Fiesta gitana en Barcelona

     16-29.04.2004 / La presentación del audiovisual ‘Gitanos de Barcelona, hoy' contó con la presencia de los miembros del Consejo Municipal del Pueblo Gitano

El pasado lunes 29 de marzo tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, la presentación del vídeo ‘Gitanos de Barcelona, hoy'. Este audiovisual es una producción del Ayuntamiento de la ciudad condal, realizada con la participación del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona.
   El documental tiene una duración de 25 minutos y trata diferentes temas relacionados con el pueblo gitano, como son: los valores, la familia, los estudios, la amistad, el día 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, la lengua propia, Dios y la religión, el trabajo, el valor de las asociaciones, etc.
   Con la presentación de este material se pretendía multiplicar las voces que difunden un mensaje positivo y realista del pueblo gitano, al tiempo que se hacía un reconocimiento explícito de los temas que todavía deben mejorarse para lograr que los gitanos y gitanas tengan una verdadera igualdad de oportunidades como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.
   La presentación empezó con la aparición en el escenario de los miembros del Consejo Municipal del Pueblo Gitano. Ricard Gomà, concejal ponente de Bienestar Social y presidente del Consejo, y Ricard Blasco, vicepresidente de este organismo, dirigieron unas palabras al numeroso público asistente, que llenaba el teatro.
   En su intervención, Ricard Gomà, que utilizó el romanò para saludar a los espectadores, quiso señalar que el Ayuntamiento de Barcelona vive la cultura gitana como una cosa propia de la ciudad multicultural en la que se ha convertido. Igualmente, aseguró que el asentamiento y la presencia de los gitanos en el municipio forman parte de su historia.
   A continuación, tuvo lugar la presentación y proyección del material audiovisual ‘Gitanos de Barcelona, hoy', en cuya realización colaboraron las diferentes asociaciones que forman parte del Consejo Municipal: Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, Asociación Defensa y Desarrollo Vendedor Ambulante, Associació Cultura Gitana La Cera, Associació Gitana de Bon Pastor, Centre Cultural Gitano d'Hostafrancs, Federación d'Associacions Gitanes de Catalunya, Fundació Pere Closa, Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales, Unió Gitana de Gràcia y Unión Romaní.
   Tras la proyección de este material, salieron al escenario los bailaores de la compañía ‘Somorrostro Danza Flamenca' que, acompañados en directo por un grupo de músicos, ofrecieron un espectáculo coreográfico. Esta compañía, que cuenta con el asesoramiento musical de ‘Chicuelo', se formó en el ‘Taller de Músics' de la ciudad, con el objetivo de ofrecer una salida profesional a los bailaores catalanes.
   La cantaora Montse Cortés, que como gitana de Barcelona se mostró agradecida de poder participar en un acto dedicado a su pueblo, puso el broche final a la primera parte del acto. Sus cantes por soleares y bulerías fueron largamente aplaudidos y vitoreados por todos los asistentes, entusiasmados por la velada que estaban viviendo.
   En el vestíbulo del Teatre Nacional tuvo lugar la segunda parte del acto y la rumba, un género autóctono catalán, fue la gran protagonista de la mano de grupos tan conocidos como ‘Sabor de Gràcia', ‘Ole con Ole', ‘D 14' y ‘La Cera Rumba Band'. La música, la fiesta y el baile llenaron la sala hasta bien entrada la noche.

Volver