Juan de Dios Ramírez-Heredia clausura el I Curso
de Mediación Intercultural de Aranda

     30.12.2005 / Juan de Dios Ramírez Heredia y Antonio Torres, presidente y director general de Unión Romaní respectivamente, participaron en el acto de clausura del I Curso de Mediación Intercultural, organizado por la Asociación Gitana Arandina. En el acto, celebrado el pasado 19 de diciembre en el marco de las Jornadas de convivencia e interculturalidad, Heredia abogó por la educación como camino para lograr la integración de la población gitana en la sociedad española y declaró que el principal reto del pueblo gitano es reducir el alto índice de analfabetismo, que supera el 40%. Aunque reconoció que se ha avanzado mucho en los últimos 30 años, pidió que se siga trabajando, porque “solo en la medida en que mi pueblo disponga del mismo nivel medio de formación que tiene el resto de ciudadanos, podrá hablar en pie de igualdad, tanto para ejercitar sus derechos como para hacer cumplir sus obligaciones”.

Entrega de diplomas
A continuación, se hizo la entrega de diplomas a los 11 alumnos y alumnas del curso, financiado con los fondos para la inserción laboral concedidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a Unión Romaní, entidad de la cual forma parte la Asociación Gitana Arandina.
   El curso se ha dividido en dos partes, una teórica y una práctica, con un total de 200 horas. La parte teórica ha buscado una formación lo más amplia posible en los ámbitos en los que la mediación se desarrolla, como es la propia delimitación de la citada mediación, el conocimiento de la cultura gitana, servicios sociales, educación, vivienda, sanidad, asociacionismo, programación, dinámicas y recursos de la comunidad. Para ello se ha contado con más de 20 profesionales que desarrollan su actividad profesional en Aranda.
   La fase teórica se ha desarrollado en colaboración con tres entidades que trabajan directamente con población gitana en Aranda: El Ayuntamiento, el Centro de Apoyo al Menor de Cáritas y el Equipo Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano. Los alumnos han ido pasando por los diferentes programas y actividades de todas ellas para poder tomar contacto con la realidad y aplicar los conocimientos adquiridos durante la fase teórica.
   La Asociación Gitana Arandina impartirá este año 2006 el segundo Curso de Mediación Intercultural, ya que la formación de profesionales en el ámbito de la mediación es uno de los caminos necesarios para una convivencia intercultural pacífica, normalizada y real. 

Volver