Home ¿Periodistas contra el racismo? ¿Periodistas contra el racismo? 2008-2009

¿Periodistas contra el racismo? 2008-2009

Los medios de comunicación son la ventana del mundo. Gracias a sus imágenes, sus palabras, y sus ondas, televisión, prensa escrita y radio, y también ahora Internet, son el patrón de referencia a la hora de informarse para la mayoría de la población de todo el planeta. La información de lo que pasa en la otra punta del globo, pero también de lo que sucede en la puerta de al lado, nos llega a través de los medios de comunicación. Pero, ¿de qué manera? ¿Debemos creernos a ciencia cierta todo lo que llega a nuestro conocimiento? ¿Lo que se dice en los periódicos es la verdad absoluta?

Sabemos que no es así. Aunque el ideal de una información veraz se estudia en las clases de teoría más abrumadoras de las Facultades de Ciencias de la Información, por los pasillos corre como la pólvora la certeza de que, en verdad, ninguna información es totalmente imparcial. ¿Por qué? Sencillamente, porque un periodista es una persona. Y como persona, tiene una manera de entender el mundo, y esa manera de entender el mundo es lo que se reflejará en su trabajo final, sea un artículo para un periódico, una crónica para una radio, o un reportaje para la televisión.

La información imparcial y objetiva no existe, y muchos periodistas, como personas que son, aún están llenos de prejuicios y tópicos hacia los gitanos que imprimen luego en las noticias que firman. También sabemos que la sociedad es altamente manipulable, y que lo que se dice en los medios va calando en el tejido social, hasta que, sin darnos cuenta, una percepción que debería ser personal se va convirtiendo con el tiempo en una visión general de la realidad, aunque desde luego, sea irreal y sesgada.

Desde la Unión Romaní estamos preocupados por lo que los medios de comunicación dicen de nosotros, los gitanos. Porque somos uno de esos colectivos que siempre ha salido mal parado en los medios de comunicación de masas. Los gitanos debemos luchar contra viento y marea por culpa de la visión que el resto de la sociedad ha creado de nosotros y que es falsa. Pero aún no podemos derribar esos muros que nos ha puesto la historia colectiva, la que se hace día a día, en todos los rincones del mundo. Que los medios de comunicación estén de un lado u otro del muro conseguirá en gran medida que podamos acabar con los estereotipos que la sociedad ha creado sobre nosotros.

Repetimos hasta la saciedad que no todos somos iguales, que evidentemente hay gitanos ladrones, como también hay ladrones gadyè; que no todos vivimos en una chabola; que no todos somos artistas, ni flamencos, ni rumberos. Que algunos también somos médicos, dentistas, fotógrafos, maestros, camareros, comerciantes, políticos,… Ésa es la realidad que aún llega de forma débil a los hogares, porque en los medios de comunicación aún se nos engloba y se nos juzga con prejuicios.

Por eso, un año más, y por sexta vez en nuestra historia, hemos realizado este estudio que analiza el trato que recibe el pueblo gitano en la prensa escrita española y también en los medios digitales. ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2008-2009 tiene como objetivo valorar todas las noticias que hicieron referencia a los gitanos durante el año 2008-2009, y saber en qué medida esas noticias fueron neutras, negativas o positivas.

Queremos destacar que, aunque la Unión Romaní es una organización que tiene como objetivo divulgar y promocionar la cultura gitana, este estudio ha sido realizado con la máxima imparcialidad para que los datos que de él se extraigan sean veraces, y porque, justamente, ésa es la petición que solicitamos a los periodistas: que antes de caer en el prejuicio y en el tópico, traten de darle a su información la máxima objetividad posible, porque cada vez que un periodista comete ese error, nuestro camino hacia la igualdad y la integración se hace más y más largo.

Precedentes

El estudio que realizamos en la Unión Romaní para averiguar cómo trata la prensa española a nuestro pueblo cubre la información publicada por las 17 comunidades autónomas, así como los textos que nos llegan de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta. Hemos querido analizar la prensa estatal, pero también la autonómica, la provincial y la local. Los cinco estudios anteriores comprendieron los siguientes períodos de tiempo: el primero analizó los años 1995-1996; el segundo se centró únicamente en 1997; el tercero volvió a comprender dos años, 1998-1999; también se analizaron las informaciones aparecidas en el período de 2000-2001, posteriormente siguieron las del 2002 y finalmente, el último estudio que la Unión Romaní realizó fue el del año 2007.

El primer ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, comprendió el estudio de todas las noticias que se publicaron entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1996, con un total de 7430 informaciones. Durante aquellos años, pudimos observar que la tendencia a publicar textos que hacían referencia a los gitanos estaba aumentando, ya que en 1995 el tipo de escritos más utilizado fue el breve, mientras que en 1996 la mayoría de los escritos ocupaba media página. También se pudo constatar a través del estudio que las comunidades que más espacios dedicaron al pueblo gitano fueron Asturias, Extremadura y Cantabria, mientras que en el extremo opuesto se situó La Rioja.

Durante ese período de tiempo, los temas que más interesaron a los periodistas españoles fueron los relacionados con la cultura, la vivienda, la convivencia y el asociacionismo. El primero y el cuarto recibieron una valoración positiva, mientras que el segundo y el tercero recibieron un tratamiento negativo. Lengua y ley gitana fueron los temas que menos interés despertaron.

Respecto a la modalidad periodística, las informaciones superaron en un gran porcentaje a las opiniones, tendencia que se ha venido repitiendo a lo largo de todos estos años. En cuanto al género periodístico, la noticia fue la forma más utilizada, con un 78% de las ocasiones, y muy por detrás, los reportajes y los artículos registraron el 22% restante. Por último, tan sólo el 3% de las informaciones sobre gitanos se publicaron en la portada de los medios.

Ya que el año 1997 fue estudiado de forma individual el volumen de noticias se redujo a 3669. A lo largo de ese año, Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla-León fueron las comunidades donde mayor número de informaciones se contabilizaron.

Igual que el año anterior, la información volvió a ser la modalidad más utilizada. También la noticia fue el género más usado por los periodistas para desarrollar sus escritos. En cambio hubo un descenso notable de las informaciones que aparecieron en portada, ya que el porcentaje cayó hasta un 1,53%.

El folclore, la convivencia, la vivienda, la cultura y el asociacionismo fueron los temas que mayor cobertura tuvieron en los medios de prensa escrita, que son el objeto de nuestro análisis. Los temas de venta ambulante, estudios, cárceles y agresiones, fueron los que menos aparecieron. En cuanto a la valoración cualitativa por autonomías, Extremadura fue la comunidad que mayor número de informaciones publicó de forma positiva, frente a Cantabria, que encabezó la tabla de los textos negativos. Cabe destacar el caso de La Rioja, que pasó de ser de las más negativas informativamente hablando a redactar sus artículos con un alto índice de neutralidad.

El tercer estudio analizó 7286 noticias publicadas entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1999. Esta vez, la mayoría de los textos aparecieron en Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que, de nuevo La Rioja fue la comunidad que menos escritos publicó.

En esos dos años, destacó la neutralidad con que la prensa española abordó los temas relacionados con los gitanos. El mejor ejemplo de ello fue la comunidad de Cantabria, ya que el 74,53% de sus escritos merecieron esta valoración. En el lado opuesto, destacó Baleares, ya que un 39,74% de los textos publicados allí fueron catalogados como negativos. Por su parte, Aragón fue la autonomía que registró un mayor porcentaje de artículos positivos, en concreto, el 29,17%.

Las noticias comprendidas entre el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2001 fueron el objeto del análisis del cuarto estudio de Periodistas contra el racismo. En ese periodo se contabilizaron hasta 7991 textos relacionados con los gitanos. Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las autonomías donde más escritos se publicaron, mientras que La Rioja fue de nuevo la comunidad con menor índice de textos.

La mayoría de los textos en ese período fueron informativos, y la extensión más utilizada fue la media página, seguida por la noticia breve. La neutralidad fue dominante en ambos años, pero cabe señalar que en 2001 hubo un destacado aumento de los textos valorados como negativos.

Posteriormente se elaboró el estudio del año 2002. Durante ese período de tiempo, aparecieron en la prensa escrita española un total de 3794 informaciones que hacían referencia a la comunidad gitana. Andalucía, Cataluña y Madrid volvían a ser las comunidades que más informaciones publicaron sobre gitanos. La Rioja y Cantabria ocuparon el otro lado de la tabla.

El último estudio realizado hasta este nuevo que nos ocupa fue el del año 2007. Fueron un total de 2844 informaciones analizadas que hacían referencia a la comunidad gitana. Como podemos observar, esta cifra disminuyó considerablemente con respecto al estudio realizado en el 2002. Andalucía, en primer lugar, seguida por Madrid y Galicia fueron las comunidades que más informaciones publicaron sobre gitanos. La Ciudad Autónoma de Ceuta, seguida de La Rioja y Baleares ocuparon el otro lado de la tabla.

Un hecho que merece ser destacado, ya que se ha repetido en todos los estudios que hemos realizado, es que la mayoría de los periodistas españoles no contrastaron sus informaciones con los miembros de la comunidad gitana, por lo que se escribía sobre ellos sin contar con su punto de vista. Esto evidencia que la imagen que se ofrecía de los gitanos en los medios de comunicación era parcial y poco rigurosa, de forma que los lectores podían formarse una opinión sobre la comunidad gitana muy poco fiel a la realidad.

Contexto historico

Para que lo que se dice de nosotros en la prensa se acerque a nuestra realidad, los periodistas españoles tendrían que hacer un esfuerzo e intentar conocernos mucho mejor. Por ejemplo, deberían tener en cuenta que los gitanos somos una de las minorías más extensas, sobre todo en Europa, donde se calcula que vivimos actualmente unos 10 millones de rromà. España es uno de los países europeos donde más gitanos se han ido estableciendo a lo largo de los siglos, y hoy en día, unos 600.000 gitanos somos españoles.

Los orígenes del pueblo rrom se encuentran, según los estudiosos, en la región del Punjab, en el noreste de la India. Tras las invasiones mongoles del siglo XI, los primeros gitanos salieron de la India, y en muchos casos, el camino aún perdura. Aunque los gitanos hemos recorrido miles de kilómetros a través de varios continentes buscando un hogar, no hemos perdido nuestra idiosincrasia, y no olvidamos por ello nuestros orígenes y nuestra lengua, el rromanò.

Es sabido que los gitanos hemos padecido durante siglos una discriminación generalizada allí donde hemos llegado. La prensa española ha intentado mostrar la injusticia a la que nos vemos sometidos, pero a menudo esta imagen que se ha pretendido dar ha sido difusa y ha llegado distorsionada a los lectores. La visión de un pueblo analfabeto, pobre, sin oficio ni beneficio, dedicado a la delincuencia, es el reflejo que los medios han ofrecido sobre nosotros, y evidentemente, esta imagen es completamente falsa y no se acerca a la realidad gitana. Pedimos a los medios por lo tanto que se acerquen a todas las realidades, que no sólo nos muestren como pobrecitos gitanos, marginados y marginales, viviendo en los arrabales de las ciudades y al margen de la sociedad.

Así mismo, también solicitamos a las instituciones y organizaciones gitanas que hagan llegar a los medios de comunicación sus logros y aspiraciones, y que transmitan el importante papel que llevan a cabo como estabilizadoras de la comunidad gitana y como generadoras de proyectos que trabajan por la inclusión y la normalización de los gitanos. Dar a conocer esta realidad es indispensable para que cambie la percepción errónea que se tiene de nosotros.

Un ejemplo único es el caso del periódico Nevipens Romaní. En este diario quincenal, que el año que viene cumplirá 25 años de existencia, se pretende comunicar, con la propia voz de los gitanos, nuestras aspiraciones y el extenso trabajo que se lleva a cabo desde las organizaciones, tanto a nivel local, como autonómico, estatal e internacional.

Metodología

¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, 2008-2009, pretende contribuir, con las conclusiones que resulten del estudio, a seguir analizando la visión sobre el pueblo gitano que la prensa española plasma en sus escritos. Para ello, hemos analizado los 7.733 textos que se publicaron entre el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre del año 2009.

Cada noticia ha sido catalogada bajo los mismos parámetros de análisis, y éstos han sido introducidos en una base de datos. El análisis ha sido el siguiente:

Nombre de la publicación. En este apartado hemos apuntado también la localidad en la que se encuentra el medio de comunicación, la provincia, y la comunidad autónoma. Por último, en este apartado también hemos querido destacar en qué lugar ocurría la acción de la información.

  • Fecha de la publicación de la información.
  • Titular del texto periodístico.
  • Subtítulo del escrito, si lo hubo.
  • Autor de la información.
  • Agencia de medios, si es que la información provenía de agencia.
  • Modalidad del texto: información u opinión.
  • Género periodístico del texto: noticia, reportaje, artículo, crítica, entrevista, cartas al director, fotonoticia, editorial o tira cómica.
  • Elementos gráficos del texto: fotografía (la cantidad de fotos, y también si era en color o en blanco y negro); gráfico o dibujo.
  • Testimonio de gitanos; en este apartado hemos analizado si los escritos venían contrastados con la opinión y el testimonio de los gitanos.
  • Tema al que hace referencia el escrito: agresiones, asesinatos, asociacionismo, cárceles, conflictos, convivencia, cultura gitana, cursos y talleres, delincuencia, drogas, educación, estudios, infancia, jornadas, justicia, lengua, ley gitana, mujer, mundo cultural, música y danza, policía, política, programas, religión, sanidad e higiene, sociedad, sucesos, trabajo, venta ambulante o vivienda. Una misma información podía ser encasillada en varios temas.
  • Portada: analizamos si la información apareció en la portada del medio de comunicación.
  • Columnas que ocupó el texto.
  • Bloque: en este apartado distinguimos diversos temas que hemos considerado muy importantes por su tratamiento periodístico y hemos reunido noticias que hacían referencia a esos temas para dedicarles un análisis más concreto y extenso en este estudio.
  • Extensión de la información; si en el texto sólo se hace referencia a los gitanos; noticias breves a las que el periódico o revista dedica, como máximo, una cuarta parte del total de la página; textos que ocupan aproximadamente media página; y textos que ocupan una página entera o más.
  • Valoración; en este apartado hemos catalogado los textos como positivos, negativos o neutros. No la información en sí, si no cómo se trató periodísticamente hablando. Para realizar esta valoración, nos hemos basado en los cuatro puntos que vertebran los códigos deontológicos de los colegios de periodistas y federaciones de periodistas. Estos puntos son:
  • No incluir el grupo étnico, color de piel, religión o cultura si no es estrictamente necesario para comprender la noticia.
  • Evitar las generalizaciones y la simplificación, para no caer en el estereotipo.
  • No potenciar aspectos negativos ni sensacionalistas de las informaciones y evitar así el morbo periodístico.
  • Buscar fuentes de información para contrastar las noticias, especialmente las institucionales, y potenciar las informaciones que provienen de las propias minorías.

Para canalizar toda esta información, el estudio está dividido en dos secciones. La primera se centra en la investigación; la segunda cubre el análisis y las conclusiones del estudio.