Por una  sociedad de autores gitanos

     16.05.2002 / Ha llegado el momento de que la literatura escrita por los gitanos se constituya en parte respetada de la literatura mundial. Por este motivo, el 19 de noviembre se dio en Colonia un gran paso hacia adelante: en esta ciudad se firmó un manifiesto sobre la fundación de una Sociedad de Autores Gitanos. ‘Deutsche Welle’ figuró como principal patrocinador de este seminario internacional.
   Durante mucho tiempo, la literatura romaní se ha escrito en la sombra. El principal problema ha sido la falta de respeto de la mayoría, que viene impidiendo que nuestra voz se haga oír para publicitarse y encontrar editores. A lo largo de los siglos, nuestra descripción ha sido escrita por todos, menos por nosotros mismos. Sin embargo, la literatura representa un aspecto importante con relación a la identidad de los romà, ya que por medio de la escritura podemos trasladar nuestra tradición de generación en generación. Ningún grupo étnico puede sobrevivir sin su propia documentación acerca de su cultura, su literatura, su arte y sus ciencias. Los autores son los intérpretes del pueblo. Su voz puede ayudar a mejorar la situación de los romà de todo el mundo.
   Así, el objeto de la asociación es proteger los intereses de los autores literarios gitanos, y atraer la atención del público sobre sus obras, con independencia del idioma en que estén escritas. Deseamos contribuir al aumento de la conciencia de la cultura gitana en el seno de nuestra propia comunidad, para fomentar la creatividad literaria e instituir el romanò, con sus diversas variantes, como moderna lengua literaria. Con el fin de alentar a los jóvenes autores gitanos, tratamos de promover el desarrollo de subvenciones, becas y premios.
   En la ciudad alemana de Colonia hemos establecido un grupo de trabajo, que se dedica a proyectar la Sociedad de Autores Gitanos.
   La constitución de esta sociedad tendrá lugar en Finlandia, entre los días 19 y 21 de julio del presente año. He sugerido Finlandia como emplazamiento de este evento histórico a causa de la favorable política que con respecto a los romà caracteriza al país, tal como ponen de manifiesto las declaraciones de nuestra presidenta y del primer ministro. La Sociedad Finlandesa de Autores invitará oficialmente a los autores gitanos a Finlandia, y ejercerá de patrocinador intelectual. Estamos colaborando con el Ministerio Finlandés de Cultura, así como con el de Educación y con el de Asuntos Exteriores. También participan en el proyecto la Fundación Günther Grass, la Universidad René Descartes, el Centro de Investigación Romaní, la University of Hertfordshire Press, y los editores Drava y Wallada.

Veijo Baltzar

Volver