Unión Romaní Andalucía impulsa dos nuevos
proyectos de inserción laboral

     1.07.2002 / La Unión Romaní Andalucía (URA) está trabajando en dos proyectos para conseguir que parte de la comunidad gitana pueda acceder a los procesos normalizados de inserción laboral.
   Forman parte de otra gran apuesta de Bruselas, que sigue buscando nuevas fórmulas para la inserción laboral de los grupos más desfavorecidos a través de las distintas entidades y organismos afianzados en cada zona.
   Ambos se enmarcan dentro de la iniciativa europea comunitaria Equal: el proyecto ‘Equal Andalucía: Estrategias para el Empleo’, gestionado por la Dirección General de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía; y el proyecto ‘Sevilla, ciudad integrada para la igualdad’, cuya responsabilidad está en manos de la Delegación de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla.
   Cada uno de estos programas tiene un ámbito de actuación diferente y, por tanto, un desarrollo distinto.
   Mientras que el proyecto Equal Andalucía abarca algunos de los espacios más deprimidos de la región (el Polígono Sur y Torreblanca de la ciudad de Sevilla, los barrios de Las Margaritas y Las Palmeras de Córdoba capital, la zona del Castillo y la Magdalena de Jaén, la Línea de la Concepción y Cádiz ciudad, el barrio de La Chanca y la Fuentecica en Almería, la zona del Torrejón de Huelva, y el casco histórico de la ciudad de Málaga); el Equal solicitado por el Ayuntamiento de Sevilla está dirigido a la zona Norte de la ciudad, y más concretamente en las zonas de El Vacie y La Bachillera.
   La filosofía sobre la que se sustenta el Equal fue esbozada por los mismos ideólogos que diseñaron la iniciativa comunitaria Leader (un programa con muy buenos resultados que todavía tiene continuidad en Europa). "El planteamiento grupal del Equal, que tiene como finalidad aparecer como un solo elemento de cara a Europa, está recogido directamente del Leader, al igual que la premisa de responsabilidad subsidiaria", explica la coordinadora de estos proyectos en URA, Trinidad Muñoz Vacas.

Igualdad plena
   Todos los socios que componen cada Equal, entre los que se incluye a un mismo nivel la administración pública, las entidades privadas (ONG, instituciones financieras, empresas, sindicatos...) y otros organismos públicos; tienen que organizarse bajo una Agrupación de Desarrollo (AD), que es una forma de capacitar a todos los socios para que participen activamente en el diseño y en la ejecución de las acciones de los proyectos Equal.
   Entre los aspectos más llamativos recogidos por primera vez en una iniciativa, Equal destaca por exigir que "en todos sus proyectos se contemple la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el racismo", afirma Muñoz Vacas.
   Aunque todos los años diversas entidades públicas y privadas anuncian a bombo y platillo el abordaje de programas dirigidos a facilitar el acceso laboral de los más desfavorecidos, hay que saber que algunos de estos proyectos son una continuación indirecta de los anteriores, pero revisados y mejorados para su efectividad. Esto es lo que ocurre con el Equal, cuyos antecedentes se encuentran en el conocido Íntegra, y del que se ha rescatado por ejemplo el mecanismo utilizado para atender a la población, conocido como ‘Itinerarios Completos de Inserción Profesional’, e incorporados ya a las políticas sociales generales.

Empleo digno
   La inserción laboral ‘de calidad’ es otro de los conceptos nuevos que exigen los proyectos Equal. "Un contrato de tres meses por dos horas diarias, por ejemplo, no es inserción de calidad", define claramente Muñoz Vacas, "las inserciones de calidad son entendidas cuando los contratos de trabajo son para ocho horas diarias y como mínimo de un año de duración, o bien con la creación de una empresa en toda regla".
   Esta concepción de acompañar a los usuarios en todos los pasos que precise, unos más que otros, para conseguir un empleo digno, obliga a prolongar el plazo de duración de los programas. La iniciativa europea Equal concede dos años para que cada AD consiga los objetivos fijados inicialmente.
   URA firmó el pasado 9 y 14 de mayo las actas de constitución de la junta directiva de las AD del Equal de Sevilla y del Equal Andalucía respectivamente. Ahora está esperando la confirmación de Bruselas a los dos proyectos iniciales que se han preparado durante una primera fase de 6 meses, y que tiene que llegar a principios del mes de julio, momento en el que dará el pistoletazo de salida hasta el mismo mes del año 2004.
   En el caso del proyecto inicial Equal Andalucía, las acciones que desarrollaría URA, presupuestadas en 275.083 euros, consistirán en mediar para el acompañamiento e intervención con personas de etnia gitana y facilitarles así el acceso al mercado laboral, teniendo especial consideración con el caso de las mujeres. Para ello tendrá que orientar, asesorar, formar y ayudar a los beneficiarios en la inserción laboral.

Mediadores
   Las actividades establecidas en el proyecto inicial para la zona Norte de Sevilla en las que trabajará URA, basadas en líneas de trabajo comunes a todos los Equal y que fueron estimadas en unos 23.000 euros, son: la captación de usuarios a través de la base de datos generada en anteriores experiencias de inserción de dicha ONG (como fue Butipén, por ejemplo); la realización de talleres pre-laborales de búsqueda de empleo en las zonas de El Vacie y La Bachillera con colectivos de difícil inserción; la formación de habilidades sociales para la población gitana en situación de desigualdad y precariedad laboral; la derivación de la actividad doméstica a la económica; y la realización de campañas para la igualdad de oportunidades en el empleo, incorporando a la población gitana en los mecanismos de inserción social.
   Para que las actividades se desarrollen con gran efectividad, la Unión Europea a previsto la formación previa de los mediadores interculturales que trabajarán con cada usuario de los proyectos, una selección que URA está realizando en estos momentos.

Volver