Los medios de comunicación gitanos del Este de Europa
crean un consejo directivo

     1-15.10.2003 / La ‘Conferencia de Diálogo de jefes de redacción, directores de medios de comunicación y periodistas de medios gitanos del este y el sureste de Europa’, organizada por la entidad SEEMO (‘South East Europe Media Organisation’ – Organización de Medios de Comunicación del Sureste de Europa), se celebró con éxito los pasados días 2 y 3 de julio en Belgrado (Yugoslavia). Más de 70 participantes de la región tomaron parte en el encuentro, así como varios invitados internacionales.
  Durante este encuentro, SEEMO fundó una nueva sección dentro de la organización. Esta comisión, llamada Consejo de Directores de Medios de Comunicación Gitanos, está formada por Peter Stefanov (Bulgaria), Jarmila Balazova (República Checa), Zoran Dimov (Macedonia), Orhan Galjus (Holanda) y Dragoljub Ackovic (Serbia). Los miembros de esta comisión proporcionarán información regularmente al Consejo del SEEMO y a su Secretario General, así como a otras organizaciones e instituciones internacionales.
  Como resultado de esta reunión, quedan las siguientes conclusiones y llamamientos a la comunidad internacional y a los representantes políticos:

Conclusiones y recomendaciones
  En los últimos diez años, ha habido varias reuniones internacionales en las que se han debatido los problemas de los medios de comunicación gitanos, incluyendo:

- Conferencia de jefes de redacción gitanos, 8-9 de abril de 1994 en Novi Sad, Serbia.

- Conferencia Internacional de jefes de redacción gitanos, 27-30 de diciembre de 1994 en Belgrado, Serbia.

- Conferencia Internacional de jefes de redacción gitanos, mayo de 1997 en Budapest, Hungría.

- Conferencia Internacional de jefes de redacción gitanos, 4-7 de febrero de 1999 en Ohrid, Macedonia, con 110 participantes de 31 países diferentes.

  Durante los últimos cinco años, ha habido, como mínimo, diez reuniones similares, de ámbito nacional y regional, donde se han discutido los temas relacionados con los medios de comunicación gitanos. En general, se llegan a las mismas conclusiones sobre los problemas más importantes de los medios gitanos.
En esta conferencia se identificaron los siguientes:

1.- La situación de los medios de comunicación gitanos, nacional e internacionalmente, no es buena debido a: las regulaciones legales relacionadas con los medios minoritarios en algunos países; la falta de periodistas gitanos profesionales en la región; y la falta de fuentes financieras para apoyar el trabajo de los medios gitanos.

2.- Para superar esta situación, especialmente en los países con numerosa población gitana, debe crearse una red de Medios Gitanos de ámbito europeo. Esto es necesario por:

- Los medios gitanos no tienen posibilidades de presentar un amplio espectro de información, porque las condiciones para el intercambio de información son muy limitadas. Una de las razones de este problema es, según las conclusiones del encuentro del SEEMO, la falta de cooperación entre los medios gitanos. Además, esta entidad también recomienda desarrollar esta cooperación lo antes posible.

- El establecimiento de una base de datos para el intercambio de información, sobre gitanos o en romanò. La recomendación de la reunión del SEEMO es que alguno de los medios gitanos existentes debería ejercer de coordinador de estas actividades.

3.- Es especialmente importante enfatizar el desarrollo de medios gitanos escritos, principalmente en lengua gitana, ya que esto contribuye a la estandarización del romanò y a la creación de hábitos de lectura entre la población gitana.
  La recomendación es que los gobiernos y las instituciones gubernamentales deben comprar una parte de los ejemplares de estas publicaciones y distribuirlas gratuitamente a los interesados.

4.- Por lo que se refiere a la falta de periodistas profesionales entre la población gitana, se concluye que los editores y periodistas de los medios gitanos son mayoritariamente gente sin la educación apropiada y, por esta razón, se recomienda:

  - Organizar cursos locales y regionales para los periodistas de los medios gitanos.
  
  - Que el Centro de Medios Minoritarios del SEEMO en Opatija (Croacia), entre otros, desarrolle actividades relacionadas con la formación y los cursos para los periodistas y editores gitanos, en cooperación con representantes de los medios minoritarios y otras partes interesadas.

5.- Debido a la existencia de prácticas de diferentes formas de discriminación contra los representantes de los medios gitanos, se recomienda que los periodistas gitanos informen a la sede del SEEMO en Viena sobre todos los problemas a los que se enfrenten durante su trabajo, especialmente con la policía y los agentes de aduanas y de fronteras. Con esta información el SEEMO actuará en consecuencia.
  Igualmente, se acordó crear un Consejo de cinco representantes de medios gitanos, que debe tomar decisiones sobre problemas específicos y actividades relacionadas con la educación de los periodistas gitanos y sobre otros aspectos debidos a la existencia de medios gitanos. Los miembros de este consejo son Peter Stefanov (Bulgaria), Jarmila Balazova (República Checa), Zoran Dimov (Macedonia), Orhan Galjus (Holanda) y Dragoljub Ackovic (Serbia). Las reuniones de este consejo tendrán lugar en Viena, en la sede central del SEEMO.

6.- Ante la falta de personal de administración en los medios gitanos, se sugirió organizar seminarios de administración de medios gitanos y celebrar el primer seminario en Opatija en noviembre de 2003, organizado por el Centro de Medios Minoritarios del SEEMO.

7.- Se debe poner un énfasis especial en el desarrollo de la producción y el intercambio de información en los medios gitanos electrónicos, así como en la protección de los derechos de autor.

8.- Como en algunas situaciones los medios de comunicación no gitanos publican inexactitudes sobre el pueblo gitano, se pide a todos los medios no gitanos de ámbito mundial que dediquen una atención especial a los principios humanos básicos de la ética periodística.

9.- Se deben iniciar Programas en lengua gitana dentro de los servicios públicos o de los medios estatales en los países europeos. Se recomienda enviar un llamamiento a todos los gobiernos de los países en los que los romà tienen estos problemas.

10.- La Conferencia recomienda a todos los empleados de los medios gitanos que sean miembros de asociaciones de periodistas locales e internacionales con el fin de preservar sus derechos y proteger los intereses de su profesión.

Volver