Ocho países europeos se unen en la lucha contra la
pobreza y la exclusión social

     1-15.09.2004 / La iniciativa ‘Década de Inclusión de los Gitanos' se gestó en el congreso ‘Los Gitanos en la Europa Ampliada: Retos de Futuro' que acogió el Gobierno de Hungría en junio de 2003. El congreso fue organizado por el Open Society Institute, el Banco Mundial y la Comisión Europea con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y de los Gobiernos de Finlandia y Suecia.
   En este importante congreso, los presidentes, o sus representantes, de ocho países –Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro y Eslovaquia– se comprometieron a acabar con la enorme diferencia en bienestar y condiciones de vida que separa a los gitanos de los no gitanos y a romper con el ciclo de pobreza y exclusión.
   La Década se desarrollará desde 2005 a 2015 y su objetivo será acelerar y mejorar la inclusión social y el estatus económico de los gitanos de tres maneras: estableciendo un número limitado de objetivos nacionales cuantitativos para mejorar las áreas prioritarias y una base de información para medir el progreso hacia estos objetivos; desarrollando e implementando planes nacionales de acción para alcanzar esos objetivos; y controlando regularmente el progreso hacia esos objetivos y ajustando los planes de acción a lo largo de la Década.
   Estas actividades se deben realizar de forma transparente y deben incluir la participación de la sociedad civil gitana y de las organizaciones internacionales gitanas. La Década es un proceso abierto, así que otros países, entre ellos los estados miembros de la Unión Europea, pueden participar en la iniciativa.
   El año 2004 se ha reservado para la planificación de la Década. El Gobierno de Hungría se ofreció a crear una secretaría que planifique y coordine las actividades. La planificación de la Década la realizarán un Comité Internacional de Dirección (CID) compuesto por representantes del gobierno, gitanos de cada país, donantes internacionales y otras organizaciones internacionales. Este Comité de Dirección ya se ha reunido en dos ocasiones, en diciembre de 2003 y en abril de 2004 y hay dos reuniones más previstas para junio y octubre de 2004. El CID tiene la intención de iniciar la Década a principios de 2005.
   En la primera reunión del CID se aceptaron los cuatro ámbitos prioritarios de la Década: la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda; también se aceptaron tres asuntos más: la pobreza, la discriminación y el género. Los planes de acción de cada uno de los países que participen deberán identificar los objetivos y los destinatarios de estos cuatro ámbitos.
   Además de las reuniones del CID, se han previsto talleres de trabajo en cada uno de los ámbitos prioritarios. El objetivo de estos talleres es estudiar y discutir los temas comunes para diseñar los objetivos y los planes de acción nacionales que cada país se ha comprometido a poner sobre la mesa y que serán la base del programa Década. El primer taller de trabajo se celebró en febrero de 2004 en Budapest, y se centró en el tema de la educación; a finales de mayo se realizó un segundo taller sobre empleo; y a finales de junio se celebrará un taller sobre sanidad.
   La Década no es una nueva institución ni mera burocracia, sino el compromiso político de los ocho presidentes de acelerar la reforma y acabar con las enormes diferencias que separan a los gitanos y a los no gitanos. Para financiar los planes nacionales de acción se deberán reasignar los recursos existentes en los presupuestos nacionales y alinear estos planes con los instrumentos de financiación de los donantes multinacionales, internacionales y bilaterales.

Volver