Los gitanos de todo el mundo se reúnen para recordar a sus
antepasados en la Ceremonia del Río

     07.03.2002 / El próximo día 8 de abril se producirá un hecho realmente interesante: los principales ríos del mundo llevarán en su cauce miles de flores y velas encendidas. El Ganges, en la India, el Danubio, en la República Federal de Yugoslavia y en Rumania, el Sena, en Francia, el Jordán, en Israel, o el río de la Plata, en Argentina, son sólo algunos ejemplos de la dimensión mundial de este fenómeno.
   Los responsables de este acto tan poético, que lleva el nombre de Ceremonia del Río, seremos los gitanos de los diferentes países que, de esta forma, queremos conmemorar el milenario de nuestra salida de la región del Punjab, en la India, y nuestro posterior éxodo por el mundo.
   La internacionalidad del pueblo gitano es un aspecto difícil de representar, pero los encargados de organizar y difundir este acontecimiento han encontrado un elemento que resume perfectamente este sentir: el río, que va avanzando en su camino sin reparar en países o fronteras establecidas por el hombre. Por eso, y por la importancia que tiene el agua para cualquier persona que inicie un camino, el río se ha convertido en el elemento central de esta próxima celebración.
   Pero la historia del pueblo gitano y su progresivo asentamiento en los diferentes países del mundo no ha sido precisamente un camino de rosas. Los gitanos nos hemos visto obligados a luchar contra la injusticia, los prejuicios, el racismo y la xenofobia que todavía hoy, entrado ya el siglo XXI, siguen estando presentes en muchas regiones del mundo. Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en la guerra de Kosovo, dónde fueron perseguidos por los dos bandos enfrentados por el simple hecho de ser gitanos.
   El recuerdo de aquellos que han padecido estas situaciones de guerra y odio étnico jugará un papel fundamental en el transcurso de los actos conmemorativos. Miles de flores y velas encendidas flotando en el agua del río, se convertirán en la representación física de este recuerdo.
   La fecha escogida para celebrar la Ceremonia del Río es el 8 de abril, considerado como el Día Mundial del Pueblo Gitano. Ese mismo día, pero del año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, que significó el resurgir del movimiento gitano internacional, así como su visualización para la opinión pública mayoritaria.
   Así que el próximo día 8 de abril, miles y miles de gitanos nos reuniremos en las orillas de los principales ríos del mundo, de América a Australia y de Asia a Europa, para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de nuestros antepasados, que abandonaron la India buscando un futuro mejor, y de aquellos que han tenido que sufrir en su propia piel el odio y los ataques por motivos étnicos.
   De esta forma, la Ceremonia del Río reúne, en un mismo acontecimiento, la celebración por el milenario del inicio del camino y el recuerdo de todos aquellos que, lamentablemente, han padecido las dificultades de este largo trayecto.

Volver