Se ha cumplido un aņo tras los actos racistas contra
los gitanos en Cortegana (Huelva)

     18.01.2006 / Un año después de los incidentes, el portavoz de la comunidad gitana de Cortegana, Vicente Aguilera, lamentó que a un año de los ataques racistas, ocurridos en el transcurso de una manifestación, aún están “el cien por cien” de las casa afectadas en el barrio Las Eritas “sin reparar”, unas 14 casas.
     Aguilera denunció que las administraciones”olvidan demasiado rápido a los afectados cuando ocurre una desgracia de este tipo porque se creen que sólo haciéndose la foto en el momento que pasa se solucionan los problemas”.
     Al mismo tiempo, el portavoz de los gitanos aseguró que “el 50 por ciento de los coches que fueron destrozados aún están sin reparar, porque hay personas que no tienen recursos, y el resto han tenido que ser pagados de su bolsillo”.
     Asimismo, Aguilera afirmó que “hay muchos afectados con problemas psicológicos, por lo vivido esa maldita noche en Las Eritas, e incluso niños que están recibiendo un tratamiento específico, porque no olvidan los sucedido”.
     Aguilera indicó que desea que la justicia”haga pagar a los culpables de los incidentes que tuvieron lugar el pasado 16 de enero en el transcurso de una manifestación pacífica que derivó en un ataque a la comunidad gitana de Cortegana, “momentos que nunca olvidaremos los gitanos”. Además, afirmó que “la respuesta de los gitanos en todo este tiempo ha sido ejemplar, ya que no hemos ido a buscar a nadie, sino que desde el respeto hemos pedido justicia y que se acabe con el racismo”.
     Aguilera quiso dejar claro que “el daño ocasionado en todo este tiempo ha sido mucho, pero por ello nosotros no podíamos bajarnos a su vandalismo y actuar de la misma forma, sino que debíamos, como así ha sido, seguir con la cabeza en la tierra”.
     En los juzgados de Aracena hay en la actualidad dos procesos judiciales abiertos en este momento, con relación a los incidentes de Cortegana; por un lado el que debe determinar los presuntos autores de la muerte de Mateo Vázquez y, por otro, sobre los incidentes a la comunidad gitana de Las Eritas. En este último, hay hasta 14 imputados por los ataques, entre  los que figura el propio alcalde.
(De Europa Press y Huelva Información)

Volver