Segunda comparecencia de imputados ante el juez de Aracena llamados a declarar por su implicación en el caso de Cortegana (Huelva)

     04.10.2005 / El pasado jueves, día 29 de septiembre, tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de ARACENA la comparecencia, en calidad de imputados, de un segundo grupo de personas que, a juicio del juez que instruye la causa, pueden haber incurrido en graves delitos contra la comunidad gitana residente en CORTEGANA a raíz de los lamentables sucesos ocurridos el 16 de enero de 2005.
     Los imputados por el momento tienen que hacer frente a la autoría de dos presuntos delitos. Por un lado, un delito contra el Orden Público tipificado en el artículo 557 del Código Penal español, con penas de entre seis meses y tres años. Por otro, un delito contra los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas --artículo 510 del Código Penal-- y que conlleva penas de entre tres y seis años de cárcel, además de indemnización a los afectados.
     Por otra parte, en el atestado de la Guardia Civil, sobre lo ocurrido en CORTEGANA, al que ha tenido acceso Europa Press en alguna de sus partes, consta insultos a los gitanos por parte de los implicados como "os vamos a quemar" o "hay que echarlos del pueblo", así como insultos y amenazas a la Guardia Civil como "en Aroche con tres Guardias Civiles han sido capaz de echar a los gitanos y ustedes aquí no sois capaces. Sois unos inútiles". Además, hacia los agentes de la Guardia Civil se profirieron afirmaciones como "sois más asesinos que los gitanos", "no sabéis más que denunciar" o "a los gitanos y a los drogadictos los defendéis".
     Los letrados encargados de la defensa de los gitanos agredidos en CORTEGANA, Diego Luis Fernández, Juan de Dios Ramírez Heredia y José A. Capilla Cerezo que interrogaron a los vecinos imputados, indicaron que el informe de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en la noche del 16 de enero de 2005 "es claro y contundente" y esperaron que "despeje muchas dudas en la instrucción del caso, ya que recoge la participación directa de personas individuales en los ataques y no de un pueblo, como se ha dicho en alguna ocasión".

Volver