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Bohemia del Sur. El Museo del Holocausto Gitano abre sus puertas al público

Grupo de niños romaníes internados en Lety y que fueron vilmente asesinados por los nazis. Foto de la Academia de la Ciencias de la República Checa

El Museo del Holocausto Gitano abrió sus puertas al público por primera vez el domingo 12 de mayo en la localidad de Lety, en Bohemia del Sur (República Checa).

Fue construido en el lugar de un antiguo campo de concentración para gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. En el lugar funcionó durante cuatro décadas una granja porcina de gran capacidad.

El monumento estará abierto de jueves a domingo, pero aún no se han determinado los horarios definitivos, dijo a los medios de comunicación Jana Horváthová, directora del Museo de la Cultura Romaní de Brno.

Entre 1942 y 1943 fueron recluidos en el lugar unos 1300 gitanos.

Para nosotros siempre ha constituido un motivo de indignación y rabia conocer el destino que las autoridades de Lety habían dado al solar donde se cometió el Holocausto contra los gitanos. Si quiere conocer cual ha sido nuestra acción para denunciar el sacrilegio que supuso construir una granja de cerdos en el lugar donde fueron sacrificadas tantas personas gitanas, especialmente niños inocentes, puede leer el artículo de Juan de Dios Ramírez-Heredia clicando aquí.


Para leer más clique aquí: elsaltodiario.com

“¿Anarquismo gitano?”, un ensayo sobre el anarquismo y la cultura gitana

Una imagen de la portada del libro

Un libro que hay que leer

“¿Anarquismo gitano?” es un ensayo divulgativo, escrito por Silvia Agüero y Nicolás Jiménez y editado por “Los Libros de la Catarata”, en torno a la relación entre el anarquismo y la cultura gitana que arranca con una síntesis de la historia de este Pueblo, eficaz para que podamos comprender la heterogeneidad de sus expresiones. También son diversos los lugares donde se ha desarrollado, desde sus orígenes en la India hasta su expansión diaspórica por los cinco continentes. Culturas diferentes, pero que comparten valores comunes como biofilia, no-violencia y no contaminación que hacen que cualquier persona perteneciente al Pueblo Gitano se reconozca como miembro de una misma comunidad. 

 A partir de ahí, se discute la tesis planteada por la gitanología clásica, es decir, la desarrollada por personas payas —mayoritariamente hombres—, cargada de estereotipos, que considera esta cultura como anarquista por su tendencia a no cumplir las leyes y a no residir en un lugar fijo. 

Para cerrar este volumen se exponen las vidas, las acciones y los pensamientos de seis personalidades gitanas —o así consideradas— que han tenido una participación en el anarquismo en España durante la primera mitad del siglo XX: Casilda Hernáez Vargas, Casto Moreno Vargas, Catalina Junquera y Valencia, María de la Salud Paz Lozano Hernández, Helios Gómez Rodríguez y Mariano Rodríguez Vázquez.

Susana Martínez Heredia, primera diputada gitana al Parlamento de Cataluña

Susana M. Heredia/ Al Jazeera

Susana Martínez-Heredia se presenta con orgullo como mujer, gitana, del barrio de la Mina y madre de dos hijos”. Graduada en Economía, licenciada con un máster en Asesoría y Gestión Tributaria, y funcionaria en la Generalitat de Cataluña. Actualmente es la primera diputada gitana del Parlamento de Cataluña.

El mismo día de las votaciones, Susana, candidata del Partido Socialista de Cataluña (PSC) al Parlamento, hizo la siguiente declaración: “El voto es la piedra angular de la democracia, asegurando que cada voz sea escuchada y que cada opinión sea considerada. Cada voto cuenta y tiene el poder de transformar sociedades, por eso he votado a Salvador Illa para abrir una nueva etapa en Cataluña”.

Y en otro momento añadió: “Igual que Luther King, yo también tengo un sueño…. Sueño con el día en el que se pueda presumir de ser gitana o gitano sin ser prejuzgados”.

Con permiso de todos ustedes

Feria de Jerez de la Frontera

Los gitanos y las gitanas que lean este mensaje lo entenderán a la primera. Y, además, dirán que esta explicación es innecesaria.

Me refiero a las consecuencias del sentido familiar que impera en nuestras relaciones de los unos con los otros. Si los gitanos y las gitanas de todos los tiempos siempre hemos dicho que la familia es lo más importante de nuestras vidas, por extensión podemos decir que todos nosotros somos “una gran familia”.

De ahí que cuando una familia sufre, o es agredida, compartimos ese sufrimiento como algo propio. Es un sentimiento, por otra parte, latente en todas las minorías que sufren, a veces, el rechazo o la insolidaridad de la sociedad en la que viven inmersos.

Pero también compartimos las alegrías.

Por esa razón quiero que disfrutéis conmigo de este pequeño video que dura tan solo 48 segundos. Estamos en plena Feria de Jerez de la Frontera. Y lo que se muestra en la película es el interior de una caseta. Y en ella quien canta es mi sobrino Israel, magnifico guitarrista e hijo de mi hermana Lourdes. Y quien baila es Juan Carpio, tiene solo 9 años y es mi sobrino-nieto, hijo de mi sobrino Juanillorro, ya fallecido y que fue —y seguirá siéndolo— una de las más grandes figuras del arte gitano-andaluz de los nuevos tiempos.

Por eso hoy, en este país tan convulso como el que nos ha tocado vivir, disfruten de las raíces y los genes de este niño de 9 años, garantía viva de nuestra supervivencia.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Se reinicia la investigación de la muerte de Daniel Jiménez en la comisaría de Algeciras

Daniel Jiménez

El Juzgado de Instrucción nº4 de Algeciras retoma la investigación de la muerte de Daniel Jiménez cumpliendo así la orden del Tribunal Constitucional, tras estimar el recurso de amparo de Juristas Gitanos por haberse vulnerado el derecho de tutela judicial efectiva

El 24 de abril se reinició la instrucción por la muerte de Daniel Jiménez, el joven gitano que falleció en la comisaría de Algeciras estando bajo custodia policial en la madrugada del 1 de junio de 2020. La jueza ha ordenado la práctica de diligencias que se denegaron a la acusación en el procedimiento anterior, tales como la identificación y toma de declaración de los policías encargados de la custodia de Daniel durante la noche de su muerte, la identificación del resto de detenidos que se encontraban en los calabozos en ese momento y la declaración de la doctora que atendió al fallecido horas antes del fatal desenlace.

Daniel murió en su celda en circunstancias que no nunca fueron debidamente aclaradas, solo unas horas después de hablar con su padre por teléfono para informarle que sería puesto en libertad a la mañana siguiente. Según la versión policial, el joven se suicidó ahorcándose con los jirones de una manta que ató a uno de los barrotes verticales de la celda.

Por su parte, la familia no aceptó la hipótesis del suicidio. La aparición de un guante de látex en la cavidad gástrica del fallecido durante el examen forense acrecentó sus dudas. Por este motivo recurrió a los tribunales a fin de esclarecer los hechos. Sin embargo, el juzgado de instrucción decidió sobreseer sin permitir la práctica de diligencias tan razonables y pertinentes como la toma de declaración de los agentes o del médico forense. Apenas cuatro meses antes en la misma comisaría, Imad Eraffali, de 23 años y nacionalidad marroquí, se ahorcó también con los jirones de una manta en la misma comisaría de Algeciras. Su caso, al igual que el de Daniel, se archivó.

Desde la Asociación de Juristas Gitanos se espera que la reapertura de la investigación cumpla en esta ocasión con las exigencias de suficiencia y eficacia que marca el Tribunal Constitucional, que se practiquen todas las diligencias de prueba necesarias y se permita, al fin, aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Daniel y restituir el derecho vulnerado de la familia.

Los abogados gitanos Manuel Reyes, en representación de la familia, y Luis Mendoza, en nombre de la Asociación de Juristas Gitanos se mantienen al frente del asunto.

Fuente: Juristas Gitanos

El Museo Flamenco Pop: una revolución gitana

Fotografías de la exposición Flamenco Pop

El Museo Flamenco Pop, proyecto creado por Cathy Claret, es un homenaje virtual y físico al incalculable número de artistas gitanos creadores y pioneros de aquello que se ha denominado “Nuevo Flamenco”. A partir del 4 de mayo se puede visitar una muestra del museo titulada “Flamenco pop: una revolución gitana’’ en la Biblioteca de Bon Pastor de Barcelona en el marco del festival Calidoscopi 2024.

Esta muestra tiene la intención de romper con la invisibilización del pueblo gitano en la memoria histórica y musical, y de analizar el flamenco pop a nivel musical y lírico. Además, habrá una sesión de DJ set con vinilos seleccionados de la colección de Cathy Claret.

“Flamenco pop” hace referencia a la mezcla con otras músicas, como el rock, el blues, el soul, el disco, la rumba y otros géneros como el “flamenco urbano’’ de hoy en día. Se trata de un reconocimiento a los músicos y artistas gitanas y gitanos que han fusionado el flamenco desde los años 60 hasta la actualidad.

– Exposición “Flamenco pop: una revolución gitana’’ a partir del 4 de mayo en la Biblioteca de Bon Pastor de 10:30 h a 13:30 h

– Mesa redonda y actuación musical Música gitana y espiritualidad al Buen Pastor’’ organizada por el Servicio de Interculturalidad de San Andreu y la Biblioteca Buen Pastor el día 15 de mayo de 18 h a 20 h.

Leer más: Ajuntament de Barcelona

Almería: El Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana presenta la exposición “Miradas que derriban muros”

Alumnos del CEIP Virgen de la Paz visitando la exposición

El Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana ha presentado, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una exposición titulada “Miradas que derriban muros” en la biblioteca de la escuela Virgen de la Paz de Puebla de Vícar, Almería.

“Miradas que derriban muros” es una exposición donde se muestran las imágenes del día a día de las acciones llevadas a cabo en las diferentes zonas por el Programa de Intervención. La coordinación del centro educativo ha organizado una ruta para que los estudiantes pudieran visitarla. Este programa tiene el objetivo de dar una mayor visibilidad al pueblo gitano. Todas las actividades surgen desde el Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana basado en la inserción social, la educación, la salud y la brecha digital. Dicho programa está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

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Instituto Romanò celebra el 8 de abril en Don Benito, Badajoz

Participantes de la jornada del 8 de abril en Don Benito

El día 8 de abril, día Internacional del Pueblo Gitano, se llevó a cabo un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Don Benito. Se hizo de manera conjunta con el Instituto Romanò y la Fundación Secretariado Gitano. Un acto de unidad entre gitanos y entidades que trabajan en el municipio. La jornada destacó por la participación de un gran número de gitanos. También estuvieron presentes la Alcaldesa de Don Benito y la Concejala de Servicios Sociales.

Los técnicos de ambas entidades leyeron conjuntamente un comunicado, donde se explicaba el significado de la bandera, el recuerdo a los caídos en su largo camino y persecuciones, su aportación histórica, sus préstamos culturales, los valores de respeto y solidaridad, el fuerte sentido de identidad como pueblo y lo que aún queda por hacer, que es mucho. El acto concluyó con el himno Gelem Gelem y unos cantes a la guitarra de Manuel Amaya Manzano.

Barcelona: Romanò Kher presenta la exposición de arte romaní “Themesque Roma’’ en el Barrio Gótico

Portada del cartel

Romanò Kher estrena “Themesque Roma’’, una exposición única que llega por primera vez al Barrio Gótico de Barcelona para explorar la cultura y la memoria romaní mediante el arte visual. “Themesqe Roma” es una experiencia cultural que invita a los espectadores a viajar en el tiempo para ser testigos de la riqueza del pueblo romaní.

Con esta primera exposición artística se darán a conocer los romaníes más influyentes en la cultura internacional a partir de sus historias de vida, activismo, artísticas, lingüísticas y sobre todo sus narrativas como supervivientes del Samudaripen. Por ejemplo: Bronisława Wajs (Papusza), Johan Trollmann (Rukeli), Jarko Jovanovic (el creador del himno internacional del pueblo gitano), Ronald Lee, Yul Brynner, Esma Redzepova, Elvis Presley, Carmen Amaya, Rita Hayworth, Charlie Chaplin, Šhaban Bajramović, Rasim “el poeta gitano Xoraxane”, Ceija Stojka, Django Reinhardt y Helios Gomez.

La exposición podrá visitarse del 10 al 12 mayo a las 18:00h en la calle Jupí 4, Barcelona.

La Universidad de Sevilla y Fakali potenciarán el conocimiento del pueblo gitano y la lucha contra la discriminación

Supone un paso significativo hacia una sociedad más consciente de la diversidad, visualizando además la figura de la mujer gitana

La Universidad de Sevilla y la Asociación de Mujeres Gitanas Fakali ha sellado hoy un convenio de colaboración en materia antidiscriminatoria para mejorar la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación y las redes sociales, y combatir «la denostada imagen pública que se proyecta en los referidos medios sobre el pueblo gitano, debido a su influencia social y su responsabilidad a la hora de remover estereotipos y prejuicios».

En este sentido, este acuerdo establece una serie de objetivos y actividades de colaboración destinadas a ser puente de interlocución, difusión, intercambio y transferencias de experiencias y buenas prácticas, así como promover el conocimiento, la sensibilización y la investigación de cuestiones relacionadas con los intereses del Pueblo Gitano. Entre las actividades acordadas se incluyen el desarrollo de múltiples acciones de formación y concienciación dirigidas al estudiantado universitario para fomentar el respeto, la igualdad y la desmitificación de estereotipos y prejuicios hacia la ciudadanía gitana.

Además, se coordinarán iniciativas comunicativas públicas para combatir discursos discriminatorios y de odio hacia la población gitana, con el objetivo de difundir y actualizar las herramientas de intervención y gestión para mejorar la eficacia en la lucha contra estos comportamientos racistas. El convenio también contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos sobre temas relacionados con la discriminación histórica que sufre el pueblo gitano, así como la publicación de investigaciones en medios académicos y la participación en foros nacionales e internacionales para difundir conocimientos sobre esta temática.

Asimismo, se implementará la perspectiva de género interseccional y ajustada a la óptica del pueblo gitano para visualizar la figura de la mujer gitana en todas aquellas actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sobre la sensibilización, formación, investigación y asesoramiento en materia de violencia machista que se organizan entre la comunidad universitaria. 

Leer más: https://www.us.es/actualidad-de-la-us/la-us-y-fakali-potenciaran-el-conocimiento-del-pueblo-gitano-y-la-lucha-contra

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