El Parlamento europeo aprueba un informe contra la
discriminación de la mujer gitana

    09.06.2006 / El Parlamento ha aprobado un informe sobre la situación de las mujeres gitanas en la Unión Europea con medidas para combatir los niveles extremos de discriminación que sufren a causa de su género y su etnia. El documento aprobado por la Cámara aborda las áreas en las que estas mujeres padecen exclusión social, y propone medidas para su integración como el acceso pleno a los servicios sanitarios, una educación de calidad y en igualdad de condiciones, o reducir su tasa de desempleo.
     En la actualidad, las mujeres romaníes sufren una discriminación doble: por una parte a causa de su género; por otra, de su origen étnico debido al racismo extendido contra esa población. Así, las gitanas figuran entre los grupos y las personas que corren mayor peligro en los Estados miembros.
     El texto -que fue adoptado con 412 votos a favor, 21 en contra y 48 abstenciones-, urge a las autoridades públicas en toda la Unión Europea a que investiguen, en el plazo más breve posible, las acusaciones de “violaciones extremas de los derechos humanos"de las mujeres romaníes, a que castiguen rápidamente a los culpables, y a que faciliten una compensación adecuada a las víctimas. En ese contexto, insta a los Estados miembros a que incluyan entre sus máximas prioridades medidas destinadas a mejorar la protección de la salud reproductiva y sexual de las mujeres; a prevenir y suprimir el fenómeno de la esterilización obligatoria, y a fomentar la planificación familiar, los acuerdos alternativos a los matrimonios precoces y la educación sexual.
    Igualmente, cree que deben adoptar medidas para eliminar la segregación racial en las maternidades, velar por que se desarrollen programas para facilitar servicios a las víctimas romaníes de la violencia doméstica, y estar especialmente vigilantes con respecto al tráfico de mujeres de esta etnia.
 
Acceso a la sanidad y la educación
La resolución señala otras áreas de preocupación, y pide a los Estados miembros que garanticen a todas las mujeres romaníes -incluso en las comunidades más excluidas- el acceso pleno a los servicios de asistencia médica, y no sólo en casos de extrema urgencia o para dar a luz. Según ciertos estudios, la esperanza de vida de las mujeres romaníes en algunas zonas es menor que la de otras mujeres.
    Por otra parte, el Parlamento indicó que numerosas niñas de esa minoría no finalizan la educación primaria, lo que reduce sus posibilidades de escapar de la pobreza. En ese sentido, solicitó a los Veinticinco que adopten una serie de normas a nivel nacional para asegurar que las niñas y mujeres romaníes tengan acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones, y que se ponga fin a la segregación en los centros escolares, así como a la formación separada y de inferior calidad que reciben los niños y niñas romaníes.
     Otro motivo de preocupación es que la tasa de desempleo entre las mujeres romaníes adultas es, en numerosas zonas, mucho más elevada que la del resto de la población femenina adulta. Asimismo, la Cámara consideró que los Estados miembros deben mejorar la vivienda de la población romaní mediante el reconocimiento en las legislaciones nacionales del “derecho a una vivienda adecuada”.
    En cuanto a la situación de las mujeres gitanas en los países candidatos, el Parlamento apuntó que las Instituciones de la UE deberían utilizarla como “criterio clave” para evaluar la preparación de esos estados para la adhesión.
    Por último, recomendó la creación de una unidad dedicada a las mujeres romaníes en la Unión Europea dentro del futuro Instituto Europeo de la Igualdad de Género, y apoyó la recogida y publicación de datos desglosados por sexo y grupo étnico sobre la situación de la población romaní, para poder medir los progresos que se vayan realizando.
 
Antecedentes
El presente informe, encuadrado en una serie dedicada a la pobreza, la exclusión social y la igualdad de oportunidades, es el primero que hace hincapié en la discriminación compleja y múltiple a la que se enfrentan las mujeres romaníes en los Estados miembro de la UE. Las mujeres romaníes de toda Europa padecen discriminación por razón no sólo de sexo, sino también del grupo étnico al que pertenecen, debido al extendido racismo contra la población romaní. Al mismo tiempo, la diversidad de esa minoría en la UE genera una amplia gama de problemas para las mujeres pertenecientes a ella.

Volver