27.11.2001 / Preocupación de los gitanos daneses tras las últimas elecciones generales en Dinamarca
15.11.2001 / Aparece el Primer Manual de Conversación en Romanò-Kalò
04.10.2001 / Entrevista en Canal Sur Televisión a Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de la Unión Romaní
12.09.2001 / Aparece el tercer informe sobre el comportamiento de los periodistas españoles y la comunidad gitana
03.09.2001 / El Presidente de la Unión Romaní intervino en el pleno de la Conferencia Mundial Contra el Racismo que se inauguró el 31 de agosto en Durban ante 17 jefes de estado
03.09.2001 / Sobre la denominación del Pueblo Gitano en los documentos oficiales de la Conferencia Mundial Contra el Racismo
13.07.2001 / Convocado un concurso de carteles para conmemorar el día de los gitanos andaluces
21.06.2001 / Aparece un directorio de Fundaciones contra el racismo
21.06.2001 / La Unión Romaní presenta la versión catalana de un manual para periodistas
04.05.2001 / Reunión consultiva sobre asuntos gitanos en Varsovia

– OTRAS NOTICIAS –

Mesa redonda sobre los problemas de salud que padecen los Romà


    4.5.2001 / En el contexto del reciente lanzamiento del proyecto de promoción del acceso no discriminatorio de los romà a la salud pública, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) apoyó la mesa redonda sobre los problemas de salud de los romà, organizada por el Romani Centre for Social Intervention and Studies (CRISS) y el Ministerio de Salud Rumano, y celebrada en Bucarest. La OIDDR contribuyó a la evaluación de un proyecto de salud de cuatro años de duración, llevado a cabo por el Ministerio y el CRISS en los municipios rumanos y suministró información de sus propias actividades en este campo.
   Como resultado del encuentro, el Ministerio se comprometió a iniciar sesiones parlamentarias sobre los problemas de salud de los romà. Un asistente social rom fue propuesto para establecerse en municipios con habitantes gitanos, con un encargo que incluiría los problemas de salud. Los participantes instaron al Ministerio para integrar esta nueva posición en la estructura administrativa local regular. (OSCE Newsletter)

Los gitanos reclaman una ley sobre minorías nacionales 


    4.5.2001 / Una mesa redonda sobre el status y las perspectivas de las comunidades gitanas en Serbia y en la República Federal de Yugoslavia fue organizada conjuntamente por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) y el Proyecto de Relaciones Étnicas, en cooperación con la Foundation on Ethnic Relations. La mesa redonda formaba parte del programa de la OIDDH sobre los romà y el Pacto de Estabilidad.
   El encuentro fue el primer diálogo a gran escala entre los romà y representantes de las autoridades de la República Federal de Yugoslavia y de la República de Serbia. La conferencia había estado precedida por una serie de tres encuentros regionales, celebrados en los meses de enero y febrero, también apoyados por la OIDDH.
   Como resultado de estos encuentros, las ONGs gitanas y los partidos políticos desarrollaron un proyecto de plataforma política común. En esta plataforma, los partidos políticos gitanos y las ONGs pedirán el reconocimiento de los romà como una "minoría nacional" en una futura ley sobre minorías nacionales y étnicas en Serbia y en la República Federal de Yugoslavia. Actualmente, se refieren a los romà como una "minoría étnica", un concepto criticado por los representantes gitanos por discriminatorio en relación con el status de otros grupos del país, y contradictorio con el reciente desarrollo de estándares internacionales sobre la protección de las minorías lingüísticas y nacionales. (OSCE Newsletter)

Presentación del proyecto de asistencia de "Romà a Romà"


    4.5.2001 / Como parte de los esfuerzos de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) para avanzar en los derechos políticos de los romà en el área de la OSCE, el Punto de Contacto ha lanzado un programa asistencial de "romà a romà" para promover el desarrollo de la sociedad civil y la capacidad de acción de las comunidades gitanas.
   Como primera medida, un experto del Centro Romaní para la Intervención y los Estudios Sociales (Rumania) ayudó a las asociaciones gitanas de Moldavia a valorar la participación de los votantes romà en las elecciones parlamentarias del 25 de Febrero y a preparar una serie de encuentros y mesas redondas sobre la actuación política en los problemas de los romà, que se celebrarán a lo largo del año 2001, en cooperación con las autoridades locales y nacionales y con el apoyo de la Misión de la OSCE en Moldavia. (OSCE Newsletter)

Los gitanos yugoslavos avanzan hacia la creación de una plataforma común 


    4.5.2001 / El desarrollo de una plataforma de gitanos yugoslavos es el objetivo de una serie de encuentros regionales, de los cuales los dos primeros se celebraron en enero, organizados por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) con la participación de partidos políticos gitanos, ONGs y autoridades serbias y yugoslavas en Kovacica (Vojvodina) y Belgrado. El Punto de Contacto para Temas de Romà y Sinti apoya el borrador del documento de la plataforma, así como el siguiente paso, la creación de un grupo de trabajo de expertos gitanos para contribuir a la preparación de nuevas leyes serbias y yugoslavas para las minorías nacionales.
   Para muchos de los gitanos participantes (representando partidos políticos, grupos de derechos humanos, organizaciones humanitarias y expertos independientes) los encuentros significaron la primera oportunidad de expresar abiertamente sus perspectivas. El proceso que conduce a la adopción de nuevas leyes para las minorías nacionales es necesario para que la comunidad gitana estructure el diálogo y la cooperación entre sus miembros y con otros actores políticos en Yugoslavia. Igualmente contribuye a la totalidad del proceso de definición y articulación de los intereses gitanos en el proceso de democratización del país, así como a superar la fragmentación del paisaje político que ha caracterizado a la comunidad gitana desde el régimen anterior.
   El Punto de Contacto de la OIDDH que asiste al desarrollo de la plataforma gitana forma parte del nuevo programa de gitanos bajo el Pacto de Estabilidad para el Sudeste europeo. (OSCE Newsletter)

Nace el periódico Roma Times en Macedonia


    4.5.2001 / Se ha fundado en Macedonia el periódico independiente Roma Times. El periódico espera convertirse en diario, pero actualmente se publica los lunes, miércoles y viernes. La plantilla está formada por macedonios gitanos y no gitanos. De acuerdo con el fundador, Zoran Dimov, el 60% de los artículos están en romanò, el 30% en macedonio, y el 10% en inglés. El periódico cubrirá noticias políticas, culturales, nacionales e internacionales, pero enfatizando en los temas relacionados con los romà. La idea es que se distribuya en Macedonia y en el resto de Europa. Dimov afirma "Queremos que el periódico llegue a todas las familias gitanas de Macedonia así como al resto del mundo, queremos que Roma Times sea un invitado regular, si puedo llamarlo así, de todas las familias gitanas". No se han previsto cuotas de suscripción ni costes de quioscos. Contactar con BTR Nacional, ul. "Lazar Licenovski" 31-b, 1000 Skopje, Macedonia, btr@osi.net.mk.

Los gitanos americanos reclaman participar activamente en la "Conferencia Mundial contra el Racismo"


    6.4.2001 / Los gitanos americanos han hecho llegar una carta a Laurie S. Wiseberg, Catherine Brémont y Sandra Aragón-Parriaux, altos cargos responsables de las Naciones Unidas, reclamando más participación en la "Conferencia Mundial contra el Racismo". A continuación reproducimos el texto de la misiva.

Se crea una red europea de contactos de funcionarios gitanos electos


    5.4.2001 / En una reunión de funcionarios romaníes electos, organizada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos y el Ministerio checo de Asuntos Exteriores y celebrada en Praga, se creó una red europea de contactos de parlamentarios, alcaldes y consejeros locales de origen romaní.
   La reunión brindó la primera oportunidad para los casi 100 participantes, procedentes en su mayor parte de países de Europa central y oriental, intercambiaran sus experiencias y debatieran estrategias para mejorar la participación de los romaníes en la vida política de los países en los que residen. Los romaníes, que cuentan solamente con cinco parlamentarios, alrededor de 20 alcaldes y unos 400 consejeros locales, tienen una participación en los cargos públicos en toda Europa desproporcionadamente inferior a su número real, a pesar de que en muchos países constituyen minorías importantes.
   Asimsismo, se decició institucionalizar el debate iniciado por la reunión mediante la creación de un grupo de trabajo de expertos, al que se le encomendó que elabore directrices concretas para aplicar las recomendaciones. (OSCE Boletín)

"El 30% de los universitarios quiere la expulsión de los gitanos"


    5.4.2001 / El presidente de la Federación gitana Maranatha, Nicanor Suárez, fue realmente contundente al afirmar que "el estudio más reciente sobre actitudes de los universitarios desvela que el 30% de ellos quiere la expulsión de los gitanos, algo escalofriante para cualquiera que tenga uso de razón y crea en el estado de derecho". Además, añadió que "el racismo pervive en la Comunidad Valenciana".
   Tras hacer estas declaraciones, Suárez asistió a la reunión de la Comisión de Atención al Colectivo Gitano de la Comunidad, que contó con la asistencia de la directora general de Servicios Sociales, María Luisa García, y del director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez.
   La limitación a tres meses del tiempo de reuniones periódicas y la creación de dos comisiones dedicadas a la vivienda y a la educación, fueron los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión.
   Por lo que se refiere a la vivienda, se decidió tratar proyectos de acompañamiento familiar y realojamientos, mientras que en educación se manifestó la necesidad de realizar campañas de sensibilización en barrios y colegios.
   Finalizada la reunión, Juan Roige, vicepresidente de la asociación gitana FAGA, declaró que "esperamos que llegue a buen fin, ya que dos de nuestros problemas más graves son el chabolismo y el absentismo escolar". El índice de absentismo entre la población gitana residente en la Comunidad Valenciana roza el 70%.
   Otro de los temas sobre los que habló el representante de la FAGA fue la preocupación de los gitanos valencianos "por la nueva ley de extranjería y la entrada de inmigrantes a la región". "Van a ir a los barrios periféricos y nos tememos que haya problemas de convivencia entre culturas diferentes, por lo que hemos advertido a la comisión, porque más vale prevenir", añadió.
   Así mismo, anunció que ha pedido reunirse con la consellera de Agricultura, María Angels Ramon-Llin, para discutir el problema de la mano de obra en trabajos agrícolas, ya que "siempre están pidiendo inmigrantes porque dicen que faltan trabajadores y entre los gitanos valencianos hay mucha gente buscando un puesto laboral; nosotros lo podemos copar" aseguró.

Sabía que "hacía blanco" desde el balcón
El Fiscal pide 9 años de cárcel para un ultra que disparó a niños gitanos


    5.4.2001 / La Audiencia de Valencia ha juzgado a un francotirador que hirió a dos niños de etnia gitana, a los que disparó desde el balcón de su casa con una escopeta de cañones recortados. El acusado, de 21 años, reconoció al tribunal que "sabía que hacía blanco".
    Abrigo Loden verde militar, pelo repeinado con gomina, un altercado con un cámara de televisión en los pasillos del Palacio de Justicia. Ésta es la carta de presentación de José Santiago M.S., de 21 años, que ha sido juzgado en la sección tercera de la Audiencia de Valencia por disparar "a bulto" desde el balcón con una escopeta de cañones recortados contra un grupo de niños de etnia gitana que jugaban frente a su casa.
   El fiscal, que pide nueve años de prisión por tres delitos y una falta de lesiones contra dos niños de cinco y seis años, una vecina y un familiar de los niños, le acusa de disparar contra ellos por sus "sentimientos de venganza hacia las personas de etnia gitana a causa de problemas familiares anteriores".
   No obstante, a preguntas del fiscal, José Santiago se negó a responder sobre si tenía manía a los gitanos. "No tengo nada que decir", fue su lacónica respuesta ante el tribunal. El interrogatorio siguió en este sentido cuando el fiscal le preguntó sobre las "Juntas de Acción Social", una asociación de la que fue fundador y de la que sólo dijo que "no llegó a inscribirse".
   El joven, que negó haber tomado drogas o alcohol, reconoció que el 28 de julio de 1999, salió al balcón de su casa con una escopeta de cañones recortados propiedad de su padre, que "nunca antes había disparado", y comenzó a disparar "a bulto" hacia un grupo de chiquillos que jugaban a 25 metros. El tribunal le preguntó si se dio cuenta de que "de cada ocho disparos, hacia blanco y aún así seguía disparando", a lo que respondió afirmativamente.
   El procesado insistió en que "no tenía intención de matarlos, sino de espantarlos y asustarlos". Por otra parte, también reconoció que "había dado blanco" en dos niños de cinco y seis años, que resultaron heridos.
   Uno de los niños tenía una herida en la cavidad abdominal, y el otro sufrió un disparo en el maxilar izquierdo y alojándose en la región supraclavicular, con herida en la parte inferior de la cabeza. El tercer herido fue un adulto que acudió en ayuda de los niños.

La asociación gitana "La Majarí" y SOS Racismo denuncian una actuación policial racista contra tres mujeres gitanas


    5.4.2001 / SOS Racismo y la asociación de apoyo a la comunidad gitana La Majarí denunciaron públicamente los hechos "racistas y discriminatorios" acontecidos contra tres mujeres de etnia gitana el pasado día 9 de febrero.
   Acompañada de Maite Huarte, representante de SOS Racismo, y del vicepresidente de La Majarí, Juan Antonio Jiménez, Ana Rodríguez Yeregui, una de las mujeres que sufrió los tratos "racistas", explicó que las tres fueron detenidas "de malas maneras" por un policía municipal a la salida de un comercio pamplonés.
   Según explicó Rodríguez, el pasado día 9 fue con su hija y su sobrina a hacer unas compras en Pamplona. Cuando entraron en un comercio, observaron que una mujer lloraba. Al salir del establecimiento, vieron que esa mujer se encontraba hablando con un policía municipal. Una vez en la calle, el agente se acercó hasta ellas y pidió a Rodríguez que se identificara "sin dar explicaciones". El policía instó a las jóvenes a identificarse igualmente, si bien ambas se negaron al considerar "un abuso" la forma de actuar del funcionario. Fue entonces cuando el policía pidió la presencia de coches patrulla "en los que fueron introducidas de malas formas", dijo Huarte, para trasladarlas a la comisaría, donde "las metieron en calabozos separados, las desnudaron y Ana fue obligada a hacer flexiones" antes de que "las dejaran irse sin darles ninguna explicación".

 Los agentes municipales dicen que los agredidos fueron ellos

Fue una vez en la calle cuando supieron que estaban acusadas de "carteristas", "a pesar de que no se les encontró ninguna cartera robada", una información que les dio el marido de Rodríguez, a quien la hija pudo avisar por un teléfono móvil. Fue entonces cuando las tres mujeres se decidieron a denunciar los hechos en la comisaría.
   SOS Racismo afirma que se acusó a las tres mujeres "sin tener indicios claros de culpabilidad y cuando, además, ellas habían entrado en el establecimiento una vez ya se habían percatado del robo". Asimismo, esta ONG considera que la Policía Municipal es un cuerpo al servicio del ciudadano "independientemente de su origen, etnia o clase social" y ello le lleva a calificar la actuación de los agentes implicados "cuanto menos de desmedida". Para La Majarí, este suceso "vuelve a demostrar el racismo puro y duro que sufre el pueblo gitano en el entorno social".
   Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona aseguró que las tres mujeres se negaron a identificarse cuando así les fue requerido, al tiempo que insultaron y amenazaron al agente, que intervino "a petición de la víctima", y que presentaron resistencia.

269.676.000 Millones de pesetas para el pueblo gitano


    30.3.2001 / El pasado 6 de marzo se publicó en el B.O.E. la convocatoria de ayudas y subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas. (I.R.P.F.).  De un total de 8.989.200.000 billones de pesetas, la comunidad gitana se puede beneficiar de 269.676.000 si entrega sus propuestas antes del 14 de abril. Las subvenciones van destinadas a programas de inserción laboral, inserción social y promoción y apoyo al desarrollo de la mujer gitana.
   Podrán solicitar las subvenciones las organizaciones no gubernamentales y entidades sociales, legalmente constituidas, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro. Además, deberán disponer de una estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Los órganos encargados de evaluar los proyectos serán la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, la Comisión de Evaluación y la Secretaría General de Asuntos Sociales.
   Los programas de inserción laboral van dirigidos a gitanos que no han podido acceder a la formación normalizada. Todos los programas deberán incluir materias en las áreas de formación básica, formación ocupacional general o especializada y actividades complementarias.
   La población gitana más vulnerable será la destinataria de los programas de inserción social, principalmente centrados en educación, alojamiento y salud. Las mujeres gitanas también se beneficiarán de los programas de promoción y desarrollo que tienen como finalidad la inserción laboral y el acceso a los recursos establecidos para el resto de la población. Los programas se centrarán especialmente en alfabetización, habilidades sociales y educación para la salud.


Los gitanos americanos reclaman participar activamente en la "Conferencia Mundial contra el Racismo"

"Diversas organizaciones rom de las Américas, hemos manifestado reiteradamente nuestro interés en participar activamente en el proceso que culminará con la celebración, en Durban (Sudáfrica), de la "Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia relacionadas".
   Cabe mencionar que, en la práctica, nuestro pueblo y sus organizaciones representativas, han estado excluidas y ausentes de este importante proceso de reflexión, discusión y debate sobre temáticas que nos conciernen e involucran directamente.
   No entendemos como, pese a nuestro interés en participar de este espacio plural abierto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nuestro pueblo en las Américas, cuya población se estima en 4.000.000 de personas, no ha sido convocado apropiadamente.
   Apenas dos delegados de nuestro pueblo -uno por la Asociación Nacional del Pueblo Rom de Ecuador, ASOROM, y otro por el Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM- participamos en el "Foro Andino por la Diversidad y la Pluralidad", celebrado en Quito (Ecuador) a mediados de noviembre de 2000, como un evento preparatorio de la "Conferencia Mundial contra el Racismo...". Igualmente hay que decir que sólo una delegada de nuestro pueblo -de PROROM- se hizo presente en la "Conferencia Ciudadana contra el Racismo" y en la "Reunión Preparatoria Intergubernamental de las Américas", que se efectuaron, como actividades preparatorias de la "Conferencia Mundial contra el Racismo...", en Santiago de Chile a principios de diciembre de 2000.
   Con esta ínfima representación de nuestro pueblo en estas actividades preparatorias de la "Conferencia Mundial contra el Racismo..." hemos intentado abrirnos un más amplio y representativo espacio de participación. En esos eventos nuestro pueblo hizo dos históricos pronunciamientos: la "Declaración de Quito" suscrita por PROROM y ASOROM y la "Declaración del Pueblo Rom a los Pueblos, Gobiernos y Estados de las Américas" suscrita por organizaciones rom de Canadá, EEUU, México, Colombia, Ecuador y Argentina. Copia de estas "Declaraciones" se las hicimos llegar oportunamente a su correo electrónico, para su conocimiento y fines pertinentes.
   Tenemos conocimiento de la celebración, en Quito (Ecuador) en marzo de 2001, del "Foro de ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas" y, en Ginebra (Suiza) entre el 21 de mayo y el 1 de junio de 2001, de la "Reunión Preparatoria, PrepCom", además de la "Conferencia Mundial de ONGs" y la "Conferencia Mundial contra el Racismo..." que se realizarán en Durban (Sudáfrica) entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2001.
   Ateniéndonos a la amplia convocatoria de estas reuniones preparatorias, y de la misma "Conferencia Mundial contra el Racismo...", el pueblo rom de las Américas manifiesta su interés y voluntad en participar, de una manera digna, justa y equitativa, en todos y cada uno de estos eventos y reuniones, por lo que acudimos ante esa instancia del sistema de Naciones Unidas para que apoyen esta legítima y justa pretensión del pueblo rom.
   Queremos que para el "Foro de ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas" haya una amplia participación de delegados de diferentes países del continente que posibilite, en los días previos, la realización de una especie de "Encuentro Continental del Pueblo Rom de las Américas". Esta idea se ha venido proponiendo y trabajando desde la realización del "Foro Andino por la Diversidad y la Pluralidad" y fue uno de los puntos centrales presentados en las dos reuniones de Santiago de Chile. Diversas organizaciones rom de las Américas respaldamos y venimos trabajando activamente la propuesta. Así mismo, esperamos hacernos presentes de manera masiva en la "PreCom" de Ginebra (Suiza) y en las Conferencias de Durban (Sudáfrica). No queremos seguir al margen de estos importantes eventos.
   Las organizaciones rom de las Américas estamos adelantando acciones que se enmarcan dentro de los propósitos de la "Conferencia Mundial contra el Racismo..." porque nos queremos ganar un lugar privilegiado en la discusión y reflexión. Igualmente, PROROM y la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina, en noviembre y diciembre respectivamente, nos acreditamos ante la Organización de las Naciones Unidas -según las instrucciones que aparecen en la web site de la ONU-  para participar activamente en este proceso. De otro lado, a partir del "Foro Andino por la Diversidad y la Pluralidad" PROROM fue designado como punto focal para coordinar y garantizar la participación de las organizaciones rom del continente en todo este proceso.
   A manera de conclusión, y con el debido respeto, queremos preguntar: ¿qué debemos hacer las organizaciones rom de las Américas para que se garantice una amplia, justa y equitativa participación de delegados de nuestro pueblo a lo largo de todo el proceso relativo a la "Conferencia Mundial contra el Racismo"?.

  Quedamos atentos a sus reacciones y respuestas.
   Sin otro particular, se suscribe de usted,

   Atentamente,
   VENECER GÓMEZ FUENTES

   Coordinador General de Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM

   E-mails: viamultiple@hotmail.com / prorom@gitanos.casa.as

   Las organizaciones rom de las Américas involucradas en el proceso concerniente a la "Conferencia Mundial contra el Racismo..." son:

-         Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina
-         Western Canadian Romani Alliance, WCRA
-         Roma National Congress, RNC (EEUU)
-         Roma Community and Advocacy Centre of Toronto (Canadá)
-         Asociación Nacional del Pueblo Rom del Ecuador, ASOROM
-         Revista "RomanóLil" (Canadá)
-         Centro Virtual de Estudios Gitanos (México)
-         Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM
-         Delegación del Pueblo Rom a las Reuniones de Santiago de Chile

Llamada a la movilización de los ciudadanos europeos
Por el respeto de los derechos fundamentales de los gitanos
 

Considerando que toda violación de los derechos fundamentales tiene una grave repercusión sobre el estado físico y mental de las personas que la padecen,

Recordando que los derechos humanos son universales e indivisibles y pertenecen a todas las personas sin distinción,

Subrayando que a todos los seres humanos se les reconoce una igual dignidad y que el respeto de ésta es el fundamento de toda sociedad democrática,

Convencido/a de que la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia es el deber de todo ciudadano y se inscribe en el cuadro más general de lucha por la promoción y la protección de los derechos humanos,

Constatando:

n   que los gitanos en todas las partes de Europa son víctimas de un racismo profundamente enraizado, que sufren de prejuicios persistentes en su contra y que son blanco de actos a veces violentos de racismo e intolerancia

n   que sus derechos fundamentales son violados o amenazados de manera regular, especialmente en lo que concierne a la protección de la salud, al derecho a la educación, a condiciones de vida decentes, a la protección social, al trabajo, a la representación política, a una buena administración de la justicia

n   que las discriminaciones que sufren en numerosos aspectos de la vida económica y social tienen como consecuencia atentados graves contra su salud

Yo me comprometo:  

¨    A hacer de la defensa de los gitanos una prioridad personal

¨    A exigir que los gitanos participen en toda gestión dirigida a mejorar su situación

¨    A ejercer permanentemente mi vigilancia con el fin de que cesen las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas

¨    A denunciar los tratos discriminatorios infligidos a los gitanos por personas o por los poderes públicos

¨    A utilizar toda mi influencia para que sean aplicadas -y adoptadas en la medida en que sea necesario- las normas y procedimientos indispensables para la erradicación de los atentados a los derechos humanos que sufren los gitanos

¨    A implementar todo lo necesario para que las normas relativas al refugio y al asilo político sean aplicadas sin ninguna restricción ni discriminación hacia los gitanos  

Nombre y apellidos:______________________________________________________

 Asociación: ____________________________________________________________

 Dirección: _____________________________________________________________

 Teléfono: ______________ Fax: ______________ E-mail: _______________________

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTE MANIFIESTO
(disponible en el sitio: www.medecinsdumonde.org)

Enviar a: Médecins du Monde, Projet Romeurope- 62, Rue Marcadet, 75018 PARÍS - FRANCIA
                  E-mail: rom.europe@medecinsdumonde.net     Tf: 00 33 144 92 15 32

o a:          Médicos del Mundo c/ Carniceros, 14 - 46001 VALENCIA
                 E-mail: medicosceredaval@wanadoo.es

Los jovenes de la Unión Romaní contra la película "GITANO"


  La difusión en los cines españoles de la película protagonizada por Joaquín Cortés titulada "GITANO" ha suscitado una fuerte polémica. Hasta nosotros han llegado infinidad de protestas formuladas por gitanos y gitanas desde todos los puntos del país mostrando su indignación por los contenidos de la película que lesiona gravemente la imagen, ya de por si distorsionada, que tiene de nosotros buena parte de la sociedad de los gadyè.

  Los JOVENES DE LA UNION ROMANI, haciendo uso de su independencia y responsabilidad, han elaborado un comunicado que hemos difundido ampliamente entre todos los medios de comunicación social españoles.

  Cualquier opinión por vuestra parte, tanto de la película como del propio comunicado, será muy valorada tanto por la UNION ROMANI (u-romani@pangea.org) como por los propios Jóvenes de nuestra organización.

Comunicado de prensa

  Ante el estreno de la película "Gitano", protagonizada por Joaquín Cortés y dirigida por Manuel Palacios según guión de Arturo Pérez-Reverte, la UNIÓN ROMANÍ JUVENTUD quiere manifestar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

  Manifestamos nuestro más absoluto rechazo hacia los contenidos de la película "Gitano". Denunciamos enérgicamente la imagen que dicha película ofrece del pueblo gitano en general y de los andaluces y granadinos en particular. "Gitano" es una acumulación de los peores y más desafortunados tópicos y prejuicios existentes hoy en día sobre los gitanos, al tiempo que supone un daño incalculable a la imagen y el honor de nuestro pueblo. La película nos presenta como mafiosos vendedores de droga, seres violentos que dirimen sus diferencias a tiros por el supuesto cumplimiento de no se sabe qué "ley gitana", recubiertos de joyas de oro, portadores de inmensas navajas y escopetas de cañones recortados, dueños de coches y deportivos de lujo y, en el caso de las mujeres, como malhabladas, de lenguaje soez...

  Afirmamos que esa imagen falta a la verdad y no se corresponde en absoluto con la mayoría de la población gitana. Los gitanos, al igual que el resto de los españoles, somos una población heterogénea donde se dan comportamientos de todo tipo, buenos y malos, y en su mayoría poco o nada diferenciables de los del resto de los españoles por lo que consideramos como una generalización injusta el presentar a todo un pueblo como criminal, idea que se ejemplifica a la perfección con una de las escenas de la película, donde el comisario jefe, tras recibir a Joaquín Cortés detenido y ante la alegación de los policías que lo han arrestado, responde: "no me vengáis con eso de que tiene antecedentes...¡si hasta la última de las canasteras de Granada tiene antecedentes penales!". O cuando en otra escena entre Joaquín Cortés y uno de los seudo-patriarcas, el primero le pregunta al segundo "Tío, yo creía que a Vd. no le gustaba esto de la droga", a lo que responde el otro: "y no me gusta... mira los brazos de mis hijos, a ver si tienen algún pinchazo... ahora, si a los payos les gusta el "caballo" (heroína), nosotros les pondremos la 'silla de montar". ¿Se escudarán los autores y participantes del filme en que esta crítica obedece a la manía por lo 'políticamente correcto? ¿Son conscientes del tremendo daño que provocan al pueblo gitano con imágenes, diálogos e historias como las que se reflejan en la película? ¿Se indignarán los autores de esta película cuando, tal vez dentro de unos meses, los vecinos de algún barrio se nieguen a que se instalen viviendas para gitanos cerca de ellos? ¿O cuando prendan fuego a las viviendas, o salgan en manifestación alegando que "los gitanos traen la droga"? ¿Han reflexionado ellos -que seguro que se declaran pro-gitanos y antirracistas- sobre el grano de arena (más bien montaña) que han sembrado como perpetuadores de los prejuicios que tanto daño nos hacen y que son el caldo de cultivo perfecto para el racismo contra nuestra comunidad?

  Criticamos el absoluto desconocimiento de los autores sobre la realidad gitana, realidad a la que -visto lo visto- ni siquiera han intentado acercarse para ver que hay de cierto y falso en esos tópicos que ellos difunden. Y no vale escudarse en el argumento de que la película refleja una realidad concreta del pueblo gitano, ya que entonces no debería titularse "Gitano" sino tal vez, "Mafiosos". ¿Están seguros los autores de la película de que los gitanos somos así? ¿A cuántos gitanos han conocido en su vida? Nos da la impresión de que a muy pocos y a los peores, cosa que sentimos.

  Rechazamos la afirmación de que la película refleja "a los gitanos de hoy en día". Falso. Los jóvenes gitanos no somos esos seres borrachos, ciegos de cocaína, vendedores de droga... La película no sólo no cuestiona nada de lo que supuestamente quería criticar, (según Joaquín Cortés en declaraciones a ABC, quería contribuir a eliminar la "esclavitud" (sic) que sufren las mujeres gitanas) sino que pasa por alto los verdaderos temas de cambio que hoy en día debatimos los jóvenes gitanos. Tampoco se muestra la realidad de las jóvenes gitanas y su lucha -que defendemos- por la igualdad total y contra el machismo que, como otras muchas mujeres españolas, padecen una parte de ellas. Ni una sola mención a la lucha femenina por acceder a los mismos puestos sociales que los hombres, por acceder a la universidad, a un trabajo independiente, a controlar su propia sexualidad, etc. que hoy día llevan a cabo muchas jóvenes gitanas. ¿Dónde está, por tanto, la aportación de Joaquín Cortés a la lucha de las mujeres gitanas?

  Denunciamos públicamente la actitud mantenida por Joaquín Cortés, artista de renombre internacional que no ha tenido el menor inconveniente en vender su propia identidad gitana a cambio de dinero, arrastrando con ello la imagen social de su propio pueblo. No nos consideramos jueces ni conservadores de ninguna supuesta "esencia" gitana, ni somos quienes para decirle a nadie como vivir su gitaneidad. También somos conscientes de que nuestra única representatividad es la de nuestra propia organización y nuestros colaboradores y trabajadores (gitanos y no gitanos). Pero como jóvenes gitanos sí nos creemos con la suficiente autoridad moral como para criticar aquellos comportamientos de los gitanos que atentan contra la dignidad de nuestro propio pueblo, sea como el de Joaquín Cortes en esta película o como el de cualquier gitano que actúe faltando a las normas y leyes de convivencia de la sociedad española.

  Criticamos, con enorme tristeza y desilusión, la intervención de los artistas gitanos que participan en la película. Desde los que han participado más "fervorosamente", como es el caso de Antonio Carmona o Rosario Flores hasta los que simplemente han aparecido de trasfondo. Queremos creer con todas nuestras fuerzas que Tomatito, Azúcar Moreno, Juan Habichuela, Navajita Plateá, etc. (a los que admiramos profundamente) no tenían conocimiento del contexto en el que se iban a utilizar sus actuaciones, ya que si lo sabían, nos habrán decepcionado profundamente como gitanos. Si, en verdad, no conocían el guión de la película y lo han permitido, tal vez deberían -para otra ocasión- saber para qué prestan su imagen y reflexionar sobre el daño o la ayuda que pueden causar al pueblo gitano.

  Dado que la película gira en gran medida sobre la "Ley Gitana", afirmamos una vez más que dicha ley no se corresponde con lo que se muestra en la película. Para nosotros los gitanos, la Ley (o el conjunto de normas y costumbres por las que se rigen muchos gitanos y en donde predomina la razón y el sentido común), se basa en el respeto a los mayores, cuyas consejos siempre están destinados a sembrar la paz y la unión familiar, nunca en promover matanzas o venganzas tal y como aquí aparece reflejado de una manera grotesca y burda.

  JUAN SILVA DE LOS REYES
  Presidente de la Unión Romaní Juventud

Boicot a tres niños gitanos en un colegio de Barakaldo.
-La Ertzaintza tuvo que proteger a los profesores del centro donde estudian  los alumnos.
-La Unión Romaní reclama una solución al conflicto.

  Un grupo de padres de alumnos del colegio salesiano San Juan Bosco de Barakaldo (Vizcaya) boicotean desde mediados de abril la presencia de tres niños gitanos en el centro, porque afirman que sus hijos corren peligro y acusan de conflictivas a las familias de estos  escolares. Los hijos de estos padres no van al colegio desde que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco decidió reubicar en este centro concertado a estos hermanos de 5, 7 y 8 años  tras el cierre del centro al que asistían. Se da la circunstancia que los niños tienen un hermano mayor de 12 años que está escolarizado, "perfectamente integrado" y sin problemas en el colegio público Juan Ramón Jiménez de la misma localidad.

  Los padres  radicalizaron sus protestas el pasado 11 y 12 de mayo ante las puertas del colegio obstaculizando la entrada al centro de los profesores, lo que ocasionó la intervención de Agentes de la Ertzaintza y de la policía municipal, creando escenas de tensión.

  Iniciativa Gitana, que ha asumido un papel de intermediación entre el Departamento de Educación y los padres, sostiene que no hay antecedentes de conflictividad en las familias boicoteadas, por lo que se debe normalizar la escolarización de los menores. Su presidente, Luis Giménez, que acompañó a los niños a la escuela, asegura que subyace un sentimiento racista entre los padres de los alumnos.

Reacción de las administraciones

  Alfonso Unceta, viceconsejero de Eduación está decidido a adoptar medidas de inmediato contra todos aquellos padres que persistan en su actitud de no enviar a sus hijos al colegio "Si la situación permanece y los padres siguen impidiendo que sus hijos vayan a clase, voy a poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores el caso", anunció Alfonso Unceta, viceconsejero de Educación. Por su parte el alcalde de la localidad, Carlos Pera, acusó a los padres sublevados de "comportamientos incívicos que puedan perjudicar seriamente el proceso formativo de sus propios hijos"
 
La Unión Romaní reclama una solución al conflicto de Barakaldo

Comunicado de prensa
 1.-El presidente de la Unión Romaní, junto a los gitanos de Vizcaya, reclaman que la solución al conflicto surgido en el Colegio San Juan Bosco de Baracaldo sea resuelto tras el diálogo con los representantes del lugar, y la Asociación de padres de niños del colegio. Igualmente reclamamos la presencia de la dirección de dicho centro. 

  2.-Asimismo reclamamos del gobierno del País Vasco la máxima firmeza en la defensa del derecho fundamental de cualquier niño a la educación. Los gitanos exigimos que cualquier medida que pudiera adoptarse se haga siempre con el conocimiento y la aceptación de los gitanos de Vizcaya. 

  3.-La Unión Romaní lamenta estos hechos, al tiempo que denuncia la falsedad que representa reclamar que los niños y jóvenes gitanos asistan al colegio y luego negarles la posibilidad de hacerlo. 

  4.-La Unión Romaní así como Iniciativa Gitana de Vizcaya desean que cualquier conflicto se resuelva mediante el diálogo y la reflexión conjunta. Rechazamos cualquier manifestación violenta, pero informamos que no renunciamos a ninguna acción legal que garantice la presencia de nuestros niños en el centro escolar y su derecho sagrado a la enseñanza.

 

Volver