Nace el "Forum Europeo de los Gitanos y los Travellers"

     04.05.2005 / La idea de crear un forum que representara a las comunidades gitanas en Europa surgió a principios de los años noventa. Fueron los propios gitanos los primeros en pensar en un organismo que les ayudara a expresar sus preocupaciones en el ámbito europeo. La idea empezó a tomar forma cuando, en el año 2001, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, durante una intervención en el Consejo de Europa propuso establecer algún tipo de asamblea consultiva para los gitanos en el ámbito europeo. Su propuesta, en sus propias palabras, era “dar voz a los gitanos”.
     La propuesta de la presidenta finlandesa provocó un gran interés tanto entre los gitanos como en el Consejo de Europa. Como resultado, un grupo informal de sondeo, formado por líderes gitanos y expertos, empezó a examinar la viabilidad de crear este organismo. Las conclusiones fueron muy positivas y el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió examinar este asunto con detenimiento.
     Existen muchas ONGs gitanas y travellers en todos los países europeos, así como muchas organizaciones internacionales que trabajan para mejorar su situación en varios países. Sin embargo, la idea que se escondía detrás de esta iniciativa era crear para los gitanos un organismo internacional que tuviera una relación estrecha y privilegiada con el Consejo de Europa.
     Tras todas estas consideraciones, a finales del año 2004 se institucionalizó el ‘Forum Europeo para Gitanos y Travellers'. Este organismo dará a estas comunidades la posibilidad de participar e influenciar, abierta y oficialmente, en el proceso de toma de decisiones en aquellos aspectos que les afectan, a través de una relación especial con el Consejo de Europa. Es la primera vez que las organizaciones gitanas nacionales y europeas de toda Europa podrán debatir y formular conjuntamente sus esperanzas y preocupaciones.
     El Forum es una entidad autónoma, independiente de gobiernos y de otras organizaciones intergubernamentales. Tiene un Acuerdo de Asociación legal con el Consejo de Europa, que, entre otras cosas, mantiene el establecimiento de relaciones con las diversas entidades del Consejo de Europa. El Forum cooperará con el Consejo de Europa, dependiendo del caso, con la participación en las reuniones del Consejo y proporcionando consulta y consejo sobre políticas y proyectos que puedan afectar a los gitanos y/o a los travellers. El Forum ya tiene la condición de observador en varias instituciones del Consejo de Europa. El Acuerdo de Asociación con el Consejo de Europa también mantiene relaciones con el Comité de Ministros, la Asamblea Parlamentaria y otras entidades.
     El Forum será, centralmente, una entidad de líderes comunitarios y de expertos de políticas elegidos por instituciones gitanas y de travellers de toda Europa. Puede que en el futuro este grupo plenario de representantes forme subcomités. Francia cumple el propósito del grupo plenario del Forum con una oficina del Forum y con personal en Estrasburgo. El Forum está orgulloso de incluir a muchos grupos étnicos, no sólo a los gitanos, sino también a muchas otras comunidades con las que existen cosas en común.
     Los grupos paraguas internacionales sin ánimo de lucro de gitanos y de travellers han participado en la creación del Forum y algunos tendrán una representación permanente en la corporación plenaria del Forum.
     El Forum puede establecer relaciones más estrechas y privilegiadas con otras instituciones y organizaciones internacionales. La dirección del Forum considera que sería muy útil para el Forum desarrollar relaciones similares con la Comisión Europea y la OSCE. Ambas organizaciones han mostrado hasta ahora interés en el Forum. Se podría emprender en el futuro un diálogo con otras estructuras, incluidas varias entidades de las Naciones Unidas.

¿Quién puede participar?

El Forum está abierto a todas las organizaciones que trabajen con romà, sinti, kalé, travellers y grupos relacionados. Las ONGs, los partidos políticos que tengan a miembros electos en el Parlamento, las corporaciones con gobierno propio o incluso las entidades asesoras gubernamentales especializadas pueden registrarse y participar. Las organizaciones internacionales gitanas también se pueden convertir en organizaciones registradas. Para registrarse, una organización debe rellenar un formulario de expresión de interés. Se puede encontrar información más detallada en el estatuto del Forum y en las Normas de Procedimiento. El Estatuto se desarrolló en negociación con los representantes de todos los Estados europeos que participan en el Comité de Ministros del Consejo de Europa. Las Normas de Procedimiento son temporales y se pueden cambiar durante las sesiones plenarias.
     Para participar en las estructuras del Forum, una organización debe rellenar primero un ‘cuestionario – expresión de interés'. El Comité Ejecutivo del Forum revisará las expresiones de interés. Una vez aceptado el registro de una organización, ésta tendrá el derecho a participar en las elecciones nacionales de los delegados.
     Para tener el derecho a votar cada organización debe registrarse antes. Cualquier federación de ONGs debería animar a todas sus organizaciones miembro a registrarse individualmente en el Forum para que cada una pueda tener un voto.
     En cada país, habrá un ‘miembro' del Forum. El miembro será una asociación paraguas de como mínimo el 75% de esas organizaciones que están registradas en el Forum. Esta organización paraguas nacional podrá celebrar una reunión para elegir delegados y substitutos al Forum. Cada organización registrada estará invitada a la reunión y tendrá un voto en esta reunión electoral.
     La persona elegida será denominada delegado y tendrá derecho a votar en el Forum. Los delegados son elegidos durante el periodo de cuatro años. Dependiendo del tamaño de la población gitana y traveller de un país, puede que haya más de un delegado de algunos países.
     Los delegados y sus substitutos, cuando sean elegidos por la organización paraguas, deben estar acreditados por el Comité Ejecutivo del Forum. Si una organización paraguas quiere cambiar a su delegado, se debe informar por escrito al Comité Ejecutivo.
     El Forum seleccionará a una organización por país para que sea su Organización Socia. La Organización Socia invitará a todas las instituciones gitanas nacionales conocidas (registradas) en ese país a una reunión. Todas las organizaciones registradas en el Forum podrán votar en esta reunión. El delegado electo tendrá un mandato de cuatro años; al finalizar este periodo, los delegados de ese país únicamente podrán ser elegidos por una organización paraguas nacional.
     Las organizaciones gitanas internacionales también se pueden registrar en el Forum. Para ser aceptadas, éstas organizaciones deben estar registradas, deben haber existido como mínimo durante cuatro años, deben tener miembros de como mínimo diez países, deben ser económicamente independientes de fondos gubernamentales y deben presentar un informe anual de auditoría de todas las actividades. Cada organización internacional gitana, una vez aceptada por el Comité Ejecutivo del Forum, puede enviar a tres delegados.

Volver