóvenes se basa en habilidades sociales, competencias personales y profesionales y disciplinas como medio ambiente, inteligencia emocional y empoderamiento. Varias de las sesiones se dedicarán al abordaje de la intervención comunitaria y a la promoción de la igualdad, pero también al conocimiento de ámbitos como el deporte y la cultura.

El tercer pilar del programa está enfocado específicamente a la integración en el ámbito laboral.Se celebrarán talleres específicos sobre orientación laboral para preparar a las participantes en el acceso al empleo, en los que se trabajarán las competencias digitales, el asesoramiento individual y grupal en la búsqueda de un trabajo y la realización de al menos 80 horas de prácticas en empresa derivadas del certificado de profesionalidad.

Leer más: Valladolid Plural