Familias gitanas de Burgos se unen por la preservación de la lengua romaní

543

El jueves 11 de mayo tuvo lugar un encuentro festivo en el que diferentes familias gitanas de Burgos se reunieron para celebrar el día del Pueblo Gitano y promover la preservación y transmisión de su lengua, el romaní. El evento estuvo dirigido por el especialista en romaní don Carlos Muñoz y tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia.

Carlos Muñoz

La jornada contó con la participación de multitud de jóvenes que demostraron sus conocimientos del idioma romaní a través de divertidos juegos como el pasapalabra y su famoso “rosco”. Los concursantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus habilidades lingüísticas y optar a premios especiales. Además, al finalizar las actividades los asistentes pudieron “naquelar” un poco (hablar, en idioma caló).

Por su parte, Carlos Muñoz, que ha dedicado más de 20 años al estudio, la enseñanza y la preservación del romaní, expresó su satisfacción por la experiencia vivida en Burgos. “Me ha sorprendido gratamente porque no esperaba que gente joven tuviese los conocimientos que han demostrado tener”, cuenta Muñoz. Sin embargo, también señaló que aún queda mucho por hacer para revitalizar el idioma y llamó a las entidades gitanas y a las ONG a comprometerse en este esfuerzo.

Leer más: Archidiócesis de Burgos