La identidad gitana en Cataluña

     1.10.2002 / Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre se celebraran en la ciudad de Barcelona las X Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Los actos, que tendrán lugar en el Centro Cívico Casa Elizalde, contaran con la presencia de importantes personalidades institucionales y líderes gitanos, que no quieren perderse la oportunidad de asistir a la décima edición de este encuentro, dedicado en esta ocasión a la juventud gitana y a su desarrollo en el futuro.
   Las Jornadas empezaran con una sesión inaugural a cargo de Artur Mas, consejero jefe de la Generalitat de Cataluña. A continuación, Carlos Muñoz Nieto hablará sobre los jóvenes gitanos europeos. Por la tarde, se debatirá sobre diferentes experiencias llevadas a cabo durante los últimos meses, entre las que destacan el documento ‘El pueblo gitano y la educación’ realizado por la Comisión de educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un programa de becas a jóvenes estudiantes y un proyecto desarrollado en la escuela Montbaig.
   Durante el segundo día, Juan David Santiago, coordinador de la asociación ‘Alicante Kalí’, dará una charla titulada ‘Los jóvenes gitanos, una realidad del presente’. Igualmente, también se proyectará el reportaje ‘El reto de Celia’ y, posteriormente, se abrirá un debate con la propia protagonista, Celia Gabarri Hernández de la Asociación de payas y gitanas de Palencia.
   En la última jornada intervendrá el profesor de Educación Social y de Trabajo Social, Jaume Funes, que hablará de cómo afecta la normativa vigente en materia de educación a la comunidad gitana. Este encuentro terminará con la lectura de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo. El acto de clausura finalizará con una intervención de Joan Clos, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.
   Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de este acontecimiento será el acto de reconocimiento al trabajo realizado por distintas personas e instituciones. En este caso, se tratará del Centro de Educación Infantil y Primaria Avillar Chavorros, del Parlamento de Cataluña y de Ramón Calabuch Batista, más conocido por ‘Moncho’.
El periodo de inscripción para asistir a los actos empezará el próximo día 15 de septiembre y finalizará el 21 de octubre.
   Para reflejar los objetivos de estas Jornadas, reproducimos el texto de presentación del acto:
   "La curiosidad es una virtud que tiene el hombre y que ha permitido su evolución a lo largo de la historia. Muchas veces esta curiosidad nos hace plantearnos muchos interrogantes. Uno de ellos es: ¿Cómo será el futuro del pueblo gitano?
   Si pudiésemos mirar por una ventana y ver nuestro futuro todos lo haríamos. Las X Jornadas de Cultura Gitana en Cataluña son especiales ya que hemos encontrado esta ventana: la juventud gitana.
   Durante los últimos años lo que se hecho es debatir conjuntamente aquellos temas que nos permitían un acercamiento y conocimiento de la realidad gitana en Cataluña, partiendo de la cultura del pueblo gitano, de su historia y de todoslos cambios que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.
   La juventud como una realidad del presente y una apuesta del futuro, es un motor de la comunidad gitana que se enfrenta a su destino de una manera ineludible.
   Creemos que la mejor herramiento para hacer frente al futuro es la educación, por eso dedicamos gran parte de estas jornadas a la formación de nuestros jóvenes y a la realidad que se vive en los centros de enseñanza".

Seminario de romanò
   La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña tiene previsto realizar un seminario de romanò, durante la semana del 21 al 25 de octubre, como actividad paralela a las Jornadas. Esta actividad se realizará siempre y cuando exista un mínimo de participantes interesados en realizar dicho seminario.
   El curso lo impartirá Carlos Muños Nieto, experto en el tema, que actualmente es el coordinador de un curso que se imparte por Internet.
   El horario será de cuatro a siete y media de la tarde y el precio de inscripción será de 30 euros por persona. Únicamente podrán participar en este seminario los miembros de asociaciones gitanas.

Volver