La Unión Europea pide a Rumanía que cese el éxodo de los gitanos

     16.2.2003 / El éxodo de los gitanos hacia países de la Europa occidental es una amenaza para la decisión de suspender los visados para los ciudadanos romà, afirmó recientemente el presidente de la reunión parlamentaria del Consejo de Europa, Peter Schieder, en un discurso previo a la reunión del pleno de las dos cámaras del Parlamento.
   "Tenemos que apreciar el hecho de que las autoridades tienen la determinación de afrontar la situación antes de dañar la imagen y el estatuto del país pero alguna solución a largo plazo tiene que encontrarse para convencer a la población que deje de emigrar", dijo Schieder. Se refirió también a la necesidad de realizar ciertas inversiones que incluyeran la financiación para mejorar el acceso a la educación y a la formación profesional, al empleo, a la seguridad social, así como también crear condiciones de habitabilidad decentes. Para conseguir todo esto, Rumania recibe y continuará recibiendo la asistencia de las instituciones europeas, añadió.

Responsabilidad común
   "Juntos tenemos la responsabilidad de construir en todos nuestros países una sociedad en la cual todos los ciudadanos, sin importar las opiniones políticas, la religión, la etnia o la orientación sexual puedan sentirse aceptados, bienvenidos y seguros" apuntó Schieder.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Rumania, Ilie Sirbu, anunció que se ofrecerían tierras de cultivo a las familias gitanas que desearan tenerlas durante un periodo de tiempo, de acuerdo con la estrategia de mejora de las condiciones del pueblo gitano. En un principio, las tierras estarían arrendadas por un periodo de cinco años, tiempo en el que los romà estarían obligados a trabajarlas pero sin cobro alguno de impuestos.

Volver