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Periodistas contra el racismo, por favor, ayudadnos

Kiosko en Las Ramblas/ Jordi Pol

Nuestros lectores saben, —y los gitanos y las gitanas de toda España, así como el conjunto de la población europea hasta donde llega el conocimiento de nuestra lucha—, que la esperanza del éxito de nuestro trabajo está depositada en el compromiso de muchos periodistas en evitar en sus informaciones toda descripción relacionada con nuestra comunidad que pueda tener un enfoque peyorativo.

Este es un compromiso que hace algunos años adoptaron los profesionales de la comunicación en el Reino Unido y que yo mismo, desde mi condición de Diputado Europeo, propicié con el fin de que desde la Cámara de Estrasburgo se hiciera hincapié en ese compromiso.

Digo esto por la gran repercusión que está teniendo en toda España la noticia de que una niña gitana ha dado a luz tres veces con solo 12, 13 y 15 años de edad y que dos sentencias judiciales han dictaminado sus resoluciones de acuerdo con lo establecido por el Código Penal que dedica el Capítulo II del Título VIII del Libro II a las agresiones sexuales a menores de 16 años.

La polémica está centrada por la discrepancia surgida en los tribunales. Las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de las Diligencias previas nº 1151/21 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente. Posteriormente fue el Juzgado de Instrucción nº 4 de León el que transformó las actuaciones en sumario por Auto de 11/09/22. Esta decisión se adoptó porque los hechos podrían constituir varios delitos de agresión sexual sobre menor de 16 años, además de un delito de maltrato y un delito de maltrato habitual, ambos de violencia de género.

Pero ¿Qué pasó en el juzgado de León cuando se hizo cargo de la investigación?

Que se dejó guiar por el informe de la fiscalía para concluir que los hechos denunciados no eran tan graves como inicialmente se habían catalogado porque en el fondo todo ha sido consecuencia de la costumbre impuesta por la cultura gitana al permitir que los niños tengan relaciones sexuales y hasta se casen siendo niños.

Les animo a que lean el comunicado redactado por los miembros del Consejo Estatal del Pueblo gitano que pueden encontrar aquí. Ahí se dice que “Consideramos que estas sentencias pueden tener gravísimas consecuencias al considerar menos graves, relaciones con menores, no ya de 16 años, sino de 13, por su pertenencia a una determinada etnia”.

Pero más contundente han sido las manifestaciones de Beatriz Carrillo de los Reyes, nuestra flamante Directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad quien no ha dudado en decir que “La Sentencia es una verdadera vergüenza”. Aquí lo pueden leer.

Periodistas contra el racismo

Desde hace diez años dirijo a un grupo de gitanos y gitanas, así como a periodistas fuertemente comprometidos con nuestro trabajo, que realizan una investigación rigurosa y ponderada para ofrecer a la sociedad española, y más especialmente a los profesionales de la comunicación, el producto de nuestro trabajo. 

Y ha dado resultado, aunque el magnifico fruto conseguido puede correr el peligro de perderse por la ceguera de una parte del Gobierno Español que ha limitado tanto los recursos destinados a este programa que difícilmente podremos conseguir ni siquiera el mantenimiento de lo mucho y bueno conseguido hasta ahora.

Nuestro futuro está en gran medida en manos de los medios de comunicación

Ya en 1952 se estrenó una película pionera en su género titulada “El cuarto poder”. Su director y guionista fue Richard Brooks con Humphrey Bogart como protagonista. La película puso de manifiesto el tremendo poder del diario “New York Day”, aunque el término “cuarto poder” fue asignado por el periodista, político e historiador Thomas Macaulay, quien constituyó la frase «el periodismo es el cuarto poder».

Los medios de comunicación han destacado que la sentencia de la Audiencia de León haya enfatizado que no es tan grave que una niña de once años mantenga relaciones sexuales plenas y se haya quedado embarazada porque la actividad sexual a tan temprana edad forma parte de la cultura gitana.

Las asociaciones gitanas, reunidas en el Consejo Estatal, han dicho que “era innecesaria esa referencia a la etnia de las personas implicadas, pues podía haberse referido a la “cultura de la pareja”, según sus manifestaciones, sin mencionar a una determinada etnia, la gitana, que reiteramos, rechaza de plano las afirmaciones que se realizan como propias de la cultura gitana.

En esta lucha llevamos empeñados desde hace muchos años. Pero hay quien, desgraciadamente, teniendo en sus manos potenciar nuestros esfuerzos, se empeñan en mirar para otro lado.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

La Fundación Privada Pere Closa organiza su primer ciclo de actividades para promover la educación y la cultura gitana

Acto final del proyecto Teatro Rromano, 2019

La Fundación Privada Pere Closa, con el apoyo de The Nando and Elsa Peretti Foundation, organiza, este junio, tres actividades: la entrega de los I Premios en el Estudio, la conferencia de Cultura Gitana y el acto final de Teatro Rromano. La Fundación Pere Closa parte de la cultura como herramienta pedagógica y transformadora, y también pone en valor las capacidades y posibilidades de los niños y jóvenes gitanos y gitanas para lograr el éxito educativo.

I Premios en el Estudio Elsa Peretti y Pere Closa: el 3 de junio a las 17:30h en el Teatro Poliorama

Los Premios en el Estudio nacen para dar valor, espacio y voz al esfuerzo de los niños y jóvenes que se enfrentan a mayores dificultades para superar los estudios con éxito. Dentro del ámbito educativo,
la Fundación Privada Pere Closa trabaja para romper con los estereotipos y prejuicios que desencadenan situaciones de discriminación y desigualdad referentes con el alumnado gitano.
Durante el acto, se entregaron 200 premios como reconocimiento a la dedicación y la trayectoria académica de su alumnado de diferentes localidades de Cataluña. Cada premio está dotado de un vale con un valor de 200€ para que cada niño pueda invertirlos en material y recursos.

Cultura Gitana: el 11 de junio a las 19h en el Museo Europeo de Arte Moderno (Sala Noble)

“La puerta entorná: poesía flamenca y gitanidad” es el nombre de la conferencia que ha organizado la Fundación Privada Pere Closa a cargo de Joaquín López Bustamante, escritor y director del programa “Gitanos”, de Radio Nacional de España, quien compartirá su visión sobre la literatura gitana.

Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar nuevos referentes y miradas que permitirán enriquecer sus conocimientos literarios. Además, el acto es abierto a todo el mundo pero es necesaria una inscripción previa en el siguiente enlace:  https://forms.gle/radR2Agjw9mgAMaKA

Teatro Rromano: 20 de junio a las 17h en el teatro Margarida Xirgu

El proyecto Teatro Rromano invita a los niños de 6.º de primaria de la Escuela Josep Carner, de Badalona, a adentrarse en el mundo de la interpretación para convertirse en actores y actrices de tres obras teatrales: “Cien caballos”, “Los veinte gitanos despistados” y “El por qué de nomadismo”. Se trata de tres montajes escénicos basados en cuentos populares gitanos. El proyecto concluye con un acto final para poner en escena y valor el trabajo realizado con el alumnado.

Resoluciones judiciales que nos perjudican bajo pretextos culturales infundados

Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Las entidades firmantes expresamos nuestro profundo pesar y desasosiego ante las resoluciones judiciales recientes que, justifican la atenuación de responsabilidades penales bajo pretextos culturales infundados. En concreto, nos referimos a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 27.04.23, que absuelve del delito de agresión sexual, y a la Sentencia nº 223/224 de la Audiencia Provincial de León, sección tercera, de 21.05.24, que aplica una atenuante muy cualificada basándose en supuestos contenidos culturales gitanos no contrastados.

Estas resoluciones judiciales abordan hechos gravísimos: un joven de 23 años que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 11 años, fruto de las cuales nacieron tres hijos cuando la niña contaba con 12, 13 y 15 años. La situación salió a la luz a raíz del maltrato habitual del joven hacia la menor. Sorprende de manera extraordinaria y desagradable que a este hombre se le aplique una atenuante muy cualificada considerando que «en la cultura gitana las uniones de pareja se realizan de forma muy temprana».

El Código Penal prevé la exclusión de la responsabilidad penal en delitos sexuales cuando el autor sea una persona próxima en edad y en grado de desarrollo o madurez física y psicológica, y el hecho se haya llevado a cabo en un ambiente libre de violencia y sin abuso de superioridad. Sin embargo, estas circunstancias no se dan en el caso que nos ocupa, máxime cuando el hombre dobla la edad de la menor. No es admisible aceptar esta relación como normal bajo el pretexto de ser una práctica cultural gitana, más aún cuando no se ha contrastado con fuentes fiables.

Las entidades firmantes negamos rotundamente que las relaciones de pareja con menores de edades tan tempranas sean admitidas en la cultura gitana. Las afirmaciones contenidas en las sentencias, que pretenden normalizar la relación entre una menor de 11 años y un hombre de 23, o de 19 años son inaceptables e infundadas. La cultura gitana rechaza de plano tales afirmaciones. Estas situaciones pueden encontrase puntualmente en algunas comunidades gitanas víctimas de situaciones de marginalidad o exclusión social severa, pero en ningún caso son prácticas aceptadas por la cultura gitana.

Entendemos que estas sentencias contravienen todas las normas nacionales e internacionales suscritas por España y toda la legislación que protege a todos los niños y niñas, como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

(En el Comunicado se citan sentencias que avalan lo que aquí se dice). En ellas se destaca la importancia de proteger a los menores y la obligación del Estado de investigar y sancionar estos delitos. Por ello, solicitamos la aplicación de esta normativa de protección para las menores, sin importar su etnia, situación o clase social.

Consideramos que estas sentencias pueden tener gravísimas consecuencias al considerar menos graves, relaciones con menores, no ya de 16 años, sino de 13, por su pertenencia a una determinada etnia.

Entendemos que es necesario eliminar este tipo de prácticas ya sean jurídicas o de cualquier otra índole, y reflexionar sobre el tipo de mensajes que se lanzan a la sociedad con resoluciones como esta, y las graves diferencias que se establecen sobre determinados grupos de población.

Creemos que era innecesaria esa referencia a la etnia de las personas implicadas, pues podía haberse referido a la “cultura de la pareja”, según sus manifestaciones, sin mencionar a una determinada etnia, la gitana, que reiteramos, rechaza de plano las afirmaciones que se realizan como propias de la cultura gitana

**Por todo ello, SOLICITAMOS:**

1. **Protección para todas las menores ante agresiones sexuales**, aplicando las normas internacionales y nacionales, entre otras la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, sin excepción y sin realizar diferenciaciones infundadas.

2. **Formación continua** impartida desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la realidad y la cultura del pueblo gitano, para reconocer lo que es culturalmente aceptado y lo que no lo es.

3. ** Que la Fiscalía General del Estado y el CGPJ contrasten la información sobre cuestiones culturales del pueblo gitano o de cualquier otro, con fuentes fidedignas y fiables, cuando se quiera tener en cuenta la realidad social.

4. **Proactividad de los servicios de salud** para que alerten sobre situaciones de riesgo, como es el embarazo de una menor de 12 años.

5. **Objetividad y eliminación de prejuicios** por parte de los operadores jurídicos, jueces, fiscales y abogados. Es necesario que se desprendan de prejuicios y estereotipos que están profundamente arraigados en nuestra sociedad y que tienen consecuencias tan nefastas como las referidas sentencias para evitar consecuencias nefastas para todos.

6. **Respeto e igualdad de trato para nuestras menores**. Les pedimos que piensen por un momento en estas menores como si fueran las suyas, considérenlas como lo que son, niñas, y obren en consecuencia, respetando el principio de igualdad reconocido en nuestra Constitución, como uno de los principios fundamentales del Estado de derecho.

ENTIDADES FIRMANTES:

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira” Federación Nacional de Mujeres Gitanas “Fakali”
Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales 
Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales 
Fundación Secretariado Gitano
Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas
Asociación Nacional Presencia Gitana
Fundación Privada Pere Closa, per a la formació i la promoció dels gitanos a Catalunya 
Plataforma de las Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés
Plataforma Khetané del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español
Asociación Socio-cultural de las Minorías Étnicas “Unga”
Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón 
Asociación de Enseñantes con Gitanos
Asociación de Promoción Gitana de La Rioja
Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló 
Federación Socio Cultural E Rroma Va
Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX) 
Asociación Unión Romaní Madrid
Aire Nuevo Caló

En Córdoba, a 30 de mayo de 2024.

La sentencia es una absoluta vergüenza. Y mucho más aludir a una supuesta “costumbre” inexistente para atenuar la pena

Beatriz Carrillo de los Reyes, directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad

El Código Penal no excluye el amparo y la protección a los menores gitanos, de lo contrario se estaría defendiendo que abusar, agredir o violar a las niñas gitanas tiene pocas consecuencias legales. Es una barbaridad. Y mucho más aludir a una supuesta “costumbre” inexistente para atenuar la pena.

Como recoge nuestro Código Penal, la edad para tener relaciones consentidas para un menor está en 16 años. Antes es imposible que una niña pueda dar un consentimiento voluntario, consciente y maduro. La ley no puede hacer excepciones con las niñas gitanas y amparara en ese consentimiento infantil para reducir de esa manera la pena a un violador. Tras la reforma de 2015, nuestro Código Penal establece una presunción iuris tantum de falta de capacidad de los menores de dieciséis años para consentir relaciones sexuales. En este disparate se le añade otra barbaridad más; la visión antigitana al declarar que violar a una niña con 11 años tras dejarla tres veces embarazada “es algo normal” entre gitanos.

Beatriz Carrillo de los Reyes

Juraj Cintula, el autor del ataque contra el primer ministro eslovaco: un lobo solitario, ultranacionalista, prorruso y antigitano

Juraj Cintula detenido después del tiroteo contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico

Juraj Cintula, un hombre eslovaco de 71 años, disparó hasta en cinco ocasiones al primer ministro de su país, Robert Fico, cuando salía de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la localidad de Handlova.

El presunto autor del ataque promovió en 2016 una plataforma contra la violencia y estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso. Además, siempre ha sido muy crítico con los inmigrantes, el extremismo, la comunidad gitana y los fracasos del Estado.

Cintula escribió tres poemarios y publicó dos novelas tituladas “El mensaje del sacrificio” en 2010 y “Efata” en 2015, según figura en la página de Facebook del club literario. La última es una novela sobre la comunidad gitana de Eslovaquia. Algunas de sus publicaciones revelan opiniones racistas y xenófobas, especialmente sobre los gitanos. «Nunca ha habido tantos en Europa», escribió.

Leer más: https://www.rtve.es/noticias/20240517

Encuentro de “Mujeres con Arte” de distintas generaciones en Utrera

Mujeres artistas de distintas generaciones se dieron cita en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera/ Revista Fuente Vieja

Mujeres artistas de distintas generaciones se han juntado en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera para participar en la mesa redonda “Mujeres con arte”, organizada por la Asociación “El Compás que nos une” con el apoyo de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera. Se trata de un encuentro para intercambiar experiencias, proyectos de vida y maneras de entender el arte flamenco.

Las artistas veteranas, por una parte, de reconocido prestigio, como son las cantaoras Inés Bacán y Esperanza Fernández, así como la bailaora Pepa Montes, echaron mano de recuerdos y consejos, y relataron historias de una época anterior en la que las mujeres lo tuvieron difícil para dedicarse plenamente al flamenco.

Por su parte, las más jóvenes, como la cantaora Manuela de Moya, la guitarrista Lucía Vallecillo y la flamencóloga María Salinas, todas ellas estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; así como la joven bailaora Lucía Benavides, pudieron poner sobre la mesa su energía, sus ganas y sus proyectos de futuro, en un mundo que empieza a cambiar pero que también necesita dar más visibilidad a las mujeres en el flamenco.

Leer más: Revista Fuente Vieja

El pueblo gitano vasco reivindica en Bilbao ser “respetado y visibilizado”

Bilborock acogió la conmemoración del Día de la Resistencia Gitana. I. GORRITI

El pasado jueves 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, un sector del pueblo gitano vasco conmemoró este día en el espacio Bilborock (Bilbao) con un mensaje claro: “Nuestra historia, nuestra lengua y nuestras costumbres han de ser reconocidas, respetadas y visibilizadas”.

Al mismo tiempo, lanzaron una petición a todos los partidos políticos de Euskadi un “verdadero compromiso con apoyar nuestra causa recogiendo acciones claras y específicas para atajar la situación de ‘incomodidad’ que manifiesta la población vasca en referencia a la convivencia con las personas gitanas”. Más concretamente y según refleja el estudio Demoscópico Neurtu 2022, reivindican que “aparezcan los términos: gitano, gitana y pueblo gitano en sus discursos, dejando ya, de una vez, de invisibilizarnos o diluirnos en el grueso de la población general”.

Palmira Dual de la asociación Kera Elkartea declaró que “la educación de la región tiene como asignatura pendiente el gitanismo. Se nos habla de integración que es una palabra que no nos gusta porque lo que quieren con ello es que yo deje de ser gitana y yo lo que quiero es que me quieran como soy”

Leer más: Deia

16 de mayo: Día de la Resistencia Gitana

Aunque llevamos años recordando el porqué de esta efeméride, estimamos que no está de más repetirlo una vez más.

Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia. La primera de todas ellas es la siguiente:

16 de mayo de 1940

El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.

Seguimos con el discurrir de los acontecimientos. Una vez decidido que no era posible trasladar de forma inmediata a los 30.000 gitanos alemanes a los campos de concentración establecidos en Polonia, el 17 de octubre de 1939, Adolf Eichmann recomendó que la “Cuestión Gitana” se solucionara a la vez que la “Cuestión Judía”. Heinrich Himmler firmó una orden enviando a los gitanos de Alemania a Auschwitz para lo cual se emitió un decreto que prohibía a los gitanos abandonar sus lugares de residencia. Con esto, la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que la “Solución Final de la Cuestión Gitana” había empezado.

El 27 de abril de 1940, el comandante en jefe de las SS, el mismísimo genocida Heinrich Himmler, ordenó la deportación de 2.500 gitanos a los territorios polacos ocupados. La orden se cumplió unos días más tarde y el 16 de mayo de 1940 fueron llevados a Auschwitz. Ninguno sobrevivió.

Como todas las ratas cobardes de alcantarilla, este asesino que estuvo al frente de todos los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, que fue fundador de las SS y de la Gestapo, responsable junto a Hitler de la muerte de cinco millones de judíos y medio millón de gitanos, huyó en cuanto las tropas aliadas se aproximaron a su guarida. Fue detenido y se hicieron cargo de él los soldados británicos. El 23 de mayo de 1945 se suicidó. Su alma está desde entonces ardiendo en las profundidades del Infierno.

16 de mayo de 1944

En el mes de mayo de 1944 los alemanes decidieron liquidar el campo de exterminio que congregaba en Auschwitz-Birkenau unos seis mil gitanos, adultos, ancianos y niños. Ya no les eran rentables para los trabajos forzados que hacían los que aun les quedaban algo de fuerzas y los niños ya no les eran necesarios al Dr. Joseph Menguele para realizar con ellos los más terribles experimentos. Por otra parte, el lugar del campo reservado a las familias gitanas estaba plagado de epidemias y enfermedades mortales. El tifus, sobre todo, la disentería y la viruela hicieron estragos. Ante este panorama, el mismísimo Heinrich Himmler, comandante supremo de las terroríficas SS, dio orden de que los mataran a todos en un solo día.

Pero ocurrió que el director del Campo Gitano, “Zigeunelager” como se le denominaba en alemán, era un miembro de la Waffen-SS llamado Georg Bonigut. Había sido nombrado en abril de 1944, es decir, un mes antes de que se diera la orden de acabar con todas las familias gitanas. Suponemos que debió sentir un impulso de compasión por lo que en la noche del 15 de mayo se lo dijo a Tadeusz Joachimowski que era un preso político que ejercía de escribano o “trabajador administrativo” del campo gitano. “La cosa en el área de los gitanos se pondrá pesada; hay una orden para liquidarlos.”  Joachimowski no dudó en comunicarlo a dos prisioneros quienes corrieron la voz sigilosamente a la mayoría de ellos. “Mañana vendrán a por nosotros y moriremos todos”. La estimación oficial indica que en ese momento había en el campo de Auschwitz unos 6.000 gitanos.

Pero resulta que cuando las temibles SS fueron a llevarse a las familias gitanas, éstas ya estaban preparadas para impedirlo y se atrincheraron. Uno de los participantes en el levantamiento, Willi Ernst, superviviente de aquel momento, recordó que “nuestro líder del barracón nos advirtió de que seríamos gaseados al día siguiente, por lo que todos y todas nos armamos como pudimos. Yo mismo tenía un cuchillo, otros tenían herramientas de trabajo y otros incluso con piedras. No fuimos a la cámara sin luchar”.

Lo que sucedió la noche del 16 de mayo de 1944 lo relató después el propio Joachimowski“Ese día, cerca de las 19:00 horas, escuché el gong que anunciaba el bloqueo del campo. Hasta el sector de los gitanos llegaron vehículos de los que descendieron entre 50 y 60 hombres de las SS armados con metralletas. Algunos de ellos entraron a las barracas y al grito de ‘¡Vamos! ¡Vamos!’ les ordenaron salir”. Pero esa noche nadie salió. Según el testigo, dentro de las barracas reinó un silencio absoluto y los miles de hombres, mujeres y niños que ahí habitaban se atrincheraron, negándose rotundamente a abandonarlas. Muchos habían logrado armarse con cuchillos, palancas y piedras. Estaban decididos.

El testimonio de Joachimowski continúa: “Después de un rato, escuché el silbido que ordenaba a los hombres que rodeaban las barracas retirarse. Volvieron a sus vehículos y se marcharon. El día siguiente, Bonigut vino a mí y me dijo: ‘Por ahora los gitanos están a salvo’. Fue así que el primer intento de liquidarlos fracasó”.

La escritora Yetlaneci Alcaraz nos proporciona un valioso testimonio de lo que ocurrió aquel 16 de mayo de 1944. Con piedras, ―ha escrito― palos y a golpes de madera, los gitanos y las gitanas lograron lo imposible: que las SS, impotentes ante esta oposición inesperada, se retiraran.  Gracias a su resistencia, pudieron salvar sus vidas durante un día más. Gracias a su levantamiento, consiguieron posponer el asesinato de los allí presentes. Incluso en momentos sin esperanza, no se rindieron sin luchar hasta el final.

El día 16 de mayo, por partida doble, es el día de la Resistencia Gitana.

Con lágrimas en los ojos y el corazón encogido al adivinar tanto sufrimiento de seres inocentes, hoy levantamos la voz para gritar por ellos ¡Naís, naís! (Gracias, gracias) ¡Opre rromá! (viva los gitanos)

El libro ‘‘Historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’’ llega a las bibliotecas de la región

El Gobierno regional hará llegar a las bibliotecas de Castilla-La Mancha el libro 'Historia del pueblo gitano' JCCM / Europa Press

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a llevar el libro ‘‘Historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’’ de Francisco García Martín a las bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro donde Carmen Teresa Olmedo ha añadido que “era necesario contar con este libro y saber que desde el siglo XV tenemos documentada presencia gitana en nuestra región y es necesario seguir avanzando en medidas que faciliten la eliminación de esos estigmas que aún existen en nuestra sociedad, por eso una publicación de este tipo es realmente importante para conseguir ese objetivo”. La viceconsejera también ha agradecido la labor de investigación y documentación realizada en este libro y ha resaltado el extenso currículum del autor. Asimismo, se reconocido la figura del pueblo gitano en el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha y el avance en el fomento de la inclusión.

Leer más: La Vanguardia

La Universidad de Sevilla acoge el Seminario ‘‘Flamenco del siglo XXI’’

Universidad de Sevilla

La Asociación Nacional Presencia Gitana y la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI organizan ‘‘Flamenco del Siglo XXI’’, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Las jornadas tienen como propósito hacer un análisis sobre la situación y los retos a los que se enfrentan los artistas del flamenco, tanto en aspectos socioculturales como profesionales. Del mismo modo, poner el acento en el legado social y cultural del Flamenco que el proyecto RomHeritage recoge en sus rutas del Patrimonio Cultural Gitano a nivel europeo. Dentro de las actividades programadas, se realizarán conferencias, mesas redondas, actuaciones en directo, homenaje a maestros históricos y talleres sobre Flamenco. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo a excepción de las actuaciones, que precisarán de la compra de entradas.

El programa completo podrá encontrarlo en la siguiente dirección:  https://www.expoflamenco.com/actualidad/la-universidad-de-sevilla-acoge-el-
seminario-flamenco-del-siglo-xxi/

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