Tercera sesión del parlamento de la Unión
Romaní Internacional en Skopje (Macedonia)

     31.01.2002 / Hace unos días terminó, en Skopje (Macedonia) la tercera sesión del Parlamento de la Unión Romaní Internacional (URI). Al finalizar, el presidente de esta organización, Emil Shcuka, así como el vicepresidente, Stahiro Stankievic, el Comisario de política exterior, Paolo Pijetrosanti, y el secretario general, Hristo Kyuchukov, hablaron sobre el trabajo desarrollado durante los dos días que duraron las sesiones. Informaron sobre los presentes en la conferencia y señalaron que se había emitido una resolución para protección y la promoción de los derechos de los gitanos en Macedonia. También apoyaron al comisario de política exterior, Paolo Pijetrosanti, y a su plataforma para declarar a los gitanos como una nación transnacional.
  
La Resolución de la URI reclama al Gobierno de la República de Macedonia que ejecute el acuerdo firmado en Ohrid con respecto a la población gitana y que cree un grupo de trabajo oficial para vigilar la aplicación del acuerdo. También pide mejorar la ley de autogobierno de las comunidades gitanas, aceptar a un miembro de la comunidad gitana en el Consejo de Seguridad y a una comisión de la URI que analice las situaciones de crisis. También pide aumentar la ayuda financiera a la comunidad de Shuto Orizari.
   El Parlamento de la URI reclama a las Organizaciones Internacionales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los refugiados gitanos en el campamento de Shuto Orizari. A los países occidentales les pide que mantengan el apoyo a esos refugiados que no pueden volver a su país de origen y que acepten a representantes de la URI como observadores del Pacto de Estabilidad, cosa que daría una mayor prioridad a la situación de los gitanos de Kosovo, refugiados en Macedonia, Serbia y Montenegro. Se le pide a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que financie las acciones para fomentar la participación electoral de los gitanos en Macedonia para conseguir una mejor representación en el Parlamento Macedonio.
   Según la Resolución, la propia URI planea organizar una conferencia de paz para los gitanos de Kosovo, con ayuda financiera de varias organizaciones internacionales.
   Durante la segunda jornada de sesiones, los miembros de Parlamento debatieron y adoptaron el presupuesto para el año 2002, con 17 votos a favor y 2 en contra. En la segunda sesión también se adoptaron otros asuntos como la cuota anual para las organizaciones miembro o el Estatuto de la Corte de Justicia.
   A continuación reproducimos los documentos adoptados en la Tercera sesión del Parlamento de la URI:

Resolución del Parlamento de la Unión Romaní Internacional, emitida en Skopje el 19 de enero de 2002, sobre la situación de los gitanos en Macedonia y en Kosovo

   Preocupados por una investigación exhaustiva de la Presidencia de la URI referente a la peligrosa situación política y social de los gitanos en Macedonia, el Parlamento de la URI,

   urge al Gobierno Macedonio a:

1. Llevar a cabo el acuerdo firmado en Ohrid con respecto a la población gitana. Hasta ahora el Gobierno ha emprendido pocas acciones para mejorar la situación de los romà.

2. Crear un grupo de trabajo oficial para vigilar la aplicación del acuerdo.

3. Mejorar la ley para el autogobierno de las comunidades gitanas.

4. Aceptar a un miembro de la comunidad gitana en el Consejo de Seguridad.

5. Aceptar una comisión de la URI para analizar las situaciones de crisis.

6. Aumentar significativamente la ayuda financiera a la comunidad de Shuto Orizari.

   El Parlamento de la URI pide a las Organizaciones Internacionales que:

1. Mejoren significativamente la situación de los refugiados gitanos en el campamento de Shuto Orizari. Hasta ahora, la situación de la escuela es desesperada; los alumnos necesitan materiales como libros de ejercicios y otros artículos escolares, así como comidas gratuitas. Se debe animar a los jóvenes a que recojan papel y botellas vacías de la basura que hay alrededor del campamento, para reciclarlos y que les paguen por estas actividades. Deben mejorarse significativamente las condiciones sanitarias en el campamento. La URI agradecería disponer de información sobre el presupuesto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el campamento.

2. Los refugiados que no pueden volver a sus países de origen sean aceptados por los países occidentales capaces de proporcionarles apoyo.

3. Un representante de la URI sea aceptado como observador en el Pacto de Estabilidad, y que el nuevo director del Pacto de Estabilidad, el Dr. Erhard Busek, sea instado a dar prioridad a la situación de los gitanos de Kosovo, refugiados en Macedonia, Serbia y Montenegro.

4. Pidan a la OSCE una acción financiera para fomentar la participación electoral gitana en Macedonia, ya que hasta la fecha, los gitanos han estado infrarrepresentados en el Parlamento Macedonio.

5. Cooperen con las ONGs gitanas locales.

   La Unión Romaní Internacional planea:

1. Organizar una campaña de fomento de la participación electoral en Macedonia.

2. Organizar una conferencia de paz para los gitanos de Kosovo, después de un examen completo de su situación, con ayuda financiera de varias organizaciones internacionales.

 

Resolución del Parlamento de la Unión Romaní Internacional, reunido en Skopje del 18 al 20 de enero de 2002, sobre la participación política de los gitanos

   Expresa sus deseos a la Presidencia española de la Unión Europea (UE). Siendo España el estado de la Unión con una mayor presencia de gitanos, y siguiendo la voluntad de la Convención presidida por Valery Giscard d’Estaing que ordenó reformar los recursos institucionales de la Unión para su ampliación, declara su deseo de que estas reformas estén profundamente conectadas con la aplicación de las decisiones acordadas en el V Congreso de la Unión Romaní Internacional celebrado en  Praga en julio de 2000.
  
Pide una adecuada representación de los gitanos en el trabajo de la Convención.
   Declara su profundo interés por diferentes propuestas con respecto a la representación de los gitanos en el ámbito institucional y a sus condiciones. La URI da una calurosa bienvenida a las propuestas, como la hecha por la Presidenta de Finlandia Tarja Halonen, y subraya su voluntad de ayudar en un fructífero proceso dirigido hacia una adecuada representación de la Nación gitana en las instituciones intergubernamentales, internacionales y supranacionales. No obstante, con una total conciencia y voluntad de diálogo, la Unión Romaní Internacional afirma, una vez más, que los recursos, la habilidad y las herramientas que los países europeos quieren poner a disposición de un proceso dirigido hacia la elección de un cuerpo gitano electo, podrían ponerse a disposición del proceso que lleva a la elección de los cuerpos constitucionales de la Nación gitana, como una nación que no quiere convertirse en un estado y está buscando una representación en el marco de las instituciones supranacionales europeas.
   Los gitanos son, en Europa, los únicos ciudadanos que son solamente europeos, y están  totalmente comprometidos con el proceso de transformación de las instituciones europeas existentes.
   La Unión Romaní Internacional, siendo consciente de que el objetivo de todos los Estados de los Balcanes es entrar en la Unión Europea, invita a la propia Unión –en consideración a los gitanos y los no gitanos que vive en la región- a proponer el calendario de adherencia de estos Estados a la Unión con el fin de involucrar inmediatamente, y tan directamente como sea posible, a estos Estados en la aplicación de los principios y las reglas de la democracia, la legalidad y la libertad para todos y cada uno de sus individuos.
   Sólo un esfuerzo activo de las instituciones existentes puede ayudar a reformar y desarrollar la institución. Y sólo semejante esfuerzo puede asegurar a los gitanos y a otros individuos discriminados la protección necesaria en la aplicación de la ley. En ausencia de este esfuerzo la Unión Romaní Internacional se va obligada a pedir a la Unión Europea que dé la ciudadanía europea a estos gitanos que viven fuera de la Unión, pero que sufren discriminación y amenazas en su propia vida.
   La Unión Romaní Internacional declara su voluntad de fortalecer su compromiso en todas las partes del mundo dónde viva un gitano, incluso en los países de la propia Unión Europea dónde, demasiado a menudo, se siguen dando casos de discriminación.
   La Unión Romaní Internacional dirige sus deseos al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; expresa su gratitud por la reunión oficial celebrada en Nueva York el pasado junio entre el Secretario General de la ONU y el Presidente de la Unión Romaní Internacional, y por las palabras sobre la URI que el señor Annan dijo durante la Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en Durban.
   Una vez más, la Unión Romaní Internacional afirma su voluntad de usar las herramientas de la política, el diálogo y la no violencia, como instrumentos necesarios para lograr la legalidad, la dignidad, la libertad y la democracia. (Información elaborada por la Unión Romaní Internacional)

Volver