Un paso más hacia la igualdad
de oportunidades de los Romà

     17.01.2002 / El Consejo de Ministros de los países que forman parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reunido en la ciudad rumana de Bucarest el pasado mes de diciembre, adoptaron la Decisión número 7, referente a la Conferencia de Bucarest para la Igualdad de Oportunidades de los Romà y los Sinti y un Plan de Acción de Actividades dirigidas a ellos.
   El Consejo de Ministros encargó a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) que elaborara el Plan, como encargó la Cumbre de Estambul en su Declaración. La misma Cumbre de 1999 reconocía las particulares dificultades a las que tenían que enfrentarse los romà y los sinti y la necesidad de emprender medidas efectivas para lograr la total igualdad de oportunidades, de acuerdo con los compromisos de la OSCE, para personas pertenecientes a la etnia romaní y sinti, en el contexto de la Carta de Estambul para la Seguridad Europea.
  
El Plan de Acción debe ser, de acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros, una de las vías para fortalecer la capacidad del Punto de Contacto para Asuntos Gitanos y Sinti de atender a los estados participantes en la realización de sus compromisos de mejorar la situación de los romà y los sinti.
   El proceso político para el desarrollo de este plan, exitosamente emprendido por la Conferencia de Bucarest, está entrando en su fase de realización. La fase de formulación del Plan de Acción no supuso ninguna debilitación del proceso de consulta en marcha, del cual la Conferencia de Bucarest para los Romà y los Sinti era la parte central.
   Finalmente, en la Decisión del Consejo de Ministros se animaba al Punto de Contacto para Asuntos de Romà y Sinti de la OSCE a continuar su trabajo en estrecha cooperación con los estados participantes, el Consejo de Europa y otras organizaciones relevantes, y a informar al Consejo Permanente de estos asuntos.

Volver